Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008

Descripción del Articulo

Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se generan grandes cambios en nuestra sociedad, aparecen nuevas tecnologías de la información y comunicación intensificándose el uso de computadoras e Internet, estos como material educativo cumplen efectivamente su función, al utilizar todos los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Portuga,l Ciro Saturnino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/702
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la Educación Superior
id RNAP_a5b681adc8e3e98d8351db96e3349826
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/702
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Puma Portuga,l Ciro Saturnino2016-09-17T00:43:42Z2016-09-17T00:43:42Z2009EPG329-00329-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/702Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se generan grandes cambios en nuestra sociedad, aparecen nuevas tecnologías de la información y comunicación intensificándose el uso de computadoras e Internet, estos como material educativo cumplen efectivamente su función, al utilizar todos los elementos de los materiales educativos tradicionales como: Texto, audio, imágenes, video, animación y en educación cuantos más sentidos intervienen se logra un mejor aprendizaje. Uno problema dentro del proceso educativo, es el referente a las dificultades que presentan los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, en el aula del curso de Tecnología de la Comunicación, los cuales presentan dificultades debido a la escasa e inadecuada utilización de material educativo. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el efecto de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje del curso de Tecnología de la Comunicación en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Para una mejor comprensión del problema, se incluye un marco teórico que contempla temas como: Las TICs en la educación considerando los contextos: Internacional, nacional y regional sobre como se vienen implementando una serie de programas y proyectos como: OLPC, PROFEDUCA, ENLACE, para dotar de TICs a instituciones educativas más necesitadas, posteriormente se considera a las TICs en la educación como ventajas e inconvenientes desde la perspectiva del aprendizaje, estudiante y profesor. En la metodología de la investigación se establece, el diseño de la investigación Cuasi Experimental con dos grupos de trabajo, la información fue recabada a través de: Revisión bibliográfica, pruebas de entrada y salida; así como mediante una encuesta aplicada a los estudiantes, para conocer la percepción que tienen sobre el uso de material educativo por parte de los docentes, en donde se establece que las TICs constituyen valiosos materiales educativos motivadores y efectivos, además de la rapidez con que pueden encontrar y procesar información. Los resultados de la investigación, nos dan a conocer que los estudiantes del grupo experimental, luego de la aplicación de las TICs en la prueba de salida alcanzan el 92,85% de aprobados, mientras que el grupo de control sólo el 64,26% de aprobados existiendo una diferencia de 28,59% sobre el grupo de control; Con ello se afirma que efectivamente, las TICs generan un efecto positivo en el nivel de aprendizaje ya que se verificó que los estudiantes que acceden a estos recursos tecnológicos logran mejores niveles de aprendizaje que aquellos que no tienen esta posibilidad.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorEfectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación SuperiorEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG329-00329-01.pdfapplication/pdf3025030https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/702/1/EPG329-00329-01.pdfece97ffc732617c479c0166e2610d416MD51TEXTEPG329-00329-01.pdf.txtEPG329-00329-01.pdf.txtExtracted texttext/plain189178https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/702/2/EPG329-00329-01.pdf.txt1e80026e6b95614e1c4f6f238f9ab8daMD5220.500.14082/702oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7022022-10-29 18:43:05.428Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
title Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
spellingShingle Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
Puma Portuga,l Ciro Saturnino
Educación
Didáctica de la Educación Superior
title_short Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
title_full Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
title_fullStr Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
title_full_unstemmed Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
title_sort Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje del curso tecnología de la comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2008
author Puma Portuga,l Ciro Saturnino
author_facet Puma Portuga,l Ciro Saturnino
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Portuga,l Ciro Saturnino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Educación Superior
topic Educación
Didáctica de la Educación Superior
description Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que se generan grandes cambios en nuestra sociedad, aparecen nuevas tecnologías de la información y comunicación intensificándose el uso de computadoras e Internet, estos como material educativo cumplen efectivamente su función, al utilizar todos los elementos de los materiales educativos tradicionales como: Texto, audio, imágenes, video, animación y en educación cuantos más sentidos intervienen se logra un mejor aprendizaje. Uno problema dentro del proceso educativo, es el referente a las dificultades que presentan los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, en el aula del curso de Tecnología de la Comunicación, los cuales presentan dificultades debido a la escasa e inadecuada utilización de material educativo. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el efecto de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje del curso de Tecnología de la Comunicación en estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Para una mejor comprensión del problema, se incluye un marco teórico que contempla temas como: Las TICs en la educación considerando los contextos: Internacional, nacional y regional sobre como se vienen implementando una serie de programas y proyectos como: OLPC, PROFEDUCA, ENLACE, para dotar de TICs a instituciones educativas más necesitadas, posteriormente se considera a las TICs en la educación como ventajas e inconvenientes desde la perspectiva del aprendizaje, estudiante y profesor. En la metodología de la investigación se establece, el diseño de la investigación Cuasi Experimental con dos grupos de trabajo, la información fue recabada a través de: Revisión bibliográfica, pruebas de entrada y salida; así como mediante una encuesta aplicada a los estudiantes, para conocer la percepción que tienen sobre el uso de material educativo por parte de los docentes, en donde se establece que las TICs constituyen valiosos materiales educativos motivadores y efectivos, además de la rapidez con que pueden encontrar y procesar información. Los resultados de la investigación, nos dan a conocer que los estudiantes del grupo experimental, luego de la aplicación de las TICs en la prueba de salida alcanzan el 92,85% de aprobados, mientras que el grupo de control sólo el 64,26% de aprobados existiendo una diferencia de 28,59% sobre el grupo de control; Con ello se afirma que efectivamente, las TICs generan un efecto positivo en el nivel de aprendizaje ya que se verificó que los estudiantes que acceden a estos recursos tecnológicos logran mejores niveles de aprendizaje que aquellos que no tienen esta posibilidad.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG329-00329-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/702
identifier_str_mv EPG329-00329-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/702
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/702/1/EPG329-00329-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/702/2/EPG329-00329-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ece97ffc732617c479c0166e2610d416
1e80026e6b95614e1c4f6f238f9ab8da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819881010177769472
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).