Factores de formación profesional que influyen en la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “Factores de formación profesional que influyen en la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano”, tiene por objetivo determinar el nivel de influencia de los factores de formación profesional sobre la deser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Yanqui, Erika Lisseth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18451
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción estudiantil
Factores académicos
Factores de formación profesional
Factores institucionales
Factores vocacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación “Factores de formación profesional que influyen en la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano”, tiene por objetivo determinar el nivel de influencia de los factores de formación profesional sobre la deserción estudiantil en el primer año académico del 2012 al 2016 de las escuelas profesionales de Antropología, Arte, y Turismo de la Universidad Nacional del Altiplano. La muestra de la población de estudio es de 327, para lo cual se ha recurrido al método descriptivo explicativo, con la aplicación de dos instrumentos. Como resultado se encontró que, un promedio de 53,21 % de estudiantes refieren que el nivel de influencia de los factores profesionales son determinantes para la deserción de los mismos. En cuanto a la deserción de estudiantes que ingresaron y se matricularon en el primer semestre durante el periodo 2012 a 2016, es un promedio de 27,22% y la de deserción que se dio de los estudiantes al pasar del primer al segundo semestre durante el mismo periodo es un promedio de 9.26%. En conclusión, los factores de formación profesional influyen de forma regular al incremento de la deserción de los estudiantes durante el periodo de estudio. Entonces, el problema de la deserción universitaria no obedece a un solo factor; por lo tanto, se puede afirmar que, es un fenómeno que se explica a través de diversas variables, las cuales pueden o no estar relacionadas, además las variables pueden cambiar de acuerdo al contexto y a las características de la población de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).