Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada "Estrategias de Metodología Activa en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ·Nacional del Altiplano-Puno, 2010-I.", e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/691 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Didáctica de la Educación Superior |
id |
RNAP_1ce764dd0524ef2b2eccb9e570355d22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/691 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
spelling |
Yábar Miranda, Percy SamuelLujano Ortega, Yolanda2016-09-17T00:43:40Z2016-09-17T00:43:40Z2012EPG315-00315-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691La presente investigación titulada "Estrategias de Metodología Activa en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ·Nacional del Altiplano-Puno, 2010-I.", en el presente estudio se considera que el docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar conciencia y hacer uso adecuado de estrategias metodológicas que coadyuven en la formación de los estudiantes, para lo cual es necesario la participación activa de los estudiantes y otros actores intervinientes. En esta perspectiva se plantea el siguiente enunciado ¿De qué manera influye el uso de Estrategias Metodológicas en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del I semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, 201 0-I? Por lo cual, la presente investigación tiene el propósito de determinar la influencia del uso de Estrategias Metodológicas de los docentes, en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes I Semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias 2010-1. La hipótesis de investigación, las Estrategias Metodológicas que utilizan los docentes influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno en el año académico 201 0-I. El tipo de investigación es, investigación básica o fundamental; que consiste en describir el efecto que produce el uso adecuado de Estrategias Metodológicas de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo, de diseño causal explicativo, en la que se utiliza como instrumento: cuestionario y prueba escrita de la asignatura Comprensión de Textos, los mismos fueron aplicados a los estudiantes. Después de aplicar los instrumentos de la investigación, se concluye que el 51 , 1% de docentes de la asignatura de Comprensión de Textos de las diferentes especialidades de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, usan las Estrategias Metodología de manera inadecuada y el 48,9% de ellos usan de manera adecuada, lo cual influye significativamente en el 58,9% de estudiantes de manera inadecuada y en un 41,1% de manera adecuada respectivamente, lo que evidencia la existencia de una relación directa.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorEstrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - Iinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación SuperiorEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG315-00315-01.pdfapplication/pdf3997083https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/1/EPG315-00315-01.pdf34dec3210d7a6bba7eb30978e00d6ebdMD51TEXTEPG315-00315-01.pdf.txtEPG315-00315-01.pdf.txtExtracted texttext/plain186468https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/2/EPG315-00315-01.pdf.txtd4c6e7ef4dbf7efd090050dafbfa0c73MD5220.500.14082/691oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6912022-10-29 18:43:05.489Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I |
title |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I |
spellingShingle |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I Lujano Ortega, Yolanda Educación Didáctica de la Educación Superior |
title_short |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I |
title_full |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I |
title_fullStr |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I |
title_full_unstemmed |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I |
title_sort |
Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I |
author |
Lujano Ortega, Yolanda |
author_facet |
Lujano Ortega, Yolanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yábar Miranda, Percy Samuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lujano Ortega, Yolanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Didáctica de la Educación Superior |
topic |
Educación Didáctica de la Educación Superior |
description |
La presente investigación titulada "Estrategias de Metodología Activa en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ·Nacional del Altiplano-Puno, 2010-I.", en el presente estudio se considera que el docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar conciencia y hacer uso adecuado de estrategias metodológicas que coadyuven en la formación de los estudiantes, para lo cual es necesario la participación activa de los estudiantes y otros actores intervinientes. En esta perspectiva se plantea el siguiente enunciado ¿De qué manera influye el uso de Estrategias Metodológicas en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del I semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, 201 0-I? Por lo cual, la presente investigación tiene el propósito de determinar la influencia del uso de Estrategias Metodológicas de los docentes, en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes I Semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias 2010-1. La hipótesis de investigación, las Estrategias Metodológicas que utilizan los docentes influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno en el año académico 201 0-I. El tipo de investigación es, investigación básica o fundamental; que consiste en describir el efecto que produce el uso adecuado de Estrategias Metodológicas de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo, de diseño causal explicativo, en la que se utiliza como instrumento: cuestionario y prueba escrita de la asignatura Comprensión de Textos, los mismos fueron aplicados a los estudiantes. Después de aplicar los instrumentos de la investigación, se concluye que el 51 , 1% de docentes de la asignatura de Comprensión de Textos de las diferentes especialidades de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, usan las Estrategias Metodología de manera inadecuada y el 48,9% de ellos usan de manera adecuada, lo cual influye significativamente en el 58,9% de estudiantes de manera inadecuada y en un 41,1% de manera adecuada respectivamente, lo que evidencia la existencia de una relación directa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG315-00315-01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691 |
identifier_str_mv |
EPG315-00315-01 |
url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/1/EPG315-00315-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/2/EPG315-00315-01.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34dec3210d7a6bba7eb30978e00d6ebd d4c6e7ef4dbf7efd090050dafbfa0c73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880851793510400 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).