Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por objetivo determinar los niveles de eficiencia de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, donde se comprueba la asociación de las v...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22173 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficiencia técnica Eficiencia económica Empresas prestadoras Niveles de eficiencia Servicios de saneamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
RNAP_9c074dd3db8394f93f61f5a5f6c31e26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22173 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 |
title |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 |
spellingShingle |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 Mamani Quispe, Luz Delia Eficiencia técnica Eficiencia económica Empresas prestadoras Niveles de eficiencia Servicios de saneamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 |
title_full |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 |
title_fullStr |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 |
title_full_unstemmed |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 |
title_sort |
Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022 |
author |
Mamani Quispe, Luz Delia |
author_facet |
Mamani Quispe, Luz Delia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tudela Mamani, Juan Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Quispe, Luz Delia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Eficiencia técnica Eficiencia económica Empresas prestadoras Niveles de eficiencia Servicios de saneamiento |
topic |
Eficiencia técnica Eficiencia económica Empresas prestadoras Niveles de eficiencia Servicios de saneamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El presente estudio tiene por objetivo determinar los niveles de eficiencia de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, donde se comprueba la asociación de las variables mediante el método de Análisis Envolvente de Datos y el coeficiente de correlación de Spearman. La población está constituida por las 50 Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento del Perú, con una muestra de 49 EPS, dado que no se incluyó para la presente investigación a SEDAPAL, por las características particulares y valores atípicos que presenta, no resulta ser comparable con otras EPS, asimismo, las 49 EPS, se agruparon en 19 EPS grandes y 30 medianas. Los resultados muestran que, el nivel de eficiencia técnica promedio para las EPS grandes y medianas fue 84% y 55%, y el nivel de eficiencia económica fue, 73% y 46% respectivamente. Las empresas grandes que resultaron eficientes técnicamente al 100% fueron EPS GRAU, EPSEL, EPS SEMAPACH, UE AGUA TUMBES y SEDA HUÁNUCO y la única que resulto ser eficiente económicamente fue EPS EMAPA CAÑETE. Respecto a las empresas medianas, la única empresa que resulto ser técnica y y económicamente eficiente fue EPS EMAQ S.R.L. Se pudo concluir que, en promedio, tanto las EPS grandes y las medianas resultaron ser ineficientes, dado que, vienen realizado una inadecuada asignación de recursos, lo que genera diferentes niveles de eficiencia entre las empresas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-05T21:17:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-05T21:17:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173 |
url |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/1/Mamani_Quispe_Luz_Delia.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b12cb7b6ba80693fb043e6d2a6c4a321 e79d522ed6d7505342379af7b7337230 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880829999906816 |
spelling |
Tudela Mamani, Juan WalterMamani Quispe, Luz Delia2024-06-05T21:17:07Z2024-06-05T21:17:07Z2024-06-12https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173El presente estudio tiene por objetivo determinar los niveles de eficiencia de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, donde se comprueba la asociación de las variables mediante el método de Análisis Envolvente de Datos y el coeficiente de correlación de Spearman. La población está constituida por las 50 Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento del Perú, con una muestra de 49 EPS, dado que no se incluyó para la presente investigación a SEDAPAL, por las características particulares y valores atípicos que presenta, no resulta ser comparable con otras EPS, asimismo, las 49 EPS, se agruparon en 19 EPS grandes y 30 medianas. Los resultados muestran que, el nivel de eficiencia técnica promedio para las EPS grandes y medianas fue 84% y 55%, y el nivel de eficiencia económica fue, 73% y 46% respectivamente. Las empresas grandes que resultaron eficientes técnicamente al 100% fueron EPS GRAU, EPSEL, EPS SEMAPACH, UE AGUA TUMBES y SEDA HUÁNUCO y la única que resulto ser eficiente económicamente fue EPS EMAPA CAÑETE. Respecto a las empresas medianas, la única empresa que resulto ser técnica y y económicamente eficiente fue EPS EMAQ S.R.L. Se pudo concluir que, en promedio, tanto las EPS grandes y las medianas resultaron ser ineficientes, dado que, vienen realizado una inadecuada asignación de recursos, lo que genera diferentes niveles de eficiencia entre las empresas.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEficiencia técnicaEficiencia económicaEmpresas prestadorasNiveles de eficienciaServicios de saneamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUIngeniero EconomistaIngeniería EconómicaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicahttps://orcid.org/0000-0002-5113-846X02525559https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311176Benique Olivera, EusebioAguilar Olivera, ManglioFlores Lujano, Faustino71562738ORIGINALMamani_Quispe_Luz_Delia.pdfMamani_Quispe_Luz_Delia.pdfapplication/pdf9332287https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/1/Mamani_Quispe_Luz_Delia.pdfb12cb7b6ba80693fb043e6d2a6c4a321MD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf7213279https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdfe79d522ed6d7505342379af7b7337230MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/22173oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/221732024-06-05 21:18:32.935Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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 |
score |
13.947374 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).