CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA

Descripción del Articulo

Desde la Chola Eduviges de Teleloquilandia y Estrafalario de los 70 y de Risas y Salsa en los 90 y 2000, a la Pánfila de hoy pasando por la Órsola a las más actuales Chola Chabuca (de Pimentel) y la Paisana Jacinta (de Benavides), la imagen de la mujer andina en los programas de humor de la TV perua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcón Llontop, Luis Rolando, Torres Mirez, Karl Friederick
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/385
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereotipos
medios de comunicación
programas de humor de TV
pobladores andinos
racismo
Programas de televisión
id REVUSS_e3c71a03b01bf0873bcd79e52643f872
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/385
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANAAlarcón Llontop, Luis RolandoTorres Mirez, Karl FriederickEstereotiposmedios de comunicaciónprogramas de humor de TVpobladores andinosracismoProgramas de televisiónDesde la Chola Eduviges de Teleloquilandia y Estrafalario de los 70 y de Risas y Salsa en los 90 y 2000, a la Pánfila de hoy pasando por la Órsola a las más actuales Chola Chabuca (de Pimentel) y la Paisana Jacinta (de Benavides), la imagen de la mujer andina en los programas de humor de la TV peruana ha conocido de toqueteos, distorsiones y excesos, mediando un constructo en una sociedad en la que el cholo y la chola –como categorías semánticas, sociales y culturales, formados o deformados para categorizar a un tipo inasible de migrante nacional- son objetos de controversia generalizada, porque, más directa que indirectamente, han abonado a imaginarios discriminantes, racistas y sexistas, fortaleciendo en un país diverso distancias absurdas lejos de un clima de identidad cultural, respeto y convivencia pacífica. Este estudio de metodología mixta resume las conclusiones de un análisis cualitativo de contenidos bajo tres dimensiones, tomadas de un planteamiento de Umberto Eco -fisonomía exterior, fisonomía intelectual, y fisonomía moral- pero además cruza estos resultados con un estudio de percepción sobre lo que los propios pobladores andinos y jóvenes estudiantes de comunicaciones tienen de esa representatividad, para establecer demandas y exigencias sobre lo que el estado, sociedad civil y academia podrían accionar mejor, ya solos o mejor en conjunto.Universidad Señor de Sipán SAC2016-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionmetodología mixtaapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/385TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 2 (2016): Revista Científica Tzhoecoen1997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/385/373Derechos de autor 2016 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/3852020-09-22T17:09:45Z
dc.title.none.fl_str_mv CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
title CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
spellingShingle CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
Alarcón Llontop, Luis Rolando
Estereotipos
medios de comunicación
programas de humor de TV
pobladores andinos
racismo
Programas de televisión
title_short CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
title_full CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
title_fullStr CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
title_full_unstemmed CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
title_sort CHOLAS DE PANTALLA: ESTEREOTIPOS DE LA MUJER ANDINA EN LOS PROGRAMAS DE HUMOR DE LA TELEVISIÓN PERUANA
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Llontop, Luis Rolando
Torres Mirez, Karl Friederick
author Alarcón Llontop, Luis Rolando
author_facet Alarcón Llontop, Luis Rolando
Torres Mirez, Karl Friederick
author_role author
author2 Torres Mirez, Karl Friederick
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estereotipos
medios de comunicación
programas de humor de TV
pobladores andinos
racismo
Programas de televisión
topic Estereotipos
medios de comunicación
programas de humor de TV
pobladores andinos
racismo
Programas de televisión
description Desde la Chola Eduviges de Teleloquilandia y Estrafalario de los 70 y de Risas y Salsa en los 90 y 2000, a la Pánfila de hoy pasando por la Órsola a las más actuales Chola Chabuca (de Pimentel) y la Paisana Jacinta (de Benavides), la imagen de la mujer andina en los programas de humor de la TV peruana ha conocido de toqueteos, distorsiones y excesos, mediando un constructo en una sociedad en la que el cholo y la chola –como categorías semánticas, sociales y culturales, formados o deformados para categorizar a un tipo inasible de migrante nacional- son objetos de controversia generalizada, porque, más directa que indirectamente, han abonado a imaginarios discriminantes, racistas y sexistas, fortaleciendo en un país diverso distancias absurdas lejos de un clima de identidad cultural, respeto y convivencia pacífica. Este estudio de metodología mixta resume las conclusiones de un análisis cualitativo de contenidos bajo tres dimensiones, tomadas de un planteamiento de Umberto Eco -fisonomía exterior, fisonomía intelectual, y fisonomía moral- pero además cruza estos resultados con un estudio de percepción sobre lo que los propios pobladores andinos y jóvenes estudiantes de comunicaciones tienen de esa representatividad, para establecer demandas y exigencias sobre lo que el estado, sociedad civil y academia podrían accionar mejor, ya solos o mejor en conjunto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
metodología mixta
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/385
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/385/373
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 8 Núm. 2 (2016): Revista Científica Tzhoecoen
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619783026606080
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).