ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO

Descripción del Articulo

La investigación define como problema, insuficiencias en el manejo de habilidades intelectuales de aprendizaje por el docente, limitan el pensamiento crítico en los estudiantes.  Su objetivo consistió en elaborar una estrategia didáctica de habilidades intelectuales para fortalecer el pensa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Aguirre, Danitza Elisabet, Cabrera Cabrera, Xiomara
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1240
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Intelectuales
Pensamiento Crítico
Estrategia Didáctica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
id REVUSS_bcd2cebaa5f8a8af2ddbc6054ec64803
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1240
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYOSalazar Aguirre, Danitza ElisabetCabrera Cabrera, XiomaraHabilidades IntelectualesPensamiento CríticoEstrategia DidácticaESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYOLa investigación define como problema, insuficiencias en el manejo de habilidades intelectuales de aprendizaje por el docente, limitan el pensamiento crítico en los estudiantes.  Su objetivo consistió en elaborar una estrategia didáctica de habilidades intelectuales para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado A de Educación Primaria de la I.E 11016 “Juan Mejía Baca” P.J José Olaya- Chiclayo. La muestra fue de 26 estudiantes. El tipo de investigación fue mixta, cualitativa-cuantitativa. Se utilizó como técnica la entrevista a 15 docentes de educación primaria para conocer sobre los conocimientos teóricos y didácticos acerca del pensamiento crítico manejan los maestros, se aplicó una prueba pedagógica a 26 estudiantes para verificar el nivel pensamiento crítico en el que se encuentran los estudiantes, ésta se elaboró, considerando la prueba de Evaluación Censal a los Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación y preguntas. Se observó a 15 docentes, verificando si las estrategias que ejecutan permiten desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Como instrumentos se empleó la guía de la entrevista dirigida los docentes a partir de algunos documentos existentes, se aplicó un cuestionario sobre la prueba denominada pensamiento crítico. Se realizó juicio de experto a los instrumentos, midiéndose validez y fiabilidad, con alfa de Cronbach el instrumento para medir las habilidades sobre el pensamiento crítico fue de 0,7 y para el pensamiento crítico fue de 0,9, siendo confiables.Universidad Señor de Sipán SAC2020-01-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTEXTOapplication/pdfapplication/xmlaudio/mpegtext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/124010.26495/tzh.v12i1.1240TZHOECOEN; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 1-91997-87311997-398510.26495/tzh.v12i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1069https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1122https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1083https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1097https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1110CHICLAYODerechos de autor 2020 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/12402021-07-13T02:10:28Z
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
title ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
spellingShingle ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
Salazar Aguirre, Danitza Elisabet
Habilidades Intelectuales
Pensamiento Crítico
Estrategia Didáctica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
title_short ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
title_full ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
title_fullStr ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
title_full_unstemmed ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
title_sort ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Aguirre, Danitza Elisabet
Cabrera Cabrera, Xiomara
author Salazar Aguirre, Danitza Elisabet
author_facet Salazar Aguirre, Danitza Elisabet
Cabrera Cabrera, Xiomara
author_role author
author2 Cabrera Cabrera, Xiomara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades Intelectuales
Pensamiento Crítico
Estrategia Didáctica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
topic Habilidades Intelectuales
Pensamiento Crítico
Estrategia Didáctica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO
description La investigación define como problema, insuficiencias en el manejo de habilidades intelectuales de aprendizaje por el docente, limitan el pensamiento crítico en los estudiantes.  Su objetivo consistió en elaborar una estrategia didáctica de habilidades intelectuales para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado A de Educación Primaria de la I.E 11016 “Juan Mejía Baca” P.J José Olaya- Chiclayo. La muestra fue de 26 estudiantes. El tipo de investigación fue mixta, cualitativa-cuantitativa. Se utilizó como técnica la entrevista a 15 docentes de educación primaria para conocer sobre los conocimientos teóricos y didácticos acerca del pensamiento crítico manejan los maestros, se aplicó una prueba pedagógica a 26 estudiantes para verificar el nivel pensamiento crítico en el que se encuentran los estudiantes, ésta se elaboró, considerando la prueba de Evaluación Censal a los Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación y preguntas. Se observó a 15 docentes, verificando si las estrategias que ejecutan permiten desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Como instrumentos se empleó la guía de la entrevista dirigida los docentes a partir de algunos documentos existentes, se aplicó un cuestionario sobre la prueba denominada pensamiento crítico. Se realizó juicio de experto a los instrumentos, midiéndose validez y fiabilidad, con alfa de Cronbach el instrumento para medir las habilidades sobre el pensamiento crítico fue de 0,7 y para el pensamiento crítico fue de 0,9, siendo confiables.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
TEXTO
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240
10.26495/tzh.v12i1.1240
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v12i1.1240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1069
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1122
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1083
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1097
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1240/1110
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
audio/mpeg
text/html
application/epub+zip
dc.coverage.none.fl_str_mv CHICLAYO
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 1-9
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v12i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619783799406592
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).