RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA

Descripción del Articulo

La presente investigación plasma la relación de las obras públicas y la crisis política ennuestro país, ya que dichas construcciones inconclusas dejan insatisfechas the public necessities. Lametodología desarrollada, fue correlacional, su población todas las obras públicas a nivel nacionalen ejecuci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marín Bardales, Noe Humberto, Correa Rojas, Liliana, Sotomayor Nunura, Gioconda Del Socorro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1354
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obras públicas
sistema de contratación
corrupción
id REVUSS_6eb65c6cbc95b69cf8fed4c8718e0082
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1354
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICAMarín Bardales, Noe HumbertoCorrea Rojas, LilianaSotomayor Nunura, Gioconda Del SocorroObras públicassistema de contratacióncorrupciónLa presente investigación plasma la relación de las obras públicas y la crisis política ennuestro país, ya que dichas construcciones inconclusas dejan insatisfechas the public necessities. Lametodología desarrollada, fue correlacional, su población todas las obras públicas a nivel nacionalen ejecución entre el 2018 a marzo 2019 y la muestra son las obras paralizadas entre el 2018 amarzo del 2019.Como fuente de base de datos se tomó en consideración los informes de auditoríasde cumplimiento las cuales son de uso público. El objetivo fue determinar la relación entre lasparalizaciones de obras públicas y la crisis política, identificar las causas de las paralizacionesde obras públicas. Los resultados muestran que las deficiencias técnicas e incumplimientoscontractuales (39%) son los porcentajes más altos en la paralización de obras públicas ya que elestudio técnico no guarda la totalidad de concordancia con la realidad.Sumado a ello esta losarbitrajes de obra no resueltos (28%). Por otro lado, la modalidad denominada “Contrata” resulta un70.42% debido a que el expediente técnico presenta incongruencias importantes en la ejecución, un16.59% los contratos por “Administración directa”. Se muestra que un 51% de las obras queejecutaban los integrantes del “Club de la construcción” eran negociadas con aportes a losfuncionarios y políticos del medio. En la investigación concluye que la mayor incidencia en laparalización de obras públicas son las de deficiencias técnicas e incumplimiento contractual. Elsistema de adjudicación “Contrata” presenta un 70.42 % de paralización, debido a deficiencias en elexpediente técnico en la ejecución. Los sectores que mayor cantidad de obras paralizadas son:Agricultura, educación y Vivienda, construcción y saneamiento con un 22%,20% y 15%respectivamente El denominado “Club de la construcción” el 51% de sus obras adjudicadas eraproducto de la corrupción políticos y funcionarios del estado.FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2020-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpegtext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/135410.26495/icti.v7i1.1354INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 7 Núm. 1 (2020)2313-192610.26495/ICTI.07.01reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1593https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1594https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1595https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1596info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/13542022-12-29T22:27:25Z
dc.title.none.fl_str_mv RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
title RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
spellingShingle RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
Marín Bardales, Noe Humberto
Obras públicas
sistema de contratación
corrupción
title_short RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
title_full RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
title_fullStr RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
title_full_unstemmed RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
title_sort RELACIÓN DE LA PARALIZACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LA CRISIS POLÍTICA
dc.creator.none.fl_str_mv Marín Bardales, Noe Humberto
Correa Rojas, Liliana
Sotomayor Nunura, Gioconda Del Socorro
author Marín Bardales, Noe Humberto
author_facet Marín Bardales, Noe Humberto
Correa Rojas, Liliana
Sotomayor Nunura, Gioconda Del Socorro
author_role author
author2 Correa Rojas, Liliana
Sotomayor Nunura, Gioconda Del Socorro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Obras públicas
sistema de contratación
corrupción
topic Obras públicas
sistema de contratación
corrupción
description La presente investigación plasma la relación de las obras públicas y la crisis política ennuestro país, ya que dichas construcciones inconclusas dejan insatisfechas the public necessities. Lametodología desarrollada, fue correlacional, su población todas las obras públicas a nivel nacionalen ejecución entre el 2018 a marzo 2019 y la muestra son las obras paralizadas entre el 2018 amarzo del 2019.Como fuente de base de datos se tomó en consideración los informes de auditoríasde cumplimiento las cuales son de uso público. El objetivo fue determinar la relación entre lasparalizaciones de obras públicas y la crisis política, identificar las causas de las paralizacionesde obras públicas. Los resultados muestran que las deficiencias técnicas e incumplimientoscontractuales (39%) son los porcentajes más altos en la paralización de obras públicas ya que elestudio técnico no guarda la totalidad de concordancia con la realidad.Sumado a ello esta losarbitrajes de obra no resueltos (28%). Por otro lado, la modalidad denominada “Contrata” resulta un70.42% debido a que el expediente técnico presenta incongruencias importantes en la ejecución, un16.59% los contratos por “Administración directa”. Se muestra que un 51% de las obras queejecutaban los integrantes del “Club de la construcción” eran negociadas con aportes a losfuncionarios y políticos del medio. En la investigación concluye que la mayor incidencia en laparalización de obras públicas son las de deficiencias técnicas e incumplimiento contractual. Elsistema de adjudicación “Contrata” presenta un 70.42 % de paralización, debido a deficiencias en elexpediente técnico en la ejecución. Los sectores que mayor cantidad de obras paralizadas son:Agricultura, educación y Vivienda, construcción y saneamiento con un 22%,20% y 15%respectivamente El denominado “Club de la construcción” el 51% de sus obras adjudicadas eraproducto de la corrupción políticos y funcionarios del estado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354
10.26495/icti.v7i1.1354
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354
identifier_str_mv 10.26495/icti.v7i1.1354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1593
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1594
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1595
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/1354/1596
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
dc.source.none.fl_str_mv INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 7 Núm. 1 (2020)
2313-1926
10.26495/ICTI.07.01
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619790586839040
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).