Reinvención de la cultura en la actividad turística del mundo andino quechua: caso Urubamba - Cusco

Descripción del Articulo

El objeto de la investigación lleva a entender la reinvención de la cultura dentro de los servicios turísticos. El problema de investigación se centra en explicar bajos el binomio cultura y turismo como elementos de relación, a través de la reinvención, mediante la creatividad y la mercantilización...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Obregón, Flavio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8887
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8887
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias sociales
Cultura en la actividad turística
Cultura y sociedad
Descripción
Sumario:El objeto de la investigación lleva a entender la reinvención de la cultura dentro de los servicios turísticos. El problema de investigación se centra en explicar bajos el binomio cultura y turismo como elementos de relación, a través de la reinvención, mediante la creatividad y la mercantilización cultural, considerando que el carácter de la reinvención de la cultura seda en distintas dimensiones; organizacionales, tradición oral, mito rito, producción, artesanía, comida, bebida y manejo de espacios tradicionales. En decir, dando a entender que la práctica cultual, va impregnándose en su inconsciente y su racionalidad asocia la forma como algo suyo, así como trasmitiendo bajo una forma de uso a su entorno inmediato. Cuando es recreado la cultural ayuda concebir la vigencia de la cultura. Cuando la adaptación es dada en la actividad turística a través de ceremonias y rituales, o en el uso narración oral tradicional. Y cuando los espacios privados pasan a ser espacios públicos comerciales. En tal sentido la reinvención de la cultura está presente en la formación de comités y asociaciones especializadas, en la vestimenta y artesanía, en el manejo de espacio para la comercialización, en el proceso de bienvenida y recibimiento con flores, en la recreación del ritual de la oveja ch’ullay, en los cuentos y leyendas para los turistas, en la reinvención de la chichería, en la práctica cultural de la chacra, y en la trasmisión vivencial de la medicina tradicional. La metodología utilizada es cualitativa, basada en el diseño etnográfico, y construir significados a través de categorías determinadas y por reconocer. Asumimos como resultado, que la presión de un sistema globalizante apresura la reinvención de la cultura basados en un modelo fundamentalmente cuyo propósito es el desarrollo económico, donde la cultura la tradición se transforma de acuerdo a interés internos como externos, perdiendo en el tiempo su propia esencia. Es decir, la tradición se reutiliza, se altera se transforma mediante reconstrucción, reinvención y recreación. Sin embargo, esta tensión entre lo moderno y la tradición también hace que la tradición se redescubra constantemente.
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