Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli

Descripción del Articulo

El informe de investigación titulado "Influencia del estilo de liderazgo del Director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria "Telésforo Catacora" de la ciudad de Juli", se realizó viendo la realidad de los directores que asumen el cargo por encargatura, si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Maita, Mariana Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/675
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Administración de la Educación
id RNAP_55af2bfc994eb3adafb533043396753f
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/675
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Arista Santisteban, Sara MaríaGutiérrez Maita, Mariana Liliana2016-09-17T00:43:37Z2016-09-17T00:43:37Z2010EPG297-00297-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/675El informe de investigación titulado "Influencia del estilo de liderazgo del Director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria "Telésforo Catacora" de la ciudad de Juli", se realizó viendo la realidad de los directores que asumen el cargo por encargatura, sin ejercer un verdadero liderazgo y sobre todo desconociendo la existencia de los estilos de liderazgo, lo que afecta en la gestión educativa que se debe realizar logrando alcanzar las metas y objetivos institucionales. La investigación estableció como objetivo determinar el tipo de influencia del estilo de liderazgo del Director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria "Telésforo Catacora" de la ciudad de Juli. Los líderes son considerados eficaces y establecen una trayectoria clara que permite a sus seguidores ir desde el punto donde se encuentran hasta alcanzar sus metas laborales y de que les facilite el recorrido eliminando obstáculos y trampas. La conducta del líder es fuente de motivación en la medida que logre que los subordinados satisfagan sus necesidades dependiendo de la eficacia de su rendimiento y preparación. Estudios dirigidos por Kurt Lewin, y otros enfocaron su atención en los estilos de liderazgo. Ellos identificaron tres estilos básicos Autocrático o coercitivo, Laissez-Faire o permisivo y el democrático; sin embargo en los últimos años se habla con insistencia del liderazgo situacional o contingencia!. La gestión educativa que debe realizar todo Director comprende la gestión institucional que permite planificar y organizar la institución; la gestión administrativa que permite administrar el personal, los recursos, financiamiento y abastecimiento; la gestión pedagógica que empieza con la planificación y diversificación curricular para lograr el aprendizaje de los alumnos. La población está constituida por 7 directivos y 59 docentes que es el total de nuestra muestra de investigación. El análisis estadístico se realizó aplicando el diseño estadístico de la chi cuadrada con un nivel de confianza del95% y un p> 0.05 de error. La conclusión principal es: El tipo de influencia del estilo de liderazgo del Director en la gestión educativa es directa en la Institución Educativa Secundaria "Telésforo Catacora" de la ciudad de Juli.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónAdministración de la EducaciónInfluencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juliinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Administración de la EducaciónEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG297-00297-01.pdfapplication/pdf5176822https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/675/1/EPG297-00297-01.pdf7231c67b412165f90560328c997fd39bMD51TEXTEPG297-00297-01.pdf.txtEPG297-00297-01.pdf.txtExtracted texttext/plain195726https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/675/2/EPG297-00297-01.pdf.txtb65fb4c91891df3158c0db42902fb3a5MD5220.500.14082/675oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6752022-10-29 18:43:05.772Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
title Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
spellingShingle Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
Gutiérrez Maita, Mariana Liliana
Educación
Administración de la Educación
title_short Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
title_full Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
title_fullStr Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
title_full_unstemmed Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
title_sort Influencia del estilo de liderazgo del director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria Telesforo Catacora de la Ciudad de Juli
author Gutiérrez Maita, Mariana Liliana
author_facet Gutiérrez Maita, Mariana Liliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arista Santisteban, Sara María
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Maita, Mariana Liliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Administración de la Educación
topic Educación
Administración de la Educación
description El informe de investigación titulado "Influencia del estilo de liderazgo del Director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria "Telésforo Catacora" de la ciudad de Juli", se realizó viendo la realidad de los directores que asumen el cargo por encargatura, sin ejercer un verdadero liderazgo y sobre todo desconociendo la existencia de los estilos de liderazgo, lo que afecta en la gestión educativa que se debe realizar logrando alcanzar las metas y objetivos institucionales. La investigación estableció como objetivo determinar el tipo de influencia del estilo de liderazgo del Director en la gestión educativa de la Institución Educativa Secundaria "Telésforo Catacora" de la ciudad de Juli. Los líderes son considerados eficaces y establecen una trayectoria clara que permite a sus seguidores ir desde el punto donde se encuentran hasta alcanzar sus metas laborales y de que les facilite el recorrido eliminando obstáculos y trampas. La conducta del líder es fuente de motivación en la medida que logre que los subordinados satisfagan sus necesidades dependiendo de la eficacia de su rendimiento y preparación. Estudios dirigidos por Kurt Lewin, y otros enfocaron su atención en los estilos de liderazgo. Ellos identificaron tres estilos básicos Autocrático o coercitivo, Laissez-Faire o permisivo y el democrático; sin embargo en los últimos años se habla con insistencia del liderazgo situacional o contingencia!. La gestión educativa que debe realizar todo Director comprende la gestión institucional que permite planificar y organizar la institución; la gestión administrativa que permite administrar el personal, los recursos, financiamiento y abastecimiento; la gestión pedagógica que empieza con la planificación y diversificación curricular para lograr el aprendizaje de los alumnos. La población está constituida por 7 directivos y 59 docentes que es el total de nuestra muestra de investigación. El análisis estadístico se realizó aplicando el diseño estadístico de la chi cuadrada con un nivel de confianza del95% y un p> 0.05 de error. La conclusión principal es: El tipo de influencia del estilo de liderazgo del Director en la gestión educativa es directa en la Institución Educativa Secundaria "Telésforo Catacora" de la ciudad de Juli.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG297-00297-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/675
identifier_str_mv EPG297-00297-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/675
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/675/1/EPG297-00297-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/675/2/EPG297-00297-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7231c67b412165f90560328c997fd39b
b65fb4c91891df3158c0db42902fb3a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880876991840256
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).