El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri

Descripción del Articulo

La investigación inicia describiendo la necesidad de una formación eficiente de los estudiantes del nivel superior debiendo ser científica y acorde al mundo globalizado, expresados y demandados en los eventos culturales internacionales, los mismos que derivaron en acuerdos nacionales para convertirs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Vargas, José Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/660
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la Educación Superior
id RNAP_7eb6a005832b0b2a23de0c437d91b19b
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/660
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Ponce Vargas, José Manuel2016-09-17T00:43:33Z2016-09-17T00:43:33Z2009EPG269-00269-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660La investigación inicia describiendo la necesidad de una formación eficiente de los estudiantes del nivel superior debiendo ser científica y acorde al mundo globalizado, expresados y demandados en los eventos culturales internacionales, los mismos que derivaron en acuerdos nacionales para convertirse en políticas educativas de Estado y de gobierno y esta formación exige ser concretizada a través de un método; en seguida el estudio describió que los conocimientos de las principales características del método dialéctico fueron limitados; ante esta situación el objetivo de la investigación fue establecer los efectos causados por los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno. El tipo de la investigación fue descriptiva y de diseño causal; el método científico orientó los procedimientos, para ello se ha tomado como unidad de investigación al total de la población estudiantil del Área de Formación Magisterial conformados por 213 estudiantes de las Áreas de: Educación Primaria y Educación Secundaria del Instituto Superior Público de Ayaviri; en la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: El cuestionario y la escala Líkert, ambos fueron validados mediante la técnica de la correspondencia con la matriz de consistencia del problema; las variables estudiadas fueron cualitativas, designándosele como variable independiente al Método Dialéctico y como variable dependiente a la Formación Científica de los estudiantes, cuya escala de medición utilizado fue el ordinal. Se comprobó que los conocimientos del Método Dialéctico son limitados en sus dimensiones de: contradicción, cambio e interconexión y práctica, así lo confirman los resultados estadísticos de los cuadros del N° 07 al N° 20 de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri; concerniente a las dimensiones de la Formación Científica relacionados: a la dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas, mostraron deficiencias y posiciones dubitantes así se detallan en los cuadros del N° 21 al N° 31. La investigación concluye estableciendo que los conocimientos limitados del Método Dialéctico causan como efecto deficiencias en la Formación Científica de los estudiantes del nivel superior de Ayaviri.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorEl método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviriinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación SuperiorEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG269-00269-01.pdfapplication/pdf4639404https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/1/EPG269-00269-01.pdfa3a6a6a4ba9589390cd11b83d6f751b9MD51TEXTEPG269-00269-01.pdf.txtEPG269-00269-01.pdf.txtExtracted texttext/plain268719https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/2/EPG269-00269-01.pdf.txte60bcc11f2b1de1ff72fa9c936703ae6MD5220.500.14082/660oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6602022-10-29 18:43:05.904Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
title El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
spellingShingle El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
Ponce Vargas, José Manuel
Educación
Didáctica de la Educación Superior
title_short El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
title_full El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
title_fullStr El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
title_full_unstemmed El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
title_sort El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
author Ponce Vargas, José Manuel
author_facet Ponce Vargas, José Manuel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ponce Vargas, José Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Educación Superior
topic Educación
Didáctica de la Educación Superior
description La investigación inicia describiendo la necesidad de una formación eficiente de los estudiantes del nivel superior debiendo ser científica y acorde al mundo globalizado, expresados y demandados en los eventos culturales internacionales, los mismos que derivaron en acuerdos nacionales para convertirse en políticas educativas de Estado y de gobierno y esta formación exige ser concretizada a través de un método; en seguida el estudio describió que los conocimientos de las principales características del método dialéctico fueron limitados; ante esta situación el objetivo de la investigación fue establecer los efectos causados por los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno. El tipo de la investigación fue descriptiva y de diseño causal; el método científico orientó los procedimientos, para ello se ha tomado como unidad de investigación al total de la población estudiantil del Área de Formación Magisterial conformados por 213 estudiantes de las Áreas de: Educación Primaria y Educación Secundaria del Instituto Superior Público de Ayaviri; en la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: El cuestionario y la escala Líkert, ambos fueron validados mediante la técnica de la correspondencia con la matriz de consistencia del problema; las variables estudiadas fueron cualitativas, designándosele como variable independiente al Método Dialéctico y como variable dependiente a la Formación Científica de los estudiantes, cuya escala de medición utilizado fue el ordinal. Se comprobó que los conocimientos del Método Dialéctico son limitados en sus dimensiones de: contradicción, cambio e interconexión y práctica, así lo confirman los resultados estadísticos de los cuadros del N° 07 al N° 20 de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri; concerniente a las dimensiones de la Formación Científica relacionados: a la dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas, mostraron deficiencias y posiciones dubitantes así se detallan en los cuadros del N° 21 al N° 31. La investigación concluye estableciendo que los conocimientos limitados del Método Dialéctico causan como efecto deficiencias en la Formación Científica de los estudiantes del nivel superior de Ayaviri.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG269-00269-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660
identifier_str_mv EPG269-00269-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/1/EPG269-00269-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/2/EPG269-00269-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a3a6a6a4ba9589390cd11b83d6f751b9
e60bcc11f2b1de1ff72fa9c936703ae6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819881036212862976
score 13.888462
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).