Condiciones laborales psicosociales y síndrome de burnout en estudiantes de la unidad de posgrado de la FCEDUC - UNA-Puno, durante la emergencia sanitaria por Covid 19

Descripción del Articulo

En la actualidad la humanidad vive una época atípica. Los estudiantes de la Unidad de Posgrado cumplen roles paralelos; por tal razón, el objetivo de este trabajo investigación es, determinar el grado de correlación que existe entre las condiciones laborales psicosociales y el Síndrome de Burnout en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sardon Ari, Zezy Yadeyda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18768
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento emocional
Condiciones psicosociales
Demandas de trabajo
Despersonalización
Realización personal
Síndrome de burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En la actualidad la humanidad vive una época atípica. Los estudiantes de la Unidad de Posgrado cumplen roles paralelos; por tal razón, el objetivo de este trabajo investigación es, determinar el grado de correlación que existe entre las condiciones laborales psicosociales y el Síndrome de Burnout en estudiantes de la Unidad de Posgrado de la FCEDUC - UNA-Puno durante la emergencia sanitaria por Covid 19. La metodología fue de tipo no experimental y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 426 estudiantes, de ello se tomó una muestra probabilística de 202 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos de investigación; para la variable condiciones laborales psicosociales, un cuestionario de 29 preguntas y para el síndrome de Burnout, el cuestionario Maslach Burnout Invetory (MBI – HSS) de 22 preguntas. Los resultados para la variable Condiciones laborales psicosociales indican la existencia de un alto nivel de percepción de riesgo psicosocial en demandas de trabajo (60.9%); y niveles medios en liderazgo (80.9%), control (67.8%) y recompensas (68.8%); y un nivel medio de síndrome de Burnout (48.5%). En conclusión existe una correlación positiva significativa entre el nivel de percepción de riesgo de las condiciones laborales psicosociales y el nivel de síndrome de Burnout, con un valor del coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.549** los estudiantes de posgrado perciben niveles medios de riesgo psicosocial (68.3%) en sus entornos laborales y presentan un nivel medio de síndrome de Burnout (48.5%), debido al cumplimiento de roles paralelos, estudian y trabajan en la modalidad no presencial.
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