El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri
Descripción del Articulo
La investigación inicia describiendo la necesidad de una formación eficiente de los estudiantes del nivel superior debiendo ser científica y acorde al mundo globalizado, expresados y demandados en los eventos culturales internacionales, los mismos que derivaron en acuerdos nacionales para convertirs...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/660 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Didáctica de la Educación Superior |
id |
RNAP_7eb6a005832b0b2a23de0c437d91b19b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/660 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
spelling |
Ponce Vargas, José Manuel2016-09-17T00:43:33Z2016-09-17T00:43:33Z2009EPG269-00269-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660La investigación inicia describiendo la necesidad de una formación eficiente de los estudiantes del nivel superior debiendo ser científica y acorde al mundo globalizado, expresados y demandados en los eventos culturales internacionales, los mismos que derivaron en acuerdos nacionales para convertirse en políticas educativas de Estado y de gobierno y esta formación exige ser concretizada a través de un método; en seguida el estudio describió que los conocimientos de las principales características del método dialéctico fueron limitados; ante esta situación el objetivo de la investigación fue establecer los efectos causados por los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno. El tipo de la investigación fue descriptiva y de diseño causal; el método científico orientó los procedimientos, para ello se ha tomado como unidad de investigación al total de la población estudiantil del Área de Formación Magisterial conformados por 213 estudiantes de las Áreas de: Educación Primaria y Educación Secundaria del Instituto Superior Público de Ayaviri; en la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: El cuestionario y la escala Líkert, ambos fueron validados mediante la técnica de la correspondencia con la matriz de consistencia del problema; las variables estudiadas fueron cualitativas, designándosele como variable independiente al Método Dialéctico y como variable dependiente a la Formación Científica de los estudiantes, cuya escala de medición utilizado fue el ordinal. Se comprobó que los conocimientos del Método Dialéctico son limitados en sus dimensiones de: contradicción, cambio e interconexión y práctica, así lo confirman los resultados estadísticos de los cuadros del N° 07 al N° 20 de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri; concerniente a las dimensiones de la Formación Científica relacionados: a la dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas, mostraron deficiencias y posiciones dubitantes así se detallan en los cuadros del N° 21 al N° 31. La investigación concluye estableciendo que los conocimientos limitados del Método Dialéctico causan como efecto deficiencias en la Formación Científica de los estudiantes del nivel superior de Ayaviri.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorEl método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviriinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación SuperiorEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG269-00269-01.pdfapplication/pdf4639404https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/1/EPG269-00269-01.pdfa3a6a6a4ba9589390cd11b83d6f751b9MD51TEXTEPG269-00269-01.pdf.txtEPG269-00269-01.pdf.txtExtracted texttext/plain268719https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/2/EPG269-00269-01.pdf.txte60bcc11f2b1de1ff72fa9c936703ae6MD5220.500.14082/660oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6602022-10-29 18:43:05.904Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri |
title |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri |
spellingShingle |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri Ponce Vargas, José Manuel Educación Didáctica de la Educación Superior |
title_short |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri |
title_full |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri |
title_fullStr |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri |
title_full_unstemmed |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri |
title_sort |
El método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri |
author |
Ponce Vargas, José Manuel |
author_facet |
Ponce Vargas, José Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ponce Vargas, José Manuel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Didáctica de la Educación Superior |
topic |
Educación Didáctica de la Educación Superior |
description |
La investigación inicia describiendo la necesidad de una formación eficiente de los estudiantes del nivel superior debiendo ser científica y acorde al mundo globalizado, expresados y demandados en los eventos culturales internacionales, los mismos que derivaron en acuerdos nacionales para convertirse en políticas educativas de Estado y de gobierno y esta formación exige ser concretizada a través de un método; en seguida el estudio describió que los conocimientos de las principales características del método dialéctico fueron limitados; ante esta situación el objetivo de la investigación fue establecer los efectos causados por los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri, provincia de Melgar, región Puno. El tipo de la investigación fue descriptiva y de diseño causal; el método científico orientó los procedimientos, para ello se ha tomado como unidad de investigación al total de la población estudiantil del Área de Formación Magisterial conformados por 213 estudiantes de las Áreas de: Educación Primaria y Educación Secundaria del Instituto Superior Público de Ayaviri; en la recolección de los datos se utilizaron dos instrumentos: El cuestionario y la escala Líkert, ambos fueron validados mediante la técnica de la correspondencia con la matriz de consistencia del problema; las variables estudiadas fueron cualitativas, designándosele como variable independiente al Método Dialéctico y como variable dependiente a la Formación Científica de los estudiantes, cuya escala de medición utilizado fue el ordinal. Se comprobó que los conocimientos del Método Dialéctico son limitados en sus dimensiones de: contradicción, cambio e interconexión y práctica, así lo confirman los resultados estadísticos de los cuadros del N° 07 al N° 20 de los estudiantes del Instituto Superior Público de Ayaviri; concerniente a las dimensiones de la Formación Científica relacionados: a la dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas, mostraron deficiencias y posiciones dubitantes así se detallan en los cuadros del N° 21 al N° 31. La investigación concluye estableciendo que los conocimientos limitados del Método Dialéctico causan como efecto deficiencias en la Formación Científica de los estudiantes del nivel superior de Ayaviri. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG269-00269-01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660 |
identifier_str_mv |
EPG269-00269-01 |
url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/660 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/1/EPG269-00269-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/660/2/EPG269-00269-01.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3a6a6a4ba9589390cd11b83d6f751b9 e60bcc11f2b1de1ff72fa9c936703ae6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819881036212862976 |
score |
13.888462 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).