Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería
Descripción del Articulo
El objetivo fue diagnosticar el uso de programas matemáticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una facultad de ingeniería, ya que el vital en estudiantes de ingeniería de primeros ciclos el manejo de software matemáticos para agilizar sus procesos de cálculo. La investigación fue cua...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uss.edu.pe:article/2766 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2766 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | programas matemáticos aprendizaje Geogebra software |
id |
REVUSS_97ec545839f3c6dcb31266e155f527a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uss.edu.pe:article/2766 |
network_acronym_str |
REVUSS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository_id_str |
. |
spelling |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingenieríaBustamante Márquez, Luz CesarinaCaján Alcántara, Nancy EstherRojas Ayala, Luis Guillermoprogramas matemáticosaprendizajeGeogebrasoftwareEl objetivo fue diagnosticar el uso de programas matemáticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una facultad de ingeniería, ya que el vital en estudiantes de ingeniería de primeros ciclos el manejo de software matemáticos para agilizar sus procesos de cálculo. La investigación fue cuantitativa, básico, descriptivo, de diseño explicativo secuencial ya que se recogen datos cuantitativos y cualitativos. La muestra consistió en 84 estudiantes. Se analizaron las variables Uso de programas matemáticos y capacidades de operaciones básicas. Los datos se recogieron en una plantilla de Microsoft Excel y los datos fueron procesados mediante el software SPSS a través de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron altos porcentajes de deficiencia en las dimensiones pensamiento crítico, creatividad y actitudes respecto a la variable programas matemáticos así como también en la variable capacidades de operaciones básicas en la dimensión lógica proposicional y operaciones combinadas, leyes de exponentes y planteo de ecuaciones y sistema de ecuaciones y matrices. Se concluyó que el conocimiento y utilización del software Geogebra y Mathypes por los estudiantes de ingeniería es mínima, por lo que es preciso replantear las estrategias de aprendizaje e incorporar softwares matemáticos en los procesos de enseñanza e incentivar la capacidad en el manejo de operaciones básicas requiere de permanente ejercicio para desarrollar las habilidades matemáticas en los estudiantes de las diversas carreras de ingeniería. Palabras clave: programas matemáticos, aprendizaje, Geogebra, softwareUniversidad Señor de Sipán2024-06-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/276610.26495/hacedor.v8i1.2766Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 1-12Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 1-122520-074710.26495/hacedor.v8i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2766/3076Derechos de autor 2024 Luz Cesarina Bustamante Márquez, Nancy Esther Caján Alcántara, Luis Guillermo Rojas Ayalahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/27662024-07-24T18:00:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería |
title |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería |
spellingShingle |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería Bustamante Márquez, Luz Cesarina programas matemáticos aprendizaje Geogebra software |
title_short |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería |
title_full |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería |
title_sort |
Educación en la ingeniería: aplicación de los software Mathype y Geogebra en el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustamante Márquez, Luz Cesarina Caján Alcántara, Nancy Esther Rojas Ayala, Luis Guillermo |
author |
Bustamante Márquez, Luz Cesarina |
author_facet |
Bustamante Márquez, Luz Cesarina Caján Alcántara, Nancy Esther Rojas Ayala, Luis Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Caján Alcántara, Nancy Esther Rojas Ayala, Luis Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
programas matemáticos aprendizaje Geogebra software |
topic |
programas matemáticos aprendizaje Geogebra software |
description |
El objetivo fue diagnosticar el uso de programas matemáticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de una facultad de ingeniería, ya que el vital en estudiantes de ingeniería de primeros ciclos el manejo de software matemáticos para agilizar sus procesos de cálculo. La investigación fue cuantitativa, básico, descriptivo, de diseño explicativo secuencial ya que se recogen datos cuantitativos y cualitativos. La muestra consistió en 84 estudiantes. Se analizaron las variables Uso de programas matemáticos y capacidades de operaciones básicas. Los datos se recogieron en una plantilla de Microsoft Excel y los datos fueron procesados mediante el software SPSS a través de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados revelaron altos porcentajes de deficiencia en las dimensiones pensamiento crítico, creatividad y actitudes respecto a la variable programas matemáticos así como también en la variable capacidades de operaciones básicas en la dimensión lógica proposicional y operaciones combinadas, leyes de exponentes y planteo de ecuaciones y sistema de ecuaciones y matrices. Se concluyó que el conocimiento y utilización del software Geogebra y Mathypes por los estudiantes de ingeniería es mínima, por lo que es preciso replantear las estrategias de aprendizaje e incorporar softwares matemáticos en los procesos de enseñanza e incentivar la capacidad en el manejo de operaciones básicas requiere de permanente ejercicio para desarrollar las habilidades matemáticas en los estudiantes de las diversas carreras de ingeniería. Palabras clave: programas matemáticos, aprendizaje, Geogebra, software |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2766 10.26495/hacedor.v8i1.2766 |
url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2766 |
identifier_str_mv |
10.26495/hacedor.v8i1.2766 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2766/3076 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor&; Vol. 8 No. 1 (2024); 1-12 Hacedor&; Vol. 8 Núm. 1 (2024); 1-12 2520-0747 10.26495/hacedor.v8i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1807376786587123712 |
score |
13.779192 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).