Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022
Descripción del Articulo
La investigación realizada se perfiló con el objetivo principal en determinar la relación entre la procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una entidad educativa privada en el distrito de Chiclayo, 2022. En su metodología fue con un enfoque cuan...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2530 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2530 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aglomeración procrastinación académica estrategias de afrontamiento y estrés |
| id |
REVUSS_149c04f5c82efec0dabc9d7df8a4d16a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2530 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022García Saavedra, Gisbel JanethDíaz de Angulo, Doris MargotCruz Ordinola, María CelindaAglomeraciónprocrastinación académicaestrategias de afrontamiento y estrésLa investigación realizada se perfiló con el objetivo principal en determinar la relación entre la procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una entidad educativa privada en el distrito de Chiclayo, 2022. En su metodología fue con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal, la muestra se conformó por criterios de conveniencia seleccionando a 102 estudiantes de los cinco niveles de secundaria, por lo mismo fue una muestra no probabilística que incluyó estudiantes de ambos géneros. El instrumento fue validado por el juicio de expertos y su confiabilidad determinada por el alfa de Cronbach y Omega de McDonald, brindando coeficientes positivos, para recolectar la información del instrumento de la variable procrastinación académica fue el test de escala de procrastinación académica (EPA), compuesta por 50 ítems. Y para la variable estrategias de afrontamiento fue la el formulario psicométrico de escala de estrategias para afrontamiento de adolescentes, con 80 ítems. Para el análisis de la prueba piloto (20 estudiantes) se usó el software estadístico SPSS vs. 26 y para procesare la muestra completa la plataforma estadística JAMOVI, donde la contrastación de la hipótesis indicó una significancia menor que el p valor a 0.05, con lo cual se aceptó la hipótesis alterna. En los resultados la procrastinación indicó el 55% en el nivel alto, 29% en el nivel medio y el 16% en el nivel bajo. Se concluyó que existe una correlación positiva y modera. Universidad Señor de Sipán2023-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/253010.26495/rch.v7i2.2530Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 179-1942520-074710.26495/rch.v7i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2530/2968Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆChttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25302023-12-04T21:34:39Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 |
| title |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 |
| spellingShingle |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 García Saavedra, Gisbel Janeth Aglomeración procrastinación académica estrategias de afrontamiento y estrés |
| title_short |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 |
| title_full |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 |
| title_fullStr |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 |
| title_sort |
Procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Chiclayo -2022 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Saavedra, Gisbel Janeth Díaz de Angulo, Doris Margot Cruz Ordinola, María Celinda |
| author |
García Saavedra, Gisbel Janeth |
| author_facet |
García Saavedra, Gisbel Janeth Díaz de Angulo, Doris Margot Cruz Ordinola, María Celinda |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz de Angulo, Doris Margot Cruz Ordinola, María Celinda |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aglomeración procrastinación académica estrategias de afrontamiento y estrés |
| topic |
Aglomeración procrastinación académica estrategias de afrontamiento y estrés |
| description |
La investigación realizada se perfiló con el objetivo principal en determinar la relación entre la procrastinación académica y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundaria de una entidad educativa privada en el distrito de Chiclayo, 2022. En su metodología fue con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental transversal, la muestra se conformó por criterios de conveniencia seleccionando a 102 estudiantes de los cinco niveles de secundaria, por lo mismo fue una muestra no probabilística que incluyó estudiantes de ambos géneros. El instrumento fue validado por el juicio de expertos y su confiabilidad determinada por el alfa de Cronbach y Omega de McDonald, brindando coeficientes positivos, para recolectar la información del instrumento de la variable procrastinación académica fue el test de escala de procrastinación académica (EPA), compuesta por 50 ítems. Y para la variable estrategias de afrontamiento fue la el formulario psicométrico de escala de estrategias para afrontamiento de adolescentes, con 80 ítems. Para el análisis de la prueba piloto (20 estudiantes) se usó el software estadístico SPSS vs. 26 y para procesare la muestra completa la plataforma estadística JAMOVI, donde la contrastación de la hipótesis indicó una significancia menor que el p valor a 0.05, con lo cual se aceptó la hipótesis alterna. En los resultados la procrastinación indicó el 55% en el nivel alto, 29% en el nivel medio y el 16% en el nivel bajo. Se concluyó que existe una correlación positiva y modera. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2530 10.26495/rch.v7i2.2530 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2530 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rch.v7i2.2530 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/2530/2968 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Hacedor - AIAPÆC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Hacedor - AIAPÆC; Vol. 7 Núm. 2 (2023); 179-194 2520-0747 10.26495/rch.v7i2 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619787704303616 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).