Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo determinar los niveles de eficiencia de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, donde se comprueba la asociación de las v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Quispe, Luz Delia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22173
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia técnica
Eficiencia económica
Empresas prestadoras
Niveles de eficiencia
Servicios de saneamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RNAP_9c074dd3db8394f93f61f5a5f6c31e26
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22173
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
title Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
spellingShingle Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
Mamani Quispe, Luz Delia
Eficiencia técnica
Eficiencia económica
Empresas prestadoras
Niveles de eficiencia
Servicios de saneamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
title_full Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
title_fullStr Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
title_full_unstemmed Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
title_sort Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022
author Mamani Quispe, Luz Delia
author_facet Mamani Quispe, Luz Delia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tudela Mamani, Juan Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Quispe, Luz Delia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Eficiencia técnica
Eficiencia económica
Empresas prestadoras
Niveles de eficiencia
Servicios de saneamiento
topic Eficiencia técnica
Eficiencia económica
Empresas prestadoras
Niveles de eficiencia
Servicios de saneamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El presente estudio tiene por objetivo determinar los niveles de eficiencia de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, donde se comprueba la asociación de las variables mediante el método de Análisis Envolvente de Datos y el coeficiente de correlación de Spearman. La población está constituida por las 50 Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento del Perú, con una muestra de 49 EPS, dado que no se incluyó para la presente investigación a SEDAPAL, por las características particulares y valores atípicos que presenta, no resulta ser comparable con otras EPS, asimismo, las 49 EPS, se agruparon en 19 EPS grandes y 30 medianas. Los resultados muestran que, el nivel de eficiencia técnica promedio para las EPS grandes y medianas fue 84% y 55%, y el nivel de eficiencia económica fue, 73% y 46% respectivamente. Las empresas grandes que resultaron eficientes técnicamente al 100% fueron EPS GRAU, EPSEL, EPS SEMAPACH, UE AGUA TUMBES y SEDA HUÁNUCO y la única que resulto ser eficiente económicamente fue EPS EMAPA CAÑETE. Respecto a las empresas medianas, la única empresa que resulto ser técnica y y económicamente eficiente fue EPS EMAQ S.R.L. Se pudo concluir que, en promedio, tanto las EPS grandes y las medianas resultaron ser ineficientes, dado que, vienen realizado una inadecuada asignación de recursos, lo que genera diferentes niveles de eficiencia entre las empresas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-05T21:17:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-05T21:17:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173
url https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/1/Mamani_Quispe_Luz_Delia.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b12cb7b6ba80693fb043e6d2a6c4a321
e79d522ed6d7505342379af7b7337230
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880829999906816
spelling Tudela Mamani, Juan WalterMamani Quispe, Luz Delia2024-06-05T21:17:07Z2024-06-05T21:17:07Z2024-06-12https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22173El presente estudio tiene por objetivo determinar los niveles de eficiencia de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, donde se comprueba la asociación de las variables mediante el método de Análisis Envolvente de Datos y el coeficiente de correlación de Spearman. La población está constituida por las 50 Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento del Perú, con una muestra de 49 EPS, dado que no se incluyó para la presente investigación a SEDAPAL, por las características particulares y valores atípicos que presenta, no resulta ser comparable con otras EPS, asimismo, las 49 EPS, se agruparon en 19 EPS grandes y 30 medianas. Los resultados muestran que, el nivel de eficiencia técnica promedio para las EPS grandes y medianas fue 84% y 55%, y el nivel de eficiencia económica fue, 73% y 46% respectivamente. Las empresas grandes que resultaron eficientes técnicamente al 100% fueron EPS GRAU, EPSEL, EPS SEMAPACH, UE AGUA TUMBES y SEDA HUÁNUCO y la única que resulto ser eficiente económicamente fue EPS EMAPA CAÑETE. Respecto a las empresas medianas, la única empresa que resulto ser técnica y y económicamente eficiente fue EPS EMAQ S.R.L. Se pudo concluir que, en promedio, tanto las EPS grandes y las medianas resultaron ser ineficientes, dado que, vienen realizado una inadecuada asignación de recursos, lo que genera diferentes niveles de eficiencia entre las empresas.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esEficiencia técnicaEficiencia económicaEmpresas prestadorasNiveles de eficienciaServicios de saneamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Niveles de eficiencia de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento del Perú, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUIngeniero EconomistaIngeniería EconómicaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicahttps://orcid.org/0000-0002-5113-846X02525559https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311176Benique Olivera, EusebioAguilar Olivera, ManglioFlores Lujano, Faustino71562738ORIGINALMamani_Quispe_Luz_Delia.pdfMamani_Quispe_Luz_Delia.pdfapplication/pdf9332287https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/1/Mamani_Quispe_Luz_Delia.pdfb12cb7b6ba80693fb043e6d2a6c4a321MD51REPORTE DE SIMILITUD.pdfREPORTE DE SIMILITUD.pdfapplication/pdf7213279https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/3/REPORTE%20DE%20SIMILITUD.pdfe79d522ed6d7505342379af7b7337230MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/22173/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14082/22173oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/221732024-06-05 21:18:32.935Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.947374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).