Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo
Descripción del Articulo
Este artículo se realiza con el objetivo de reflexionar sobre la práctica pedagógica en la asignatura de geometría, especialmente en la temática de los sólidos platónicos, y así comprender algunas de las consecuencias que trae la enseñanza apurada, descontinuada o nula de esta disciplina. Responsabi...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2405 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2405 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | geometría enseñanza aprendizaje herramienta didáctica sólidos platónicos |
| id |
REVUSS_cfe1c02fe83cdbb3fb49db429c0a064a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2405 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo Rodríguez López, Angie KaterineBulla Sánchez, Christian AndreyRamírez Vanegas, Guillermo Alfonsogeometríaenseñanzaaprendizajeherramienta didácticasólidos platónicosEste artículo se realiza con el objetivo de reflexionar sobre la práctica pedagógica en la asignatura de geometría, especialmente en la temática de los sólidos platónicos, y así comprender algunas de las consecuencias que trae la enseñanza apurada, descontinuada o nula de esta disciplina. Responsabilidad directa del sistema educativo en el que se encuentra la educación y evidenciada a través del análisis realizado a las pruebas saber, donde se encuentran en menor medida las competencias geométrico-espaciales. Para verificar lo mencionado, se presentan los resultados de una prueba diagnóstica, aplicada a estudiantes de grado séptimo, de una Institución Educativa, del municipio de Cómbita, población rural seleccionada por conveniencia y conformada por veinte estudiantes; por quienes nace la idea de estructurar un proceso investigativo que tenga por fin el desarrollo de una herramienta didáctica que promueva el aprendizaje significativo de los sólidos platónicos. El diagnóstico desarrollado permitió evidenciar el poco conocimiento geométrico que poseen los estudiantes así mismo las falencias en el reconocimiento de sólidos y especialmente de los sólidos platónicos, en respuesta a estos hallazgos se reconoce la necesidad de innovar y transformar la enseñanza de la geometría en el aula. FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2023-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/240510.26495/icti.v10i1.2405INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 10 Núm. 1 (2023); 161-1782313-192610.26495/icti.v10i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2405/2873Derechos de autor 2023 Angie Katerine Rodríguez López, Christian Andrey Bulla Sánchez, Guillermo Alfonso Ramírez Vanegashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/24052023-12-06T21:36:35Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo |
| title |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo |
| spellingShingle |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo Rodríguez López, Angie Katerine geometría enseñanza aprendizaje herramienta didáctica sólidos platónicos |
| title_short |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo |
| title_full |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo |
| title_fullStr |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo |
| title_full_unstemmed |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo |
| title_sort |
Una reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los sólidos platónicos en grado séptimo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez López, Angie Katerine Bulla Sánchez, Christian Andrey Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso |
| author |
Rodríguez López, Angie Katerine |
| author_facet |
Rodríguez López, Angie Katerine Bulla Sánchez, Christian Andrey Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Bulla Sánchez, Christian Andrey Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
geometría enseñanza aprendizaje herramienta didáctica sólidos platónicos |
| topic |
geometría enseñanza aprendizaje herramienta didáctica sólidos platónicos |
| description |
Este artículo se realiza con el objetivo de reflexionar sobre la práctica pedagógica en la asignatura de geometría, especialmente en la temática de los sólidos platónicos, y así comprender algunas de las consecuencias que trae la enseñanza apurada, descontinuada o nula de esta disciplina. Responsabilidad directa del sistema educativo en el que se encuentra la educación y evidenciada a través del análisis realizado a las pruebas saber, donde se encuentran en menor medida las competencias geométrico-espaciales. Para verificar lo mencionado, se presentan los resultados de una prueba diagnóstica, aplicada a estudiantes de grado séptimo, de una Institución Educativa, del municipio de Cómbita, población rural seleccionada por conveniencia y conformada por veinte estudiantes; por quienes nace la idea de estructurar un proceso investigativo que tenga por fin el desarrollo de una herramienta didáctica que promueva el aprendizaje significativo de los sólidos platónicos. El diagnóstico desarrollado permitió evidenciar el poco conocimiento geométrico que poseen los estudiantes así mismo las falencias en el reconocimiento de sólidos y especialmente de los sólidos platónicos, en respuesta a estos hallazgos se reconoce la necesidad de innovar y transformar la enseñanza de la geometría en el aula. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2405 10.26495/icti.v10i1.2405 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2405 |
| identifier_str_mv |
10.26495/icti.v10i1.2405 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/2405/2873 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO |
| publisher.none.fl_str_mv |
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 10 Núm. 1 (2023); 161-178 2313-1926 10.26495/icti.v10i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619791276802048 |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).