Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo, comprender la importancia de las TIC y la IA en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA. En la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, empleando la técnica del análisis documental, compuesto de: 5 videos de YouTube y 10 a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2804 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Las TIC y la IA en la educación proceso de aprendizaje estudiantes con TEA |
| id |
REVUSS_e383625556b1bac17dd8071dc324df32 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2804 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemáticaMurrugarra Retamozo, Brenda IsabelLas TIC y la IA en la educación proceso de aprendizaje estudiantes con TEALa investigación tuvo como objetivo, comprender la importancia de las TIC y la IA en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA. En la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, empleando la técnica del análisis documental, compuesto de: 5 videos de YouTube y 10 artículos científicos de revistas indexadas, respecto a las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA. Como instrumento, se usó la ficha de paráfrasis. En los resultados se obtuvo que: (i) las TIC y la IA habían contribuido al aprendizaje de los estudiantes con TEA, facilitando su comunicación, (ii) las TIC debían ser elaboradas considerando las necesidades de los estudiantes con TEA, asimismo, tenía que fomentarse la inclusión de la IA, de forma segura, en el aprendizaje de este grupo, y (iii) existían inconvenientes sobre la aplicación de las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA, como: el financiamiento, diseño adecuado de las TIC, y la capacitación docente en estas tecnologías. En conclusión, las TIC y la IA han ayudado al aprendizaje de los estudiantes con TEA, empero, existen inconvenientes, como: la falta de financiamiento para adaptar las tecnologías a las necesidades de los estudiantes con TEA, y la falta de capacitación docente en estas tecnologías; lo que debe subsanarse para logar una educación inclusiva. Además, el diseño de estas tecnologías, debería tener un enfoque participativo, con los familiares de los estudiantes con TEA, para atender mejor las necesidades de este grupo. FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/280410.26495/zqzyb575INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 No. 1 (2024); 225-240INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 Núm. 1 (2024); 225-2402313-192610.26495/ce98b671reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804/3175Derechos de autor 2024 Brenda Isabel Murrugarra Retamozohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/28042024-12-04T22:16:11Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática |
| title |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática |
| spellingShingle |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel Las TIC y la IA en la educación proceso de aprendizaje estudiantes con TEA |
| title_short |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática |
| title_full |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática |
| title_fullStr |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática |
| title_sort |
Las TIC y la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de estudiantes con TEA: revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel |
| author |
Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel |
| author_facet |
Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Las TIC y la IA en la educación proceso de aprendizaje estudiantes con TEA |
| topic |
Las TIC y la IA en la educación proceso de aprendizaje estudiantes con TEA |
| description |
La investigación tuvo como objetivo, comprender la importancia de las TIC y la IA en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con TEA. En la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, empleando la técnica del análisis documental, compuesto de: 5 videos de YouTube y 10 artículos científicos de revistas indexadas, respecto a las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA. Como instrumento, se usó la ficha de paráfrasis. En los resultados se obtuvo que: (i) las TIC y la IA habían contribuido al aprendizaje de los estudiantes con TEA, facilitando su comunicación, (ii) las TIC debían ser elaboradas considerando las necesidades de los estudiantes con TEA, asimismo, tenía que fomentarse la inclusión de la IA, de forma segura, en el aprendizaje de este grupo, y (iii) existían inconvenientes sobre la aplicación de las TIC y la IA en el aprendizaje de los estudiantes con TEA, como: el financiamiento, diseño adecuado de las TIC, y la capacitación docente en estas tecnologías. En conclusión, las TIC y la IA han ayudado al aprendizaje de los estudiantes con TEA, empero, existen inconvenientes, como: la falta de financiamiento para adaptar las tecnologías a las necesidades de los estudiantes con TEA, y la falta de capacitación docente en estas tecnologías; lo que debe subsanarse para logar una educación inclusiva. Además, el diseño de estas tecnologías, debería tener un enfoque participativo, con los familiares de los estudiantes con TEA, para atender mejor las necesidades de este grupo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804 10.26495/zqzyb575 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804 |
| identifier_str_mv |
10.26495/zqzyb575 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2804/3175 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Brenda Isabel Murrugarra Retamozo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Brenda Isabel Murrugarra Retamozo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO |
| publisher.none.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 No. 1 (2024); 225-240 INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 Núm. 1 (2024); 225-240 2313-1926 10.26495/ce98b671 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1818792400261218304 |
| score |
13.987519 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).