Evaluación del deterioro del pavimento asfáltico en el tramo Ramal de Aspuzana-Nuevo Progreso mediante la metodología VIZIR en el año 2021

Descripción del Articulo

La evaluación de pavimentos permite entender el comportamiento de los deterioros superficiales a través del tiempo y optimizar costos en trabajos correctivos. El objetivo de esta investigación fue determinar el estado de deterioro del pavimento asfáltico aplicando la metodología VIZIR y plantear pro...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Suarez, Gianmarco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Revistas - Universidad de San Martín de Porres
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usmp.edu.pe:article/2185
Enlace del recurso:https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/rc/article/view/2185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método VIZIR
deterioros
evaluación.
Descripción
Sumario:La evaluación de pavimentos permite entender el comportamiento de los deterioros superficiales a través del tiempo y optimizar costos en trabajos correctivos. El objetivo de esta investigación fue determinar el estado de deterioro del pavimento asfáltico aplicando la metodología VIZIR y plantear propuestas de rehabilitación. La técnica de recolección de datos consistió en la observación y como instrumentos de la metodología VIZIR se utilizó formatos de registro adoptados de la guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos asfálticos de carreteras (INVIAS-2008). Centramos nuestra atención en la ruta nacional 5N entre las localidades de Ramal de Aspuzana y Nuevo Progreso ubicadas en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, departamento de San Martín, con ancho promedio de 8.70 metros y longitud de 48.8 kilómetros. Los resultados obtenidos muestran que el estado de deterioro del pavimento evaluado es calificado como marginal según rangos del método VIZIR. A través de este método se determinó que en las unidades de muestra evaluadas existen dos deterioros de tipo A relacionados a la condición estructural con mayor grado de incidencia: Fisuras piel de cocodrilo (35.2%), bacheos o parcheos (35.6%) y la existencia de dos deterioros de tipo B relacionados a la condición funcional con mayor grado de incidencia: Pérdida de la película de ligante (26.2%), pulimento de agregados (37.2%). Se concluye que el tramo evaluado requiere de rehabilitación por refuerzo y reconstrucción debido a la calificación del pavimento como marginal además de estar expuesto a cargas y riesgo por drenaje superficial.
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