Educación y crecimiento en las regiones del Perú periodo 2001 - 2016
Descripción del Articulo
El objetivo principal del presente estudio fue determinar los efectos de la educación sobre el crecimiento económico para el periodo 2001 al 2016 a nivel regional en el Perú. Sujeto a datos no consistentes a nivel regional provenientes de encuestas y valores estimados y proyectados y pocos anteceden...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21897 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21897 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crecimiento económico Educación Datos panel Arellano Bond https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | El objetivo principal del presente estudio fue determinar los efectos de la educación sobre el crecimiento económico para el periodo 2001 al 2016 a nivel regional en el Perú. Sujeto a datos no consistentes a nivel regional provenientes de encuestas y valores estimados y proyectados y pocos antecedentes nacionales sobre este tipo de estudios, los resultados mostraron un avance a nivel de las diferentes variables educativas (disminución de tasa de analfabetismo, mayor porcentaje de gasto público destinado a educación, aumento de la tasa de conclusión primaria, secundaria y superior), asimismo, se observó un comportamiento con tendencia creciente del Producto Interno Bruto per cápita a nivel regional como nacional, pero aun existiendo una gran brecha entre la región de mayor ingreso con la de menor ingreso regional. Utilizando el modelo de Arellano Bond para estimar el panel dinámico y hallar los efectos de las variables educativas sobre el crecimiento, se encontró que la única variable educativa significativa estadísticamente es la tasa de conclusión superior, la cual tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).