El clima familiar y logro de aprendizaje en el área de ciencias sociales de los estudiantes de la IES, San Juan Bautista de Arapa, Azángaro - Puno

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es determinar la relación entre el clima familiar y logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista de Arapa, Azángaro – Puno, cuya hipótesis postula que existe una relación directa entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Paye, Rene Elias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20569
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20569
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Logro de Aprendizaje de ciencias sociales
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación es determinar la relación entre el clima familiar y logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista de Arapa, Azángaro – Puno, cuya hipótesis postula que existe una relación directa entre el clima familiar y el logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista de Arapa; la metodología es cuantitativa, de diseño transversal, no experimental del estudio, de tipo descriptivo y correlacional. La muestra fue no probabilística, y conformada por 105 estudiantes de cuarto y quinto grado. La técnica utilizada fue el cuestionario y la observación y como instrumento se utilizó la escala del clima social familiar (FES) y la ficha de observación. Como resultados se obtuvo en cuanto al clima familiar los porcentajes acumulados indican que el 53.33% de los estudiantes califica su clima familiar como regular. Respecto al logro de aprendizaje la mayoría de los estudiantes ha logrado el nivel previsto de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Se concluyó que existe una relación positiva con un valor del coeficiente de correlación de 0,726, lo que indica que a medida que el clima familiar mejora, el logro de aprendizaje tiende a aumentar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).