Evaluación geotécnica del terreno de fundación y canteras para la construcción de la carretera Pumamarca - Pitij sectores 1 – 8 de la progresiva km (16+980 – 73+690)
Descripción del Articulo
La carretera Pumamarca - Pitij se encuentra ubicada en la provincia de Cotabambas, departamento en Apurímac, la cual necesita estudios geotécnicos, para un diseño óptimo y su posterior ejecución; con el fin de brindar seguridad a los usuarios de la vía y población beneficiaria de la zona. El objetiv...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19336 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19336 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Caracterización geotécnica evaluación de canteras y terreno de fundación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.01 |
Sumario: | La carretera Pumamarca - Pitij se encuentra ubicada en la provincia de Cotabambas, departamento en Apurímac, la cual necesita estudios geotécnicos, para un diseño óptimo y su posterior ejecución; con el fin de brindar seguridad a los usuarios de la vía y población beneficiaria de la zona. El objetivo fue determinar los problemas geotécnicos del terreno de fundación y canteras de la carretera Pumamarca - Pitij sectores 1 - 8. La metodología utilizada contempla un enfoque de investigación cuantitativo, diseño de investigación experimental debido al uso de ensayos de suelos y canteras estandarizadas; nivel de investigación relacional ya que existe una relación entre la evaluación geotécnica y el estado de la subrasante de la carretera, teniendo como población la vía Pumamarca - Pitij donde la muestra está conformada por los tramos 1 al 8 (km 16+980 – km 73+980), concluyendo que la subrasante se caracterizó por ser un suelo gravoso y arenoso mezclado con arcillas; con una granulometría e índices de plasticidad adecuado para la función de subrasante de la carretera Pumamarca - Pitij, donde su CBR promedio es de 21,30%; clasificada como subrasante "muy buena" y las canteras Challhuahuacho, Dv. Colquemarca poseen una gradación granular que sirve como material de construcción de para la subbase de la vía. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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