ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Descripción del Articulo

El cierre temporal de los campus universitarios a causa de la pandemia por SARS-CoV-2, ha provocado un cambio inesperado, forzoso e importante de la enseñanza en la educación superior, donde docentes y estudiantes han tenido que migrar de sus prácticas cotidianas de la educación presencial a nuevas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valero Ancco, Vidnay Noel, Cayro Jilapa, Lizbeth Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1922
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje activo
autoaprendizaje
aprendizaje en línea
enseñanza
método de enseñanza
id REVUSS_c982177324e44a73b6a9f518a036a430
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1922
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTESValero Ancco, Vidnay NoelCayro Jilapa, Lizbeth Patriciaaprendizaje activoautoaprendizajeaprendizaje en líneaenseñanzamétodo de enseñanzaEl cierre temporal de los campus universitarios a causa de la pandemia por SARS-CoV-2, ha provocado un cambio inesperado, forzoso e importante de la enseñanza en la educación superior, donde docentes y estudiantes han tenido que migrar de sus prácticas cotidianas de la educación presencial a nuevas estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en contextos de educación remota, además apropiarse de los recursos tecnológicos que posibiliten la interacción entre profesores y alumnos, muchos son los factores que atañen a este cambio desde la conectividad, dominio de las tecnologías y aspectos netamente pedagógicos, como son las estrategias de enseñanza. En ese marco la presente investigación tuvo como objetivo contrastar las estrategias de enseñanza planificadas con las que se ejecutan en el aula universitaria. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo explicativo, la muestra estuvo conformada por 22 docentes y 137 estudiantes de una carrera profesional de educación de la Universidad Nacional del Altiplano, seleccionados por un criterio probabilístico. Para la obtención de datos se realizó la revisión de los sílabos de los docentes de los cursos seleccionados, también se aplicó un cuestionario y la técnica del grupo focal con los estudiantes. Para la interpretación estadística se utilizó la estadística descriptiva. Se llegó a la conclusión que hay una brecha entre las estrategias planificadas y las ejecutadas, ya que los docentes planifican en sus sílabos métodos tradicionales y también estrategias centradas en el estudiante, pero en la ejecución prevalecen los métodos centrados en el docente.Universidad Señor de Sipán2021-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/192210.26495/rch.v5i2.1922Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Hacedor; 1-92520-074710.26495/rch.v5i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922/2474https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922/2475https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922/2476Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/19222021-10-15T05:54:51Z
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
title ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
spellingShingle ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Valero Ancco, Vidnay Noel
aprendizaje activo
autoaprendizaje
aprendizaje en línea
enseñanza
método de enseñanza
title_short ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
title_full ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
title_fullStr ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
title_sort ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN REMOTA DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
dc.creator.none.fl_str_mv Valero Ancco, Vidnay Noel
Cayro Jilapa, Lizbeth Patricia
author Valero Ancco, Vidnay Noel
author_facet Valero Ancco, Vidnay Noel
Cayro Jilapa, Lizbeth Patricia
author_role author
author2 Cayro Jilapa, Lizbeth Patricia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje activo
autoaprendizaje
aprendizaje en línea
enseñanza
método de enseñanza
topic aprendizaje activo
autoaprendizaje
aprendizaje en línea
enseñanza
método de enseñanza
description El cierre temporal de los campus universitarios a causa de la pandemia por SARS-CoV-2, ha provocado un cambio inesperado, forzoso e importante de la enseñanza en la educación superior, donde docentes y estudiantes han tenido que migrar de sus prácticas cotidianas de la educación presencial a nuevas estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje en contextos de educación remota, además apropiarse de los recursos tecnológicos que posibiliten la interacción entre profesores y alumnos, muchos son los factores que atañen a este cambio desde la conectividad, dominio de las tecnologías y aspectos netamente pedagógicos, como son las estrategias de enseñanza. En ese marco la presente investigación tuvo como objetivo contrastar las estrategias de enseñanza planificadas con las que se ejecutan en el aula universitaria. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo explicativo, la muestra estuvo conformada por 22 docentes y 137 estudiantes de una carrera profesional de educación de la Universidad Nacional del Altiplano, seleccionados por un criterio probabilístico. Para la obtención de datos se realizó la revisión de los sílabos de los docentes de los cursos seleccionados, también se aplicó un cuestionario y la técnica del grupo focal con los estudiantes. Para la interpretación estadística se utilizó la estadística descriptiva. Se llegó a la conclusión que hay una brecha entre las estrategias planificadas y las ejecutadas, ya que los docentes planifican en sus sílabos métodos tradicionales y también estrategias centradas en el estudiante, pero en la ejecución prevalecen los métodos centrados en el docente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922
10.26495/rch.v5i2.1922
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922
identifier_str_mv 10.26495/rch.v5i2.1922
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922/2474
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922/2475
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1922/2476
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Hacedor; 1-9
2520-0747
10.26495/rch.v5i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787571134464
score 13.906606
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).