Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao

Descripción del Articulo

The purpose of the study is to establish the relationship between the perception of parental behaviors and social skills in a sample of 280 students, between 11 and 14 years, of a State Educational Institution of the Constitutional Province of Callao. There is a direct relationship between the adole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Madueño Ramos, Percy, Lévano Muchotrigo, José Raúl, Salazar Bonilla, Aida Esther
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/234
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/234
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational Society
Group Behavior
Skill
Adolescence
Socialization
Sociedad educativa
Comportamiento de grupo
Habilidad
Adolescencia
Socialización
id REVUSIL_de5b9dc4cca213307137100a6577daca
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/234
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao
title Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
spellingShingle Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
Madueño Ramos, Percy
Educational Society
Group Behavior
Skill
Adolescence
Socialization
Sociedad educativa
Comportamiento de grupo
Habilidad
Adolescencia
Socialización
title_short Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
title_full Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
title_fullStr Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
title_full_unstemmed Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
title_sort Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of Callao
dc.creator.none.fl_str_mv Madueño Ramos, Percy
Lévano Muchotrigo, José Raúl
Salazar Bonilla, Aida Esther
author Madueño Ramos, Percy
author_facet Madueño Ramos, Percy
Lévano Muchotrigo, José Raúl
Salazar Bonilla, Aida Esther
author_role author
author2 Lévano Muchotrigo, José Raúl
Salazar Bonilla, Aida Esther
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educational Society
Group Behavior
Skill
Adolescence
Socialization
Sociedad educativa
Comportamiento de grupo
Habilidad
Adolescencia
Socialización
topic Educational Society
Group Behavior
Skill
Adolescence
Socialization
Sociedad educativa
Comportamiento de grupo
Habilidad
Adolescencia
Socialización
description The purpose of the study is to establish the relationship between the perception of parental behaviors and social skills in a sample of 280 students, between 11 and 14 years, of a State Educational Institution of the Constitutional Province of Callao. There is a direct relationship between the adolescents' perception of the positive parenting practices of the father and the mother with the presence of social skills. The result of the study is due to social desirability, where adolescents seek to transmit a culturally acceptable image and avoid criticism. The implications of the results are discussed in terms of the objectives set, the social reality and the cultural reality of our country.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/234
10.20511/pyr2020.v8n1.234
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/234
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8n1.234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/234/862
/*ref*/Bornstein, B.,& Bornstein, M. (2007). Estilos de prácticas parentales y desarrollo social del niño. EE.UU: University of Pennsylvania; National Institute of Child Health and Human Development.
/*ref*/Caballo, V. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las habilidades sociales(4a Ed.). España: Siglo Veintiuno Editores S.A.
/*ref*/Campos, J., Del Prette, A.,& Del Prette, Z. (2014). Depresión en la adolescencia: habilidades sociales y variables socio demográficascomo factores de riesgo / protección. Estudios y pesquisas en Psicología,14(2), 408-428. doi: https://doi.org/10.12957/epp.2014.12645
/*ref*/Cárdenas, K. (2013). Asociación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales del adolescente en una Institución Educativa Nacional -VMT(Tesis de licenciatura). Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza,Lima.
/*ref*/Capano, A., & Ubach, A. (2013). Estilos Parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1),83-95.doi: https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.41
/*ref*/Cohen, S.,Caballero, V.,& Mejail, S. (2012). Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza. Acta Colombiana de Psicología,15(1), 11-20. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/192
/*ref*/Del Prette, Z.,& Del Prette, A. (2012). Social skills and behavior analysis: Historical proximity and new issues. Perspectivas en análisis del comportamiento,1(2), 104-115.doi: https://doi.org/10.18761/perspectivas.v1i2.35
/*ref*/Del Prette, Z.,& Del Prette, A. (2009). Adolescencia y factores de riesgo: La importancia de las habilidades sociales educativas.
/*ref*/Doménique, Y. (2012). Actitudes maternas y habilidades sociales en niñosde 5 años en la Red N° 10 del Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
/*ref*/Domínguez, A., Aguilera, S., Acosta, T., Navarro, G. &Ruiz, Z. (2012). La deseabilidad social revalorada: Más que una distorsión, una necesidad de aprobación social. Acta de Investigación Psicológica,2(3), 808-825. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ab3c/a28babc5de82dff53550d6290b2081e847bc.pdf
/*ref*/Fuentes, K. (2011). Habilidades sociales yconvivencia escolar(Tesis de Licenciatura). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Lima.
