Metaverso en educación digital universitaria, 2023
Descripción del Articulo
La educación universitaria se ha visto influenciada por los avances tecnológicos, específicamente por el surgimiento del metaverso y su potencial aplicación en entornos educativos. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo interpretar cómo se logran adquirir las competencias profesionales específi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121033 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121033 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metaverso Realidad virtual Realidad aumentada Educación digital Enseñanza superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La educación universitaria se ha visto influenciada por los avances tecnológicos, específicamente por el surgimiento del metaverso y su potencial aplicación en entornos educativos. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo interpretar cómo se logran adquirir las competencias profesionales específicas en la educación superior a través de la enseñanza en el metaverso. Mediante una matriz de categorización apriorística y entrevistas a expertos, se conceptualizaron términos relacionados al metaverso, se diferenciaron tipos de recursos digitales y se seleccionaron competencias según las necesidades del estudiante. Además, se comprendieron procesos en la enseñanza digital. Los resultados indican que el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada ofrecen oportunidades para experiencias inmersivas e interactivas. Su implementación en la educación requiere estrategias pedagógicas efectivas, desarrollo de habilidades digitales y una adecuada selección de contenidos y competencias. Se recomienda capacitar a docentes y estudiantes en tecnologías digitales, diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje en línea, utilizar enfoques activos y colaborativos en entornos virtuales, y seleccionar cuidadosamente contenidos que desarrollen habilidades clave en el contexto digital. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).