Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina

Descripción del Articulo

El objetivo que tiene el presente estudio es identificar el potencial que tiene el Design Thinking, para fomentar las capacidades de innovación en el sector microempresarial de Tunja (Colombia) y Mar del Plata (Argentina).  Participaron 107 microempresarios de ambos países quienes respondieron un cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Pacheco, Nancy Patricia, Monacchi, María Celina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3019
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/3019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Design Thinking
innovation
micro-business
creativity
id REVUSS_a31bb2b9ae959ff45b4b076c95b9b1d6
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/3019
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata ArgentinaGarcía Pacheco, Nancy PatriciaMonacchi, María Celina Design Thinkinginnovationmicro-businesscreativityEl objetivo que tiene el presente estudio es identificar el potencial que tiene el Design Thinking, para fomentar las capacidades de innovación en el sector microempresarial de Tunja (Colombia) y Mar del Plata (Argentina).  Participaron 107 microempresarios de ambos países quienes respondieron un cuestionario, bajo la metodología cuantitativa descriptiva, los resultados indicaron la necesidad de fortalecer en alto grado sus habilidades y capacidades para gestionar la innovación. Se identificó bajo conocimiento de la metodología y dificultad para incorporarla para tomar decisiones empresariales más acertadas con respecto a la oferta de productos y servicios. Los resultados refuerzan la idea de que es relevante acercar la metodología del pensamiento de diseño a las microempresas locales, con material accesible y sencillo de fácil aplicación. Es valioso dotar de herramientas y conocimiento a los sectores económicos más vulnerables para generar progreso y productividad que es lo que se requiere para lograr negocios más resilientes luego de haber tenido que afrontar la pandemia Covid-19. Universidad Señor de Sipán SAC2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/301910.26495/tzh.v16i.3019TZHOECOEN; Vol. 16 (2024); e30191997-87311997-398510.26495/tzh.v16ireponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/3019/3263Derechos de autor 2025 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/30192025-03-07T17:57:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
title Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
spellingShingle Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
García Pacheco, Nancy Patricia
Design Thinking
innovation
micro-business
creativity
title_short Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
title_full Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
title_fullStr Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
title_full_unstemmed Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
title_sort Design Thinking como método para fomentar la innovación microempresarial en Tunja Colombia y Mar del Plata Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv García Pacheco, Nancy Patricia
Monacchi, María Celina
author García Pacheco, Nancy Patricia
author_facet García Pacheco, Nancy Patricia
Monacchi, María Celina
author_role author
author2 Monacchi, María Celina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Design Thinking
innovation
micro-business
creativity
topic Design Thinking
innovation
micro-business
creativity
description El objetivo que tiene el presente estudio es identificar el potencial que tiene el Design Thinking, para fomentar las capacidades de innovación en el sector microempresarial de Tunja (Colombia) y Mar del Plata (Argentina).  Participaron 107 microempresarios de ambos países quienes respondieron un cuestionario, bajo la metodología cuantitativa descriptiva, los resultados indicaron la necesidad de fortalecer en alto grado sus habilidades y capacidades para gestionar la innovación. Se identificó bajo conocimiento de la metodología y dificultad para incorporarla para tomar decisiones empresariales más acertadas con respecto a la oferta de productos y servicios. Los resultados refuerzan la idea de que es relevante acercar la metodología del pensamiento de diseño a las microempresas locales, con material accesible y sencillo de fácil aplicación. Es valioso dotar de herramientas y conocimiento a los sectores económicos más vulnerables para generar progreso y productividad que es lo que se requiere para lograr negocios más resilientes luego de haber tenido que afrontar la pandemia Covid-19.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/3019
10.26495/tzh.v16i.3019
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/3019
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v16i.3019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/3019/3263
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 16 (2024); e3019
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v16i
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1827037141240119296
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).