/*ref*/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
/*ref*/Infante, A.,& Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41.doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03
/*ref*/Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado(2016). Maltrato infantil.Recuperado de http://www.insm.gob.pe/
/*ref*/Isaza, L., & Henao, G. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(22), 1051-1076.Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1453
/*ref*/Isaza, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona,15, 253-271.
/*ref*/Kershaw, T., Murphy, A., Lewis, J., Divney, A., Albritton, T., Magriples, U., & Gordon, D. (2014). Family and relationshipinfluences on parentingbehaviors of young parents. Journal of Adolescent Health, 54(2), 197-203.doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.08.012
/*ref*/Leme, V., Del Prette, Z.,& Coimbra, S. (2013). Prácticas educativas parentales y habilidades sociales de adolescentes de diferentes configuraciones familiares. Revista Psico, 44(4), 560-570. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/12559/0
/*ref*/Lorente, S. (2014). Efecto de la competencia social, la empatía y la conducta prosocial en adolescentes(Tesis doctorado). Universitat de Valencia, Valencia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10550/36209
/*ref*/Marín, A.,& Piccinini, C. (2009). Familias uniparentales: la madre soltera en la literatura. Revista Psico, 40(4), 422-429.Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/revistapsico/ojs/index.php/revistapsico/article/view/2683
/*ref*/Meir,L.,& Oros, L. (2012). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes. Revista de Psicología, 8(16), 73-84. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/19108
/*ref*/Muñoz, C., Crespi, P. &Angrehs, R. (2013). Habilidades Sociales. Madrid: Paraninfo S.A. Oliva, A. & Arranz, E. (2011). Nuevas familias y bienestar infantil. Sevilla: Universidad de Sevilla.
/*ref*/Osorio, A., Rivas, S., Estévez, J.,Calatrava, M. & López de Burgo, C. (2009). Evaluación de los estilos educativos parentales en una muestra de estudiantes filipinos: implicaciones educativas. Revista Panamericana de Pedagogía,14, 13-37. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/19106
/*ref*/Paes de Souza, H.,& Löhr, T. (2015). Relación entre prácticas parentales y habilidades sociales de niños de enseñanza básica de una escuela pública.PsicolArgum,33(80), 255-269. Recuperado de http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/pa?dd1=16144&dd99=view&dd98=pb
/*ref*/Pardo, A. & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la saludII (2ª. ed.). Madrid: Síntesis.
/*ref*/Pardo, A., Ruiz, M. A. & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2ª. ed.). Madrid: Síntesis.
/*ref*/Pereira, R. (2011). Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder.España: Morata.
/*ref*/Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. EstudiosPedagógicos, 31(2), 167-177. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200011
/*ref*/Rinhel-Silva, C.,Piemonte, E. & Rondini, C. (2012). Familia, adolescencia y estilos parentales. Estudios de Psicología, 29(2), 221-230. Recuperado https://psycnet.apa.org/record/2012-22555-008
/*ref*/Risuenho, S., & Cia, F. (2013). Pais e filos: habilidades educativas parentais e habilidades sociais infantiles. VIII Encontro da Associação brasileira de pesquisadores em educação especial. Recuperado de http://www.uel.br/eventos/congressomultidisciplinar/pages/arquivos/anais/2013/AT09-2013/AT09-004.pdf
/*ref*/Sabbag, G. (2010). Análisis de las prácticas parentales y de las habilidades sociales educativas maternas en la interacción con los hijos adolescentes (Tesis de Maestría). Universidad Estatal Paulista, São Paulo.
/*ref*/Santos, L. (2012). El clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de una institución educativa del Callao(Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.
