PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS
Descripción del Articulo
        Las personas con discapacidad, al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden encontrar limitaciones en la utilidad de estas herramientas tecnológicas, porque en ocasiones, el diseño de estas no se adecúa a sus necesidades o contextos. Por ello, esta investigación tuvo com...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Señor de Sipan | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2691 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Accesibilidad digital TIC Discapacidad Inclusión | 
| id | REVUSS_e7b3b617f3ee5d8c2b3bde3d3d3722ea | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2691 | 
| network_acronym_str | REVUSS | 
| network_name_str | Revistas - Universidad Señor de Sipán | 
| repository_id_str | . | 
| spelling | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVASMurrugarra Retamozo, Brenda IsabelAccesibilidad digitalTICDiscapacidadInclusiónLas personas con discapacidad, al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden encontrar limitaciones en la utilidad de estas herramientas tecnológicas, porque en ocasiones, el diseño de estas no se adecúa a sus necesidades o contextos. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo, describir la importancia de la elaboración y diseño de las TIC para personas con discapacidad. En cuanto al método utilizado, se contó con el enfoque fue cualitativo, usando para ello la técnica del análisis documental, y como instrumento, la ficha de paráfrasis de doce (12) documentos pertenecientes a instituciones u organizaciones internacionales, y con contenido vinculado a la accesibilidad digital para personas con discapacidad. Los resultados mostraron que: (i) el diseño y elaboración de las TIC para personas con discapacidad promueva la inclusión, (ii) no contar con normas y políticas públicas que coadyuven a la implementación de las TIC para este grupo, de acuerdo a sus necesidades, perpetúa la exclusión, (iii) la participación de organizaciones para personas con discapacidad es fundamental para promover la accesibilidad digital de este grupo, aunque su intervención es limitada, y (iv) los Estados son responsables de brindar apoyo monetario para elaborar las TIC de acuerdo a los contextos de las personas con discapacidad, y para capacitar sobre su utilización.Universidad Señor de Sipán2024-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/269110.26495/re.v8i1.2691Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 41-512708-901010.26495/re.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691/3047Derechos de autor 2024 Revista Científica Epistemiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/26912024-08-07T15:41:38Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS | 
| title | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS | 
| spellingShingle | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel Accesibilidad digital TIC Discapacidad Inclusión | 
| title_short | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS | 
| title_full | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS | 
| title_fullStr | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS | 
| title_full_unstemmed | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS | 
| title_sort | PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel | 
| author | Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel | 
| author_facet | Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel | 
| author_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Accesibilidad digital TIC Discapacidad Inclusión | 
| topic | Accesibilidad digital TIC Discapacidad Inclusión | 
| description | Las personas con discapacidad, al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pueden encontrar limitaciones en la utilidad de estas herramientas tecnológicas, porque en ocasiones, el diseño de estas no se adecúa a sus necesidades o contextos. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo, describir la importancia de la elaboración y diseño de las TIC para personas con discapacidad. En cuanto al método utilizado, se contó con el enfoque fue cualitativo, usando para ello la técnica del análisis documental, y como instrumento, la ficha de paráfrasis de doce (12) documentos pertenecientes a instituciones u organizaciones internacionales, y con contenido vinculado a la accesibilidad digital para personas con discapacidad. Los resultados mostraron que: (i) el diseño y elaboración de las TIC para personas con discapacidad promueva la inclusión, (ii) no contar con normas y políticas públicas que coadyuven a la implementación de las TIC para este grupo, de acuerdo a sus necesidades, perpetúa la exclusión, (iii) la participación de organizaciones para personas con discapacidad es fundamental para promover la accesibilidad digital de este grupo, aunque su intervención es limitada, y (iv) los Estados son responsables de brindar apoyo monetario para elaborar las TIC de acuerdo a los contextos de las personas con discapacidad, y para capacitar sobre su utilización. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2024-04-30 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691 10.26495/re.v8i1.2691 | 
| url | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691 | 
| identifier_str_mv | 10.26495/re.v8i1.2691 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2691/3047 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2024 Revista Científica Epistemia info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2024 Revista Científica Epistemia | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Señor de Sipán | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Señor de Sipán | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Epistemia Revista Científica; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 41-51 2708-9010 10.26495/re.v8i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS | 
| instname_str | Universidad Señor de Sipan | 
| instacron_str | USS | 
| institution | USS | 
| reponame_str | Revistas - Universidad Señor de Sipán | 
| collection | Revistas - Universidad Señor de Sipán | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1808010965656010752 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            