ESTUDIO DE MÉTODOS PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE MOROSIDAD EN UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE COBRANZA

Descripción del Articulo

El objetivo trazado fue: Realizar el estudio de métodos en el proceso de cobranza para proponer un método mejorado con la finalidad de reducir el índice de morosidad.  En los materiales y métodos el estudio fue aplicativo de categoría pre-experimental.  A un nivel de significancia de 5% y 95% de con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gallegos Vilchez, Stevens Vladimir, Galarreta Oliveros, Gracia Isabel, Ruiz Gomez, Percy John, Gutiérrez Ascón, Jaime Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/535
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Morosidad
estudio de métodos
tiempos productivos
tiempos improductivos
ineficiencia
Descripción
Sumario:El objetivo trazado fue: Realizar el estudio de métodos en el proceso de cobranza para proponer un método mejorado con la finalidad de reducir el índice de morosidad.  En los materiales y métodos el estudio fue aplicativo de categoría pre-experimental.  A un nivel de significancia de 5% y 95% de confianza se determinó una muestra de 6 gestores. En los resultados.  El índice de morosidad actual es de 43.98% debido a que no se logra recuperar el total de la cartera morosa.  Al realizar el análisis de la matriz de ponderación del proceso de cobranza se determinó que la actividad gestión y negociación en campo no cumple el nivel esperado de 2.25 al 90%, siendo la actividad en donde se realizó el estudio de métodos. El análisis de procesos determinó que se realizan 18 actividades en un tiempo de 94 minutos siendo el 70.21% tiempo productivo y 29.79% tiempo improductivo.  Al realizar las preguntas preliminares para dar solución a la actividad crítica, con una ponderación de 4.34, se encontró la alternativa de mejora reduciendo a un 19.30% el tiempo improductivo y nivel de ineficiencia de 28% a 8%. La conclusión fue que contrastando la hipótesis general al 95% de confianza se determina que el estudio de métodos permitió disminuir el índice de morosidad en un 5% poniendo en práctica el método mejorado.
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