Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata

Descripción del Articulo

La investigación titulada "Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata", se realizó con el objetivo principal de: Aplicar estrategias metodológicas innovadoras sustentadas en la didáctica de la matemática...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sardón Ari, Danitza Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/202
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Currículo Regional e Intercultural
id RNAP_44d42fe6e2e2eb42908f7a20959dabb6
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/202
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Huaillapuma Santacruz, Luis MartinSardón Ari, Danitza Luisa2016-09-17T00:14:48Z2016-09-17T00:14:48Z2014EPG421-00421-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/202La investigación titulada "Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata", se realizó con el objetivo principal de: Aplicar estrategias metodológicas innovadoras sustentadas en la didáctica de la matemática para desarrollar de forma eficiente habilidades geométricas en los estudiantes del IV ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata. El fundamento teórico de esta investigación está constituido por las estrategias metodológicas que debe aplicar el docente para el desarrollo de las habilidades geométricas, debido al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana. Por ello en el presente trabajo de investigación se plantea desarrollar las sesiones de interaprendizaje aplicando estrategias lúdicas utilizando diferentes materiales y recursos educativos. La muestra estuvo conformada por la totalidad de estudiantes de la IEP N° 70390 de Patapata, el mismo que estuvo conformado por 15 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación cuyo instrumento fue el diario de campo. La metodología de investigación de este trabajo se fundamenta en la investigación - acción, donde se considera una mirada hacia la práctica docente para evaluar su metodología, analizarla y reflexionar al respecto y a partir de ello plantear propuestas y alternativas para la mejora de la misma, y en consecuencia mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados fueron analizados a nivel de dicho tipo de investigación, presentándose de manera descriptiva los acontecimientos observados en las diferentes sesiones de interaprendizaje. En la investigación se desarrolló seis sesiones de interaprendizaje durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012. Finalmente se llegó a la conclusión de que mediante el uso de estrategias metodológicas innovadoras sustentadas en la didáctica de la matemática se puede desarrollar de forma eficiente habilidades geométricas en los estudiantes.Trabajo académicospaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPCurrículo Regional e InterculturalEstrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapatainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialización en Currículo Regional e InterculturalLingüística Andina y EducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG421-00421-01.pdfapplication/pdf1816736https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/202/1/EPG421-00421-01.pdf4e4cc5dab66aafeb7dcb80311a76dccaMD51TEXTEPG421-00421-01.pdf.txtEPG421-00421-01.pdf.txtExtracted texttext/plain104936https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/202/2/EPG421-00421-01.pdf.txtd5ea3741096896bc17c157f116314303MD5220.500.14082/202oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/2022022-10-29 18:43:07.925Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
title Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
spellingShingle Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
Sardón Ari, Danitza Luisa
Currículo Regional e Intercultural
title_short Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
title_full Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
title_fullStr Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
title_sort Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV Ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata
author Sardón Ari, Danitza Luisa
author_facet Sardón Ari, Danitza Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaillapuma Santacruz, Luis Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Sardón Ari, Danitza Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Currículo Regional e Intercultural
topic Currículo Regional e Intercultural
description La investigación titulada "Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades geométricas en los estudiantes del IV ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata", se realizó con el objetivo principal de: Aplicar estrategias metodológicas innovadoras sustentadas en la didáctica de la matemática para desarrollar de forma eficiente habilidades geométricas en los estudiantes del IV ciclo de la IEP N° 70390 de Patapata. El fundamento teórico de esta investigación está constituido por las estrategias metodológicas que debe aplicar el docente para el desarrollo de las habilidades geométricas, debido al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana. Por ello en el presente trabajo de investigación se plantea desarrollar las sesiones de interaprendizaje aplicando estrategias lúdicas utilizando diferentes materiales y recursos educativos. La muestra estuvo conformada por la totalidad de estudiantes de la IEP N° 70390 de Patapata, el mismo que estuvo conformado por 15 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación cuyo instrumento fue el diario de campo. La metodología de investigación de este trabajo se fundamenta en la investigación - acción, donde se considera una mirada hacia la práctica docente para evaluar su metodología, analizarla y reflexionar al respecto y a partir de ello plantear propuestas y alternativas para la mejora de la misma, y en consecuencia mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados fueron analizados a nivel de dicho tipo de investigación, presentándose de manera descriptiva los acontecimientos observados en las diferentes sesiones de interaprendizaje. En la investigación se desarrolló seis sesiones de interaprendizaje durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2012. Finalmente se llegó a la conclusión de que mediante el uso de estrategias metodológicas innovadoras sustentadas en la didáctica de la matemática se puede desarrollar de forma eficiente habilidades geométricas en los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:14:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG421-00421-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/202
identifier_str_mv EPG421-00421-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/202
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/202/1/EPG421-00421-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/202/2/EPG421-00421-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e4cc5dab66aafeb7dcb80311a76dcca
d5ea3741096896bc17c157f116314303
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880841139978240
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).