Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Descripción del Articulo

Esta investigación se centró en el Ambiente Virtual de Aprendizaje de la asignatura Introducción al área profesional del programa Tecnología Análisis de Costos y Presupuesto - Virtual (TACP-Virtual) de la Institución Universitaria ITM. Se abordó específicamente como un enfoque de innovación educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amparo Úsuga, Luz, García Urrea, Fabio Augusto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/3037
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambientes virtuales de aprendizaje
estrategias de innovación
innovación tecnológica
metaverso
id REVUSS_1f3226bd249868a0c0c9692787adf7fa
oai_identifier_str oai:revistas.uss.edu.pe:article/3037
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de AprendizajeAmparo Úsuga, LuzGarcía Urrea, Fabio AugustoAmbientes virtuales de aprendizajeestrategias de innovacióninnovación tecnológicametaversoEsta investigación se centró en el Ambiente Virtual de Aprendizaje de la asignatura Introducción al área profesional del programa Tecnología Análisis de Costos y Presupuesto - Virtual (TACP-Virtual) de la Institución Universitaria ITM. Se abordó específicamente como un enfoque de innovación educativa del metaverso en el Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). El desarrollo teórico y práctico está basado en el cumplimiento de: (i) Analizar las características y tendencias del metaverso en los Ambientes Virtuales y las estrategias de innovación; (ii) diagnosticar las condiciones del AVA de la asignatura mencionada; y (iii) Diseñar una hoja de ruta para la estrategia de innovación educativa asociada al metaverso. La metodología empleada adopta un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos demostraron que el uso del metaverso en la educación superior presenta varias limitaciones que también son relevantes para el caso de instituciones locales.  Muchos de estos estudios están basados en experimentos de corta duración o en entornos educativos de alto nivel tecnológico, lo que los hace poco representativos para instituciones con limitaciones. Se concluye que el uso metaverso en los ambientes virtuales de aprendizaje muestra que, aunque las instituciones han avanzado en la adopción de tecnologías como Moodle, aún existen retos importantes para implementar entornos que sean más inmersivos y colaborativos. No obstante, la integración limitada entre las plataformas actuales y la necesidad de mejorar tanto la interacción como la facilidad de uso siguen siendo obstáculos que deben resolverse.FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/303710.26495/wre39k56INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 No. 2 (2024); 128-147INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 128-1472313-192610.26495/mcjjvg74reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3037/3273Derechos de autor 2024 Luz Amparo Úsuga, Fabio Augusto García Urreahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uss.edu.pe:article/30372025-03-13T21:13:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
title Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
spellingShingle Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Amparo Úsuga, Luz
Ambientes virtuales de aprendizaje
estrategias de innovación
innovación tecnológica
metaverso
title_short Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
title_full Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
title_fullStr Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
title_full_unstemmed Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
title_sort Metaverso: un enfoque de innovación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Amparo Úsuga, Luz
García Urrea, Fabio Augusto
author Amparo Úsuga, Luz
author_facet Amparo Úsuga, Luz
García Urrea, Fabio Augusto
author_role author
author2 García Urrea, Fabio Augusto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ambientes virtuales de aprendizaje
estrategias de innovación
innovación tecnológica
metaverso
topic Ambientes virtuales de aprendizaje
estrategias de innovación
innovación tecnológica
metaverso
description Esta investigación se centró en el Ambiente Virtual de Aprendizaje de la asignatura Introducción al área profesional del programa Tecnología Análisis de Costos y Presupuesto - Virtual (TACP-Virtual) de la Institución Universitaria ITM. Se abordó específicamente como un enfoque de innovación educativa del metaverso en el Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). El desarrollo teórico y práctico está basado en el cumplimiento de: (i) Analizar las características y tendencias del metaverso en los Ambientes Virtuales y las estrategias de innovación; (ii) diagnosticar las condiciones del AVA de la asignatura mencionada; y (iii) Diseñar una hoja de ruta para la estrategia de innovación educativa asociada al metaverso. La metodología empleada adopta un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y descriptivo. Los resultados obtenidos demostraron que el uso del metaverso en la educación superior presenta varias limitaciones que también son relevantes para el caso de instituciones locales.  Muchos de estos estudios están basados en experimentos de corta duración o en entornos educativos de alto nivel tecnológico, lo que los hace poco representativos para instituciones con limitaciones. Se concluye que el uso metaverso en los ambientes virtuales de aprendizaje muestra que, aunque las instituciones han avanzado en la adopción de tecnologías como Moodle, aún existen retos importantes para implementar entornos que sean más inmersivos y colaborativos. No obstante, la integración limitada entre las plataformas actuales y la necesidad de mejorar tanto la interacción como la facilidad de uso siguen siendo obstáculos que deben resolverse.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3037
10.26495/wre39k56
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3037
identifier_str_mv 10.26495/wre39k56
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/3037/3273
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Luz Amparo Úsuga, Fabio Augusto García Urrea
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Luz Amparo Úsuga, Fabio Augusto García Urrea
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
publisher.none.fl_str_mv FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
dc.source.none.fl_str_mv INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 No. 2 (2024); 128-147
INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 128-147
2313-1926
10.26495/mcjjvg74
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1827670512763928576
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).