PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013

Descripción del Articulo

El diseño y aplicación del Programa de formación tutorial, según el en- foque por competencias, para mejorar el desempeño del docente tutor del nivel de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Augusto Salaverry”. Distrito La Victoria, Chiclayo 2012 -2013, se ha realizado como respue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Alegría, Arbildo, Chávarry Ysla, Patricia del Rocio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/22
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Desempeño
Tutoría
Tutoria
id REVUSS_63f3fefe4aedc209e833323efb817e0a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/22
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013Campos Alegría, ArbildoChávarry Ysla, Patricia del RocioCompetenciasDesempeñoTutoríaTutoriaEl diseño y aplicación del Programa de formación tutorial, según el en- foque por competencias, para mejorar el desempeño del docente tutor del nivel de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Augusto Salaverry”. Distrito La Victoria, Chiclayo 2012 -2013, se ha realizado como respuesta a la pro- blemática encontrada en esta institución educativa, donde se evidencia un bajo nivel de desempeño del docente tutor, con la finalidad de contribuir a que esta situación se revierta a favor de los estudiantes. Para tal efecto se trabajó con una población de 26 docentes, trabajándose con el diseño pre experimental. El estímulo fue aplicado entre Abril y Mayo del 2013. El programa de formación tutorial, bajo el enfoque por competencias consistió  en la ejecución de 20 sesiones de aprendizaje correspondientes a los contenidos, características, objetivos, estrategias didácticas, áreas y fundamentos de la tutoría. Así mismo se construyó el papel del docente tutor y la importancia de la tutoría grupal e individual. Luego de aplicado el estímulo, se pudo evidenciar que el nivel de desempeño del docente tutor ha mejorado considerablemente, conforme lo damos a conocer en las conclusiones del presente trabajo.  Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal como se formuló si se elabora y aplica un programa de formación tutorial, según el enfoque por competencias, entonces influirá en el desempeño del docente tutor del nivel de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Augusto Salaverry”. Distrito La Victoria, Chiclayo 2012 -2013.Universidad Señor de Sipán SAC2015-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiondiseño pre experimentalapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/22TZHOECOEN; Vol. 6 Núm. 1 (2014): VOL. 6 / Nº 11997-87311997-3985reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/22/21Derechos de autor 2015 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/222020-09-22T17:13:53Z
dc.title.none.fl_str_mv PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
title PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
spellingShingle PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
Campos Alegría, Arbildo
Competencias
Desempeño
Tutoría
Tutoria
title_short PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
title_full PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
title_fullStr PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
title_full_unstemmed PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
title_sort PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTORIAL, SEGÚN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS AUGUSTO SALAVERRY”. DISTRITO LA VICTORIA, CHICLAYO 2012 -2013
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Alegría, Arbildo
Chávarry Ysla, Patricia del Rocio
author Campos Alegría, Arbildo
author_facet Campos Alegría, Arbildo
Chávarry Ysla, Patricia del Rocio
author_role author
author2 Chávarry Ysla, Patricia del Rocio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Desempeño
Tutoría
Tutoria
topic Competencias
Desempeño
Tutoría
Tutoria
description El diseño y aplicación del Programa de formación tutorial, según el en- foque por competencias, para mejorar el desempeño del docente tutor del nivel de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Augusto Salaverry”. Distrito La Victoria, Chiclayo 2012 -2013, se ha realizado como respuesta a la pro- blemática encontrada en esta institución educativa, donde se evidencia un bajo nivel de desempeño del docente tutor, con la finalidad de contribuir a que esta situación se revierta a favor de los estudiantes. Para tal efecto se trabajó con una población de 26 docentes, trabajándose con el diseño pre experimental. El estímulo fue aplicado entre Abril y Mayo del 2013. El programa de formación tutorial, bajo el enfoque por competencias consistió  en la ejecución de 20 sesiones de aprendizaje correspondientes a los contenidos, características, objetivos, estrategias didácticas, áreas y fundamentos de la tutoría. Así mismo se construyó el papel del docente tutor y la importancia de la tutoría grupal e individual. Luego de aplicado el estímulo, se pudo evidenciar que el nivel de desempeño del docente tutor ha mejorado considerablemente, conforme lo damos a conocer en las conclusiones del presente trabajo.  Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal como se formuló si se elabora y aplica un programa de formación tutorial, según el enfoque por competencias, entonces influirá en el desempeño del docente tutor del nivel de educación secundaria de la institución educativa “Carlos Augusto Salaverry”. Distrito La Victoria, Chiclayo 2012 -2013.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
diseño pre experimental
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/22
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/22
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/22/21
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 6 Núm. 1 (2014): VOL. 6 / Nº 1
1997-8731
1997-3985
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619782417383424
score 13.8894415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).