Metáforas sospechosas: tensiones y aclaraciones en la diversidad de voces de daniel cassany desde una mirada etnográfica
Descripción del Articulo
Objetivo: La investigación buscó analizar la diversidad de voces de Daniel Cassany sobre la escritura en su libro Metáforas sospechosas. Método: se utilizó la etnografía como método, la técnica fue la observación participante y el libro Metáforas sospechosas asume un carácter de diario de campo en q...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2591 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2591 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | charlas mestizas escritura metáforas prácticas letradas |
Sumario: | Objetivo: La investigación buscó analizar la diversidad de voces de Daniel Cassany sobre la escritura en su libro Metáforas sospechosas. Método: se utilizó la etnografía como método, la técnica fue la observación participante y el libro Metáforas sospechosas asume un carácter de diario de campo en que el registro y descripción de la información decantan sin cortapisas en una reflexión del autor. Se realizó la lectura atenta del texto y se identificó situaciones recurrentes contradictorias expresadas en tensiones. Se utilizó matrices de análisis para establecer las categorías emergentes en las diversas voces del autor. Resultados: se logró establecer cinco tensiones derivadas en cinco categorías emergentes: (a) nominación del libro, (b) juego de voces, (c) escribir para todos, (d) la escritura como actividad social y (e) ampliar la palabra escritor. En ellas aparecen las voces del autor y del conferencista para aliviar las tensiones a través de aclaraciones. Conclusión: el libro es novedoso, fresco y profundo. Utiliza diversas voces que le dan un carácter dialógico al texto; sus ideas han sido recreadas a través de metáforas; los planteamientos muestran la inquietud por descubrir nuevas formas de potenciar la escritura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).