Evaluación del deterioro del pavimento asfáltico en el tramo Ramal de Aspuzana-Nuevo Progreso mediante la metodología VIZIR en el año 2021
Descripción del Articulo
La evaluación de pavimentos permite entender el comportamiento de los deterioros superficiales a través del tiempo y optimizar costos en trabajos correctivos. El objetivo de esta investigación fue determinar el estado de deterioro del pavimento asfáltico aplicando la metodología VIZIR y plantear pro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de San Martín de Porres |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2185 |
| Enlace del recurso: | https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método VIZIR deterioros evaluación. |
| Sumario: | La evaluación de pavimentos permite entender el comportamiento de los deterioros superficiales a través del tiempo y optimizar costos en trabajos correctivos. El objetivo de esta investigación fue determinar el estado de deterioro del pavimento asfáltico aplicando la metodología VIZIR y plantear propuestas de rehabilitación. La técnica de recolección de datos consistió en la observación y como instrumentos de la metodología VIZIR se utilizó formatos de registro adoptados de la guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras (INVIAS-2008). Centramos nuestra atención en la ruta nacional 5N entre las localidades de Ramal de Aspuzana y Nuevo Progreso ubicadas en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, departamento de San Martín, con ancho promedio de 8.70 metros y longitud de 48.8 kilómetros. Los resultados obtenidos muestran que el estado de deterioro del pavimento evaluado es calificado como marginal según rangos del método VIZIR. A través de este método se determinó que en las unidades de muestra evaluadas existen dos deterioros de tipo A relacionados a la condición estructural con mayor grado de incidencia: Fisuras piel de cocodrilo (35.2%), bacheos o parcheos (35.6%) y la existencia de dos deterioros de tipo B relacionados a la condición funcional con mayor grado de incidencia: Pérdida de la película de ligante (26.2%), pulimento de agregados (37.2%). Se concluye que el tramo evaluado requiere de rehabilitación por refuerzo y reconstrucción debido a la calificación del pavimento como marginal además de estar expuesto a cargas y riesgo por drenaje superficial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).