Exportación Completada — 

Aplicación del software de programación Scratch en el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 116 Caritamaya, 2020

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como propósito determinar la eficacia de la aplicación del software de programación “Scratch” en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 116 Caritamaya. Para ello, se estableció una met...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condemayta Cutipa, Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/17720
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital
Pensamiento computacional
Primaria
Scratch
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como propósito determinar la eficacia de la aplicación del software de programación “Scratch” en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 116 Caritamaya. Para ello, se estableció una metodología de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y diseño pre experimental con corte longitudinal. La muestra fue determinada por el muestreo no probabilístico intencional y estuvo conformada por 13 estudiantes del 5° grado de educación primaria, a los cuales les fue aplicado un test de pensamiento computacional diseñado por Marcos Román, el cual fue validado por criterio de jueces y obtuvo la aprobación necesaria. Para lograr los objetivos propuestos se aplicó el software de programación Scratch a través de diez sesiones de aprendizaje como propuesta pedagógica. El contraste de la hipótesis se ha realizado mediante la aplicación de la prueba estadística t de Student para muestras relacionadas. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, de esta manera se puede destacar una diferencia significativa de 7.15 en las medias de los puntajes obtenidos por los estudiantes en la aplicación del Pre Test y Post Test. Además, el P-valor (0.000) resultó menor que el nivel de significancia (0.05) y el valor de la prueba t calculada (11.024) resultó mayor que el valor de la prueba t tabulada (1.782). Concluyendo que la aplicación del software de programación Scratch es eficaz en el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).