Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, comprender la importancia de las TIC y la IA en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA. En la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, empleando la técnica del análisis documental, compuesto de: 5 videos de YouTube y 10 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2804
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Las TIC y la IA en la educación
proceso de aprendizaje
estudiantes con TEA
id REVUSS_e383625556b1bac17dd8071dc324df32
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2804
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemáticaMurrugarra Retamozo, Brenda IsabelLas TIC y la IA en la educación proceso de aprendizaje estudiantes con TEALa investigación tuvo como objetivo, comprender la importancia de las TIC y la IA en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA. En la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, empleando la técnica del análisis documental, compuesto de: 5 videos de YouTube y 10 artículos científicos de revistas indexadas, respecto a las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA. Como instrumento, se usó la ficha de paráfrasis. En los resultados se obtuvo que: (i) las TIC y la IA habían contribuido al aprendizaje de los estudiantes con TEA, facilitando su comunicación, (ii) las TIC debían ser elaboradas considerando las necesidades de los estudiantes con TEA, asimismo, tenía que fomentarse la inclusión de la IA, de forma segura, en el aprendizaje de este grupo, y (iii) existían inconvenientes sobre la aplicación de las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA, como: el financiamiento, diseño adecuado de las TIC, y la capacitación docente en estas tecnologías. En conclusión, las TIC y la IA han ayudado al aprendizaje de los estudiantes con TEA, empero, existen inconvenientes, como: la falta de financiamiento para adaptar las tecnologías a las necesidades de los estudiantes con TEA, y la falta de capacitación docente en estas tecnologías; lo que debe subsanarse para logar una educación inclusiva. Además, el diseño de estas tecnologías, debería tener un enfoque participativo, con los familiares de los estudiantes con TEA, para atender mejor las necesidades de este grupo. FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/280410.26495/zqzyb575INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 No. 1 (2024); 225-240INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 Núm. 1 (2024); 225-2402313-192610.26495/ce98b671reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804/3175Derechos de autor 2024 Brenda Isabel Murrugarra Retamozohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/28042024-12-04T22:16:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
title Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
spellingShingle Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
Las TIC y la IA en la educación
proceso de aprendizaje
estudiantes con TEA
title_short Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
title_full Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
title_fullStr Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
title_full_unstemmed Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
title_sort Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author_facet Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Las TIC y la IA en la educación
proceso de aprendizaje
estudiantes con TEA
topic Las TIC y la IA en la educación
proceso de aprendizaje
estudiantes con TEA
description La investigación tuvo como objetivo, comprender la importancia de las TIC y la IA en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA. En la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, empleando la técnica del análisis documental, compuesto de: 5 videos de YouTube y 10 artículos científicos de revistas indexadas, respecto a las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA. Como instrumento, se usó la ficha de paráfrasis. En los resultados se obtuvo que: (i) las TIC y la IA habían contribuido al aprendizaje de los estudiantes con TEA, facilitando su comunicación, (ii) las TIC debían ser elaboradas considerando las necesidades de los estudiantes con TEA, asimismo, tenía que fomentarse la inclusión de la IA, de forma segura, en el aprendizaje de este grupo, y (iii) existían inconvenientes sobre la aplicación de las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA, como: el financiamiento, diseño adecuado de las TIC, y la capacitación docente en estas tecnologías. En conclusión, las TIC y la IA han ayudado al aprendizaje de los estudiantes con TEA, empero, existen inconvenientes, como: la falta de financiamiento para adaptar las tecnologías a las necesidades de los estudiantes con TEA, y la falta de capacitación docente en estas tecnologías; lo que debe subsanarse para logar una educación inclusiva. Además, el diseño de estas tecnologías, debería tener un enfoque participativo, con los familiares de los estudiantes con TEA, para atender mejor las necesidades de este grupo. 
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804
10.26495/zqzyb575
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804
identifier_str_mv 10.26495/zqzyb575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804/3175
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Brenda Isabel Murrugarra Retamozo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Brenda Isabel Murrugarra Retamozo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
dc.source.none.fl_str_mv INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 No. 1 (2024); 225-240
INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 Núm. 1 (2024); 225-240
2313-1926
10.26495/ce98b671
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1818792400261218304
score 13.987519
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).