Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación surge para lograr un modelo de capacitación que permita mejorar las prácticas de alimentación del niño, desde el inicio de la ablactancia, asegurando una alimentación adecuada para prevenir la desnutrición en la infancia, planteando la pregunta ¿Cuál es la efecti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Salinas, Adriana Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/559
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud Pública
id RNAP_2260291b4d544a84c1882dff2de94fe9
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/559
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Araníbar Cerpa, JennyLuque Salinas, Adriana Elizabeth2016-09-17T00:43:13Z2016-09-17T00:43:13Z2010EPG155-00182-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/559El presente trabajo de investigación surge para lograr un modelo de capacitación que permita mejorar las prácticas de alimentación del niño, desde el inicio de la ablactancia, asegurando una alimentación adecuada para prevenir la desnutrición en la infancia, planteando la pregunta ¿Cuál es la efectividad de los "talleres hogareños" en el incremento de peso de los niños? y cuya respuesta hipotética es que los T alteres Hogareños son efectivos en el incremento de peso de los niños de seis a treinta y seis meses de edad, con el objetivo de determinar la efectividad de los talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses, de la comunidad de Sur Paylla, del distrito de Umachiri, provincia Melgar- Puno 2007. El diseño de investigación experimental fue de dos grupos aleatorizados, con pre test y post- test y mediante la prueba estadística Z para dos muestras se encontró que después de los talleres hogareños planificados y ejecutados en doce sesiones de aprendizaje sobre preparación de alimentos en el hogar (ricos en energía y densos en calorías), la alimentación activa a los menores y la educación sanitaria y nutricional (charlas, demostración, participación activa, trabajo en equipo y con recursos y alimentos de las familias participantes) son efectivos en el incremento del peso de niños sometidos al experimento. Los niños del grupo experimental alcanzan un incremento de peso a los 30, 60 y 90 días, después de la intervención, significativamente superior al incremento observado en el grupo control. Entonces los talleres hogareños modificaron las prácticas de alimentación del niño por parte de las madres. Palabras Clave: Talleres hogareños, capacitación, peso de niños, efectividad.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSalud PúblicaEfectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Salud Pública.Salud PúblicaUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG155-00182-01.pdfapplication/pdf3218776https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/559/1/EPG155-00182-01.pdf7749259cb5990823be1d9360cf094624MD51TEXTEPG155-00182-01.pdf.txtEPG155-00182-01.pdf.txtExtracted texttext/plain140086https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/559/2/EPG155-00182-01.pdf.txt4137fca32f45faef66e02aed3b3cc66eMD5220.500.14082/559oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/5592022-10-29 18:43:09.272Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
title Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
spellingShingle Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
Luque Salinas, Adriana Elizabeth
Salud Pública
title_short Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
title_full Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
title_fullStr Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
title_full_unstemmed Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
title_sort Efectividad de talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses de la comunidad sur Paylla del distrito de Umachiri, provincia Melgar-Puno 2007
author Luque Salinas, Adriana Elizabeth
author_facet Luque Salinas, Adriana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Araníbar Cerpa, Jenny
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Salinas, Adriana Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud Pública
topic Salud Pública
description El presente trabajo de investigación surge para lograr un modelo de capacitación que permita mejorar las prácticas de alimentación del niño, desde el inicio de la ablactancia, asegurando una alimentación adecuada para prevenir la desnutrición en la infancia, planteando la pregunta ¿Cuál es la efectividad de los "talleres hogareños" en el incremento de peso de los niños? y cuya respuesta hipotética es que los T alteres Hogareños son efectivos en el incremento de peso de los niños de seis a treinta y seis meses de edad, con el objetivo de determinar la efectividad de los talleres hogareños en el incremento del peso en niños de 6 a 36 meses, de la comunidad de Sur Paylla, del distrito de Umachiri, provincia Melgar- Puno 2007. El diseño de investigación experimental fue de dos grupos aleatorizados, con pre test y post- test y mediante la prueba estadística Z para dos muestras se encontró que después de los talleres hogareños planificados y ejecutados en doce sesiones de aprendizaje sobre preparación de alimentos en el hogar (ricos en energía y densos en calorías), la alimentación activa a los menores y la educación sanitaria y nutricional (charlas, demostración, participación activa, trabajo en equipo y con recursos y alimentos de las familias participantes) son efectivos en el incremento del peso de niños sometidos al experimento. Los niños del grupo experimental alcanzan un incremento de peso a los 30, 60 y 90 días, después de la intervención, significativamente superior al incremento observado en el grupo control. Entonces los talleres hogareños modificaron las prácticas de alimentación del niño por parte de las madres. Palabras Clave: Talleres hogareños, capacitación, peso de niños, efectividad.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG155-00182-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/559
identifier_str_mv EPG155-00182-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/559
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/559/1/EPG155-00182-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/559/2/EPG155-00182-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7749259cb5990823be1d9360cf094624
4137fca32f45faef66e02aed3b3cc66e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880918880354304
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).