Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos

Descripción del Articulo

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es fundamental para mejorar los distintos procesos que se llevan a cabo, y la orientación educativa no es una excepción. En Costa Rica, los profesionales en orientación desempeñan un papel crucial en el apoyo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia-Martinez, José Antonio, Navarro-Bonilla, Dana Angélica, Morera-Ulate, Daniela, Fallas-Vargas, Manuel Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2866
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:information and communication technology
educational technology
educational guidance
training
demographic factors
tecnología de la información y la comunicación
tecnología educativa
orientación educativa
capacitación
factores demográficos
id REVUSS_c81c15884deef08657e07d9725647a17
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/2866
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
Use of technology by Costa Rican counselors: resources, training, and demographic factors
title Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
spellingShingle Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
Garcia-Martinez, José Antonio
information and communication technology
educational technology
educational guidance
training
demographic factors
tecnología de la información y la comunicación
tecnología educativa
orientación educativa
capacitación
factores demográficos
title_short Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
title_full Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
title_fullStr Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
title_full_unstemmed Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
title_sort Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficos
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia-Martinez, José Antonio
Navarro-Bonilla, Dana Angélica
Morera-Ulate, Daniela
Fallas-Vargas, Manuel Arturo
author Garcia-Martinez, José Antonio
author_facet Garcia-Martinez, José Antonio
Navarro-Bonilla, Dana Angélica
Morera-Ulate, Daniela
Fallas-Vargas, Manuel Arturo
author_role author
author2 Navarro-Bonilla, Dana Angélica
Morera-Ulate, Daniela
Fallas-Vargas, Manuel Arturo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv information and communication technology
educational technology
educational guidance
training
demographic factors
tecnología de la información y la comunicación
tecnología educativa
orientación educativa
capacitación
factores demográficos
topic information and communication technology
educational technology
educational guidance
training
demographic factors
tecnología de la información y la comunicación
tecnología educativa
orientación educativa
capacitación
factores demográficos
description La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es fundamental para mejorar los distintos procesos que se llevan a cabo, y la orientación educativa no es una excepción. En Costa Rica, los profesionales en orientación desempeñan un papel crucial en el apoyo al desarrollo integral del estudiantado, y su capacidad para utilizar recursos tecnológicos puede potenciar significativamente esta labor. Este artículo analiza la utilización de la tecnología por profesionales en orientación costarricenses en su ejercicio en el Ministerio de Educación Pública. Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque cuantitativo, ex post facto y transversal, utilizando un cuestionario como instrumento para recolectar datos. La muestra incluye a n=329 profesionales de orientación de diferentes provincias del país. Los hallazgos revelan que, aunque el colectivo emplea tecnología principalmente para la búsqueda de información y la comunicación con la comunidad educativa, la integración para la creación de recursos digitales y la impartición de sesiones es menos frecuente. Esto refleja tanto el potencial como las limitaciones en la adopción de tecnología, influenciadas por factores como la capacitación, la edad y el contexto geográfico. Se recomienda fortalecer la formación continua, promoviendo una capacitación adaptada a las necesidades y contextos específicos, lo que permitirá una mejor integración de la tecnología en la orientación educativa
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2866
10.26495/erc.2866
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2866
identifier_str_mv 10.26495/erc.2866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2866/3208
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2866/3210
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Epistemia Revista Científica; Vol. 9 (2025): Enero - Diciembre. Publicación continua.; e2866
2708-9010
10.26495/erc.v9i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1827670512233349120
spelling Uso de la tecnología por orientadores costarricenses: recursos, capacitación y factores demográficosUse of technology by Costa Rican counselors: resources, training, and demographic factors Garcia-Martinez, José AntonioNavarro-Bonilla, Dana AngélicaMorera-Ulate, DanielaFallas-Vargas, Manuel Arturoinformation and communication technologyeducational technologyeducational guidancetrainingdemographic factors tecnología de la información y la comunicacióntecnología educativaorientación educativacapacitaciónfactores demográficos La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es fundamental para mejorar los distintos procesos que se llevan a cabo, y la orientación educativa no es una excepción. En Costa Rica, los profesionales en orientación desempeñan un papel crucial en el apoyo al desarrollo integral del estudiantado, y su capacidad para utilizar recursos tecnológicos puede potenciar significativamente esta labor. Este artículo analiza la utilización de la tecnología por profesionales en orientación costarricenses en su ejercicio en el Ministerio de Educación Pública. Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque cuantitativo, ex post facto y transversal, utilizando un cuestionario como instrumento para recolectar datos. La muestra incluye a n=329 profesionales de orientación de diferentes provincias del país. Los hallazgos revelan que, aunque el colectivo emplea tecnología principalmente para la búsqueda de información y la comunicación con la comunidad educativa, la integración para la creación de recursos digitales y la impartición de sesiones es menos frecuente. Esto refleja tanto el potencial como las limitaciones en la adopción de tecnología, influenciadas por factores como la capacitación, la edad y el contexto geográfico. Se recomienda fortalecer la formación continua, promoviendo una capacitación adaptada a las necesidades y contextos específicos, lo que permitirá una mejor integración de la tecnología en la orientación educativaThe integration of Information and Communication Technologies (ICT) in education is essential for enhancing the various processes involved, and educational Guidance is no exception. In Costa Rica, Guidance professionals play a crucial role in supporting the integral development of students, and their ability to use technological resources can significantly enhance this work. This article examines the use of technology by Costa Rican guidance professionals in their work within the Ministry of Public Education. Methodologically, the study employs a quantitative, ex post facto, and cross-sectional approach, using a questionnaire as the data collection instrument. The sample includes n=328 guidance professionals from different provinces across the country. The findings reveal that while the group primarily uses technology for information retrieval and communication with the educational community, its integration for creating digital resources and conducting sessions is less common. This reflects both the potential and limitations in technology adoption, influenced by factors such as training, age, and geographic context. It is recommended to strengthen continuous training, promoting education tailored to specific needs and contexts, which will allow for better integration of technology in educational guidanceUniversidad Señor de Sipán2025-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/286610.26495/erc.2866Epistemia Revista Científica; Vol. 9 (2025): Enero - Diciembre. Publicación continua.; e28662708-901010.26495/erc.v9i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2866/3208https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/2866/3210Derechos de autor 2025 José Antonio Garcia-Martinez, Dana Angélica Navarro-Bonilla, Daniela Morera-Ulate, Manuel Arturo Fallas-Vargashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/28662025-03-16T21:16:17Z
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).