Los videojuegos en el aprovechamiento educacional en estudiantes de cuarto año de EGB, de una institución de Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

El fin del estudio es determinar la incidencia de los videojuegos en el aprovechamiento educacional en los estudiantes de cuarto de EGB de una institución de Ecuador durante el año 2024, empleando una metodología cuantitativa básica, no experimental descriptiva. La población fue conformada por la to...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carvajal Morales, Jessica Mariela, Criollo Turusina, Milton Alfonso, Ron Vargas, María Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uss.edu.pe:article/2962
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:videojuegos
influencia
aprovechamiento
educacional
Descripción
Sumario:El fin del estudio es determinar la incidencia de los videojuegos en el aprovechamiento educacional en los estudiantes de cuarto de EGB de una institución de Ecuador durante el año 2024, empleando una metodología cuantitativa básica, no experimental descriptiva. La población fue conformada por la totalidad de estudiantes de cuarto año de una institución educativa situándose en una muestra de 30, tomada por el muestreo no probabilístico por conveniencia, del mismo modo, se empleó la encuesta mediante el uso de un cuestionario compuesto por 24 preguntas cerradas. Estas preguntas permitieron recopilar datos relevantes sobre el aprovechamiento educacional de los estudiantes y su posible incidencia relacionada con la utilización de videojuegos. También, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que incluyó la búsqueda de artículos, libros y revistas científicas que aborden la problemática en aras del objeto de estudio. En base a los resultados mostraron que el 40.14% de los educandos muestra un nivel alto de interés en los videojuegos que a su vez promueve el desarrollo personal y social denotando que el conocimiento y comprensión del mundo influye en la percepción de la realidad, es decir; el rendimiento académico está influenciado altamente con el entorno en dichos estudiantes, mientras que, el 41.67% se sitúa en nivel medio de influencia, y el 18.19% muestra nivel bajo. De esta manera se concluye que los videojuegos y el rendimiento académico proporcionan experiencias, resuelven problemas, y desarrollan habilidades prácticas. Esto a su vez contribuye al conocimiento autónomo y al desempeño académico.
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