Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19

Descripción del Articulo

El objetivo fue analizar el nivel cognitivo de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Señor de Sipán con relación a la aplicación de normas lingüísticas y estilo de redacción científica en el curso Iniciación a la Investigación en el semestre 2022-II a través de la presentación de una mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina de Escalante, Anita Consuelo, Medina Valderrama, Carlos Javier, Ramírez Dávila, Juana de la Cruz, Samamé Núñez, Alicia Magaly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2418
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:redacción académica
coherencia
normas de redacción
conocimientos lingüísticos
id REVUSS_46877b41354531d19a8f07537644c2ba
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2418
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19Medina de Escalante, Anita ConsueloMedina Valderrama, Carlos JavierRamírez Dávila, Juana de la CruzSamamé Núñez, Alicia Magalyredacción académicacoherencianormas de redacciónconocimientos lingüísticosEl objetivo fue analizar el nivel cognitivo de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Señor de Sipán con relación a la aplicación de normas lingüísticas y estilo de redacción científica en el curso Iniciación a la Investigación en el semestre 2022-II a través de la presentación de una monografía. La investigación es de carácter descriptiva, la información fue obtenida de las rúbricas de evaluación del informe final contenida dentro del aula virtual del curso. La población y muestra consistió en 1250 y 294 estudiantes que entregaron sus informes al finalizar el ciclo. Estos fueron seleccionados al azar entre  las facultades Derecho y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales. Se recogió información en base a criterios de evaluación: originalidad, estructura, coherencia, cohesión y adecuación, citas y referencias, bajo categorías: excelente, bueno, regular y sin logro. Para procesar los datos se utilizó el software Microsoft Excel®. Los resultados evidenciaron un comportamiento similar de los criterios analizados en los informes presentados por los estudiantes de las facultades Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales. Sin embargo, los informes de Derecho y Humanidades resultaron preocupantes ya que un 20% no logró cumplir los criterios. Se concluyó que es preciso fortalecer el nivel cognitivo en los estudiantes para el manejo de citas y referencias además de conocimientos lingüísticos para mejorar presentaciones futuras de los informes desarrollados en el curso e incrementar los porcentajes de las categorías bueno y excelente para garantizar de así el logro de la competencia en el curso.Universidad Señor de Sipán2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/241810.26495/rch.v7i1.2418Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 31-412520-074710.26495/rch.v7i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2418/2884Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/24182023-12-05T13:20:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
title Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
spellingShingle Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
Medina de Escalante, Anita Consuelo
redacción académica
coherencia
normas de redacción
conocimientos lingüísticos
title_short Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
title_full Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
title_fullStr Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
title_sort Redacción de informes académicos por los estudiantes universitarios de la Universidad Señor de Sipán en pos-pandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Medina de Escalante, Anita Consuelo
Medina Valderrama, Carlos Javier
Ramírez Dávila, Juana de la Cruz
Samamé Núñez, Alicia Magaly
author Medina de Escalante, Anita Consuelo
author_facet Medina de Escalante, Anita Consuelo
Medina Valderrama, Carlos Javier
Ramírez Dávila, Juana de la Cruz
Samamé Núñez, Alicia Magaly
author_role author
author2 Medina Valderrama, Carlos Javier
Ramírez Dávila, Juana de la Cruz
Samamé Núñez, Alicia Magaly
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv redacción académica
coherencia
normas de redacción
conocimientos lingüísticos
topic redacción académica
coherencia
normas de redacción
conocimientos lingüísticos
description El objetivo fue analizar el nivel cognitivo de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Señor de Sipán con relación a la aplicación de normas lingüísticas y estilo de redacción científica en el curso Iniciación a la Investigación en el semestre 2022-II a través de la presentación de una monografía. La investigación es de carácter descriptiva, la información fue obtenida de las rúbricas de evaluación del informe final contenida dentro del aula virtual del curso. La población y muestra consistió en 1250 y 294 estudiantes que entregaron sus informes al finalizar el ciclo. Estos fueron seleccionados al azar entre  las facultades Derecho y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales. Se recogió información en base a criterios de evaluación: originalidad, estructura, coherencia, cohesión y adecuación, citas y referencias, bajo categorías: excelente, bueno, regular y sin logro. Para procesar los datos se utilizó el software Microsoft Excel®. Los resultados evidenciaron un comportamiento similar de los criterios analizados en los informes presentados por los estudiantes de las facultades Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales. Sin embargo, los informes de Derecho y Humanidades resultaron preocupantes ya que un 20% no logró cumplir los criterios. Se concluyó que es preciso fortalecer el nivel cognitivo en los estudiantes para el manejo de citas y referencias además de conocimientos lingüísticos para mejorar presentaciones futuras de los informes desarrollados en el curso e incrementar los porcentajes de las categorías bueno y excelente para garantizar de así el logro de la competencia en el curso.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2418
10.26495/rch.v7i1.2418
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2418
identifier_str_mv 10.26495/rch.v7i1.2418
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2418/2884
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 1 (2023); 31-41
2520-0747
10.26495/rch.v7i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787660263424
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).