Nivel de desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Ciudad de la Humanidad N° 327 - Totorani
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación, se realizó en la ciudad de Puno en el periodo 2019, con niños y niñas de 4 años de edad, de la Institución Educativa Ciudad de la Humanidad N°327- Totorani, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor que tienen los niños de esa zona, para est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16273 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16273 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo psicomotor Coordinación Lenguaje Motricidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo de investigación, se realizó en la ciudad de Puno en el periodo 2019, con niños y niñas de 4 años de edad, de la Institución Educativa Ciudad de la Humanidad N°327- Totorani, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor que tienen los niños de esa zona, para esto consideramos que el desarrollo psicomotor de un niño es un proceso evolutivo, multidimensional e integral, cuyo objetivo final es la adquisición de la independencia y de la capacidad de interactuar con el mundo y transformarlo. La metodología que se aplico es de diseño no experimental de tipo descriptivo diagnóstico, y responde al enfoque cuantitativo, el método y técnica que se aplicó, fue la observación directa, se contó con una población de 52 niños (as) y una muestra 30 niños(as), para lograr el propósito se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) compuesta de 52 ítems, elaborado por las Haeussler y Marchant, el cual fue diseñado para evaluar el nivel de desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años, en tres dimensiones o áreas las cuales son, motricidad, coordinación y lenguaje, con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.918. Para el procesamiento de resultados se aplicó el programa estadístico SPSS 22. 0. Los resultados demostraron que 27 niños y niñas el cual representa el (90%), se encuentran en un nivel normal y 3 niños y niñas el cual representa al (10%) se encuentran en un nivel de riesgo. Concluyendo que la mayoría de los niños y niñas se encuentra en un nivel normal de su desarrollo psicomotor, una mínima parte en riesgo y ninguno en retraso, es decir que su desarrollo psicomotor está de acuerdo a su edad cronológica y normal. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).