Evaluación de la capacidad estructural del pavimento flexible de la carretera Atuncolla - Complejo Arqueológico Sillustani - 2020
Descripción del Articulo
La red vial tiene como fin propiciar el desarrollo económico, social y cultural de una región; por ello se debe asegurar la transitabilidad y condición superficial y estructural de las carreteras. En el distrito de Atuncolla, en específico en el pavimento flexible de la carretera Atuncolla – Complej...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La red vial tiene como fin propiciar el desarrollo económico, social y cultural de una región; por ello se debe asegurar la transitabilidad y condición superficial y estructural de las carreteras. En el distrito de Atuncolla, en específico en el pavimento flexible de la carretera Atuncolla – Complejo Arqueológico Sillustani, se evidencia la presencia de patologías como baches, grietas, entre otros. Debido a estos problemas, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar la capacidad estructural del pavimento flexible de la carretera en mención, mediante el análisis deflectometrico establecido en la normativa peruana (MTC E 1002). Para la evaluación del pavimento se realizó el aforo vehicular, con el fin de determinar las cargas de tránsito actuales y por medio de la viga Benkelman se recolectaron las medidas de las deflexiones en campo. Con los datos obtenidos in situ, se realizó la evaluación estructural del pavimento utilizando el método CONREVIAL, obteniéndose una deflexión característica de “49.38 x 10-2 mm” que resultó ser menor a la deflexión admisible de “104.75 x 10-2 mm”, y un radio de curvatura promedio de 608.41 m, que resultó mayor al valor mínimo establecido por el método (100 metros), llegando a la conclusión que el comportamiento de la subrasante y el pavimento son buenos y por ende la capacidad estructural del pavimento es “buena”. Sin embargo, aunque no se evidenció insuficiencia estructural, se recomienda como tipo de intervención “las correcciones a nivel de superficie o superficiales”, debido a la presencia de patologías en la superficie del pavimento. |
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Para la evaluación del pavimento se realizó el aforo vehicular, con el fin de determinar las cargas de tránsito actuales y por medio de la viga Benkelman se recolectaron las medidas de las deflexiones en campo. Con los datos obtenidos in situ, se realizó la evaluación estructural del pavimento utilizando el método CONREVIAL, obteniéndose una deflexión característica de “49.38 x 10-2 mm” que resultó ser menor a la deflexión admisible de “104.75 x 10-2 mm”, y un radio de curvatura promedio de 608.41 m, que resultó mayor al valor mínimo establecido por el método (100 metros), llegando a la conclusión que el comportamiento de la subrasante y el pavimento son buenos y por ende la capacidad estructural del pavimento es “buena”. Sin embargo, aunque no se evidenció insuficiencia estructural, se recomienda como tipo de intervención “las correcciones a nivel de superficie o superficiales”, debido a la presencia de patologías en la superficie del pavimento.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPCapacidad estructuralDeflexiónRadio de curvaturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.10Evaluación de la capacidad estructural del pavimento flexible de la carretera Atuncolla - Complejo Arqueológico Sillustani - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilIngeniería CivilUniversidad Nacional del Altiplano. 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