Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue realizar un análisis de las tendencias actuales a partir de investigaciones científicas, sobre el aporte de la neurociencia a la educación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de la producción científica mundial en bases de datos de Scopus y Web of Sc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Muñoz, Antenor, Silva Siesquén, José Alberto, Morales Huamán, Humberto Iván
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2423
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliometría
educación
enseñanza
didáctica
pedagogía
neurociencia
id REVUSS_e6bdd820a282bae1f699b743e8467585
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2423
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográficaVásquez Muñoz, AntenorSilva Siesquén, José AlbertoMorales Huamán, Humberto IvánBibliometríaeducaciónenseñanzadidácticapedagogíaneurocienciaEl objetivo de la investigación fue realizar un análisis de las tendencias actuales a partir de investigaciones científicas, sobre el aporte de la neurociencia a la educación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de la producción científica mundial en bases de datos de Scopus y Web of Science. Se utilizó una ecuación de búsqueda dando como resultado a nivel de la base de datos de Scopus un total de 229 artículos científicos y a nivel de Web of Science un total de 190 artículos científicos. Para el estudio y organización de la información se utilizó una hoja de cálculo, para la elaboración de los gráficos se empelo excel y por último VOSviewer para analizar y representar la información. Los resultados permiten afirmar que en estos últimos tiempos la producción científica sobre el aporte de la neurociencia a la educción ha crecido de una manera sostenible y exponencial. Los resultados confirman la importancia de la neurociencia en los últimos años, estos revelan los misterios del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo pedagógico conocimientos de las bases neurales del aprendizaje, memoria, emociones y de otras funciones cerebrales que día a día son estimuladas y fortalecidas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Universidad Señor de Sipán2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/242310.26495/rch.v7i1.2423Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 84-982520-074710.26495/rch.v7i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2423/2889Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/24232023-12-05T13:24:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
title Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
spellingShingle Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
Vásquez Muñoz, Antenor
Bibliometría
educación
enseñanza
didáctica
pedagogía
neurociencia
title_short Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
title_full Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
title_fullStr Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
title_full_unstemmed Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
title_sort Aporte de la neurociencia a la educación: a partir de una revisión bibliográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Muñoz, Antenor
Silva Siesquén, José Alberto
Morales Huamán, Humberto Iván
author Vásquez Muñoz, Antenor
author_facet Vásquez Muñoz, Antenor
Silva Siesquén, José Alberto
Morales Huamán, Humberto Iván
author_role author
author2 Silva Siesquén, José Alberto
Morales Huamán, Humberto Iván
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliometría
educación
enseñanza
didáctica
pedagogía
neurociencia
topic Bibliometría
educación
enseñanza
didáctica
pedagogía
neurociencia
description El objetivo de la investigación fue realizar un análisis de las tendencias actuales a partir de investigaciones científicas, sobre el aporte de la neurociencia a la educación. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de la producción científica mundial en bases de datos de Scopus y Web of Science. Se utilizó una ecuación de búsqueda dando como resultado a nivel de la base de datos de Scopus un total de 229 artículos científicos y a nivel de Web of Science un total de 190 artículos científicos. Para el estudio y organización de la información se utilizó una hoja de cálculo, para la elaboración de los gráficos se empelo excel y por último VOSviewer para analizar y representar la información. Los resultados permiten afirmar que en estos últimos tiempos la producción científica sobre el aporte de la neurociencia a la educción ha crecido de una manera sostenible y exponencial. Los resultados confirman la importancia de la neurociencia en los últimos años, estos revelan los misterios del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo pedagógico conocimientos de las bases neurales del aprendizaje, memoria, emociones y de otras funciones cerebrales que día a día son estimuladas y fortalecidas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2423
10.26495/rch.v7i1.2423
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2423
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i1.2423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2423/2889
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 84-98
2520-0747
10.26495/rch.v7i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787671797760
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).