Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Estrategias de Metodología Activa en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ·Nacional del Altiplano-Puno, 2010-I.", e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lujano Ortega, Yolanda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/691
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la Educación Superior
id RNAP_1ce764dd0524ef2b2eccb9e570355d22
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/691
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Yábar Miranda, Percy SamuelLujano Ortega, Yolanda2016-09-17T00:43:40Z2016-09-17T00:43:40Z2012EPG315-00315-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691La presente investigación titulada "Estrategias de Metodología Activa en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ·Nacional del Altiplano-Puno, 2010-I.", en el presente estudio se considera que el docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar conciencia y hacer uso adecuado de estrategias metodológicas que coadyuven en la formación de los estudiantes, para lo cual es necesario la participación activa de los estudiantes y otros actores intervinientes. En esta perspectiva se plantea el siguiente enunciado ¿De qué manera influye el uso de Estrategias Metodológicas en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del I semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, 201 0-I? Por lo cual, la presente investigación tiene el propósito de determinar la influencia del uso de Estrategias Metodológicas de los docentes, en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes I Semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias 2010-1. La hipótesis de investigación, las Estrategias Metodológicas que utilizan los docentes influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno en el año académico 201 0-I. El tipo de investigación es, investigación básica o fundamental; que consiste en describir el efecto que produce el uso adecuado de Estrategias Metodológicas de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo, de diseño causal explicativo, en la que se utiliza como instrumento: cuestionario y prueba escrita de la asignatura Comprensión de Textos, los mismos fueron aplicados a los estudiantes. Después de aplicar los instrumentos de la investigación, se concluye que el 51 , 1% de docentes de la asignatura de Comprensión de Textos de las diferentes especialidades de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, usan las Estrategias Metodología de manera inadecuada y el 48,9% de ellos usan de manera adecuada, lo cual influye significativamente en el 58,9% de estudiantes de manera inadecuada y en un 41,1% de manera adecuada respectivamente, lo que evidencia la existencia de una relación directa.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la Educación SuperiorEstrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - Iinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la Educación SuperiorEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG315-00315-01.pdfapplication/pdf3997083https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/1/EPG315-00315-01.pdf34dec3210d7a6bba7eb30978e00d6ebdMD51TEXTEPG315-00315-01.pdf.txtEPG315-00315-01.pdf.txtExtracted texttext/plain186468https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/2/EPG315-00315-01.pdf.txtd4c6e7ef4dbf7efd090050dafbfa0c73MD5220.500.14082/691oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6912022-10-29 18:43:05.489Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
title Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
spellingShingle Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
Lujano Ortega, Yolanda
Educación
Didáctica de la Educación Superior
title_short Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
title_full Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
title_fullStr Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
title_full_unstemmed Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
title_sort Estrategias de metodología activa en el aprendizaje de la signatura de comprensión de textos en los estudiantes del I semestre de educación secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2010 - I
author Lujano Ortega, Yolanda
author_facet Lujano Ortega, Yolanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yábar Miranda, Percy Samuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Lujano Ortega, Yolanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Educación Superior
topic Educación
Didáctica de la Educación Superior
description La presente investigación titulada "Estrategias de Metodología Activa en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ·Nacional del Altiplano-Puno, 2010-I.", en el presente estudio se considera que el docente universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje debe tomar conciencia y hacer uso adecuado de estrategias metodológicas que coadyuven en la formación de los estudiantes, para lo cual es necesario la participación activa de los estudiantes y otros actores intervinientes. En esta perspectiva se plantea el siguiente enunciado ¿De qué manera influye el uso de Estrategias Metodológicas en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del I semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, 201 0-I? Por lo cual, la presente investigación tiene el propósito de determinar la influencia del uso de Estrategias Metodológicas de los docentes, en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes I Semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias 2010-1. La hipótesis de investigación, las Estrategias Metodológicas que utilizan los docentes influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura de Comprensión de Textos en los estudiantes del 1 semestre de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA-Puno en el año académico 201 0-I. El tipo de investigación es, investigación básica o fundamental; que consiste en describir el efecto que produce el uso adecuado de Estrategias Metodológicas de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación es de carácter descriptivo, de diseño causal explicativo, en la que se utiliza como instrumento: cuestionario y prueba escrita de la asignatura Comprensión de Textos, los mismos fueron aplicados a los estudiantes. Después de aplicar los instrumentos de la investigación, se concluye que el 51 , 1% de docentes de la asignatura de Comprensión de Textos de las diferentes especialidades de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, usan las Estrategias Metodología de manera inadecuada y el 48,9% de ellos usan de manera adecuada, lo cual influye significativamente en el 58,9% de estudiantes de manera inadecuada y en un 41,1% de manera adecuada respectivamente, lo que evidencia la existencia de una relación directa.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG315-00315-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691
identifier_str_mv EPG315-00315-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/691
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/1/EPG315-00315-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/691/2/EPG315-00315-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 34dec3210d7a6bba7eb30978e00d6ebd
d4c6e7ef4dbf7efd090050dafbfa0c73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880851793510400
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).