Nivel de morosidad y su incidencia en los resultados financieros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cabanillas Mañazo Ltda. en los periodos 2017 - 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de morosidad y su incidencia en los resultados financieros de la cooperativa de ahorro y crédito Cabanillas Mañazo Ltda., en los periodos 2017-2018” se ha realizado en la región de Puno. Se tomó como población a la cooperativa de ahorro y crédito...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de morosidad y su incidencia en los resultados financieros de la cooperativa de ahorro y crédito Cabanillas Mañazo Ltda., en los periodos 2017-2018” se ha realizado en la región de Puno. Se tomó como población a la cooperativa de ahorro y crédito Cabanillas Mañazo, y como muestra a 28 analistas de crédito y estados financieros. El objetivo general fue evaluar el nivel de morosidad y su incidencia en los resultados financieros de la cooperativa de ahorro y crédito Cabanillas Mañazo. Para ello el método de investigación aplicada para su desarrollo fue el descriptivo, analítico y deductivo; las técnicas de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta dirigida al área de créditos, observación y análisis del estado de situación financiera y estado de resultado a través de indicadores financieros tales como calidad de cartera crediticia y rentabilidad; el diseño de la investigación que se aplico fue el no experimental transversal, tipo descriptivo. El análisis de los resultados permitió establecer la siguiente conclusión: en el 2018 se ha mostrado un resultado decreciente (remanentes) en el estado de resultados por un monto de S/ 570,619.00 en comparación a 2017; por el contrario, en el 2018 la cartera atrasada tuvo un crecimiento de S/ 516,253 respecto a 2017, y por ende el incide de morosidad incremento en 0.72 puntos porcentuales respecto al año 2017. Y una de las causas del incremento de la morosidad es el deficiente cumplimiento de las políticas de evaluación de crédito (malas evaluaciones de crédito), es por ello que hay mucho por hacer para mejorar el manejo del riesgo creditico. |
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Para ello el método de investigación aplicada para su desarrollo fue el descriptivo, analítico y deductivo; las técnicas de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta dirigida al área de créditos, observación y análisis del estado de situación financiera y estado de resultado a través de indicadores financieros tales como calidad de cartera crediticia y rentabilidad; el diseño de la investigación que se aplico fue el no experimental transversal, tipo descriptivo. El análisis de los resultados permitió establecer la siguiente conclusión: en el 2018 se ha mostrado un resultado decreciente (remanentes) en el estado de resultados por un monto de S/ 570,619.00 en comparación a 2017; por el contrario, en el 2018 la cartera atrasada tuvo un crecimiento de S/ 516,253 respecto a 2017, y por ende el incide de morosidad incremento en 0.72 puntos porcentuales respecto al año 2017. 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