La interpretación de fuentes históricas para mejorar el aprendizaje de la historia local, en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Ayrampuni, Putina, 2017

Descripción del Articulo

La investigación planteó como objetivo: determinar la eficacia de la interpretación de las fuentes históricas como estrategia para desarrollar el aprendizaje de la historia local, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Ayrampuni, Putina, 2017. En cuanto a la meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ticona Quispe, Juan Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8828
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interdisciplinaridad en la Dinámica Educativa
Historia Nacional, Regional y Local
Descripción
Sumario:La investigación planteó como objetivo: determinar la eficacia de la interpretación de las fuentes históricas como estrategia para desarrollar el aprendizaje de la historia local, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Ayrampuni, Putina, 2017. En cuanto a la metodología, la investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo. El tipo fue experimental, el diseño fue pre experimental con un solo grupo. La técnica de investigación y recojo de información fue la medición, debido a que se requiere conocer el nivel de aprendizaje de la historia local antes y después del tratamiento experimental. El instrumento fue la prueba escrita que guarda relación con las hipótesis y objetivos, complementariamente se utilizaron listas de cotejo y el cuaderno de campo. Los resultados indican que existe diferencia entre los resultados de la prueba de entrada y salida. Se arribó a la siguiente conclusión: La interpretación de las fuentes históricas como estrategia es eficaz para desarrollar el aprendizaje de la historia local, en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Ayrampuni, Putina, 2017, debido a que los resultados de la prueba de entrada (X=9,29) son inferiores a la prueba de salida (15,27), demostrándose que durante el tratamiento experimental la estrategia mencionada tuvo efecto sobre el aprendizaje de la historia local de Ayrampuni.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).