/*ref*/Shimba, R., &De Castro, M. (2013). Un estudio de la relación entre estilos parentales y habilidades sociales. Revista Augustus, 18(36), 57-68. Recuperado de http://apl.unisuam.edu.br/revistas/index.php/revistaaugustus/article/view/1981-1896.2013v18n36p57
/*ref*/Stasiak, G., Dobrianskyj, L.,& Tucunduva, C.(2014). Calidad en la interacción familiar y estrés parental y su relación con el autoconcepto, habilidades sociales y problemas de comportamiento en los hijos. Revista Psico, 45(4), 494-501. doi: http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2014.4.15846
/*ref*/Torres, V. (2016). Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una I.E.P. de Lima Metropolitana. (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana Unión, Lima.
/*ref*/Vallés, A. (2008a). Habilidades sociales e inteligencia emocional para el afrontamiento del estrés.
/*ref*/Van Barneveld, H., Rodríguez, B. & Robles, E. (2012). La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar. Liberabit, 18(1), 75-82. Recuperado de http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_18_1_la-percepcion-de-la-crianza-en-padres-madres-e-hijos-adolescentes-pertenecientes-al-mismo-nucleo-familiar.pdf
/*ref*/Vargas,H. (2017). Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental de los hijos adolescentes. Revista Médica Herediana, 28(1), 48-58. doi: https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v28i1.3074
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e234
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e234
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e234
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528871408762880
spelling Parental Behaviors and Social Skills in Secondary Education Students of CallaoConductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del CallaoMadueño Ramos, PercyLévano Muchotrigo, José RaúlSalazar Bonilla, Aida EstherEducational SocietyGroup BehaviorSkillAdolescenceSocializationSociedad educativaComportamiento de grupoHabilidadAdolescenciaSocializaciónThe purpose of the study is to establish the relationship between the perception of parental behaviors and social skills in a sample of 280 students, between 11 and 14 years, of a State Educational Institution of the Constitutional Province of Callao. There is a direct relationship between the adolescents' perception of the positive parenting practices of the father and the mother with the presence of social skills. The result of the study is due to social desirability, where adolescents seek to transmit a culturally acceptable image and avoid criticism. The implications of the results are discussed in terms of the objectives set, the social reality and the cultural reality of our country.El estudio tiene como propósito establecer la relación entre la percepción de las conductas parentales y las habilidades sociales en una muestra de 280 estudiantes, entre 11 y 14 años, de una Institución Educativa Estatal de la Provincia Constitucional del Callao. Se evidencia una relación directa entre la percepción de los adolescentes de las prácticas parentales positivas del padre y la madre con la presencia de habilidades sociales. El resultado del estudio se debe a la deseabilidad social, donde los adolescentes buscan transmitir una imagen culturalmente aceptable y evitar la crítica. Las implicancias de los resultados son discutidas en función de los objetivos planteados, de la realidad social y la realidad cultural de nuestro país.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/23410.20511/pyr2020.v8n1.234Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e234Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e234Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e2342310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/234/862/*ref*/Bornstein, B.,& Bornstein, M. (2007). Estilos de prácticas parentales y desarrollo social del niño. EE.UU: University of Pennsylvania; National Institute of Child Health and Human Development./*ref*/Caballo, V. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las habilidades sociales(4a Ed.). España: Siglo Veintiuno Editores S.A./*ref*/Campos, J., Del Prette, A.,& Del Prette, Z. (2014). Depresión en la adolescencia: habilidades sociales y variables socio demográficascomo factores de riesgo / protección. Estudios y pesquisas en Psicología,14(2), 408-428. doi: https://doi.org/10.12957/epp.2014.12645/*ref*/Cárdenas, K. (2013). Asociación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales del adolescente en una Institución Educativa Nacional -VMT(Tesis de licenciatura). Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza,Lima./*ref*/Capano, A., & Ubach, A. (2013). Estilos Parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1),83-95.doi: https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.41/*ref*/Cohen, S.,Caballero, V.,& Mejail, S. (2012). Habilidades sociales, aislamiento y comportamiento antisocial en adolescentes en contextos de pobreza. Acta Colombiana de Psicología,15(1), 11-20. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/192/*ref*/Del Prette, Z.,& Del Prette, A. (2012). Social skills and behavior analysis: Historical proximity and new issues. Perspectivas en análisis del comportamiento,1(2), 104-115.doi: https://doi.org/10.18761/perspectivas.v1i2.35/*ref*/Del Prette, Z.,& Del Prette, A. (2009). Adolescencia y factores de riesgo: La importancia de las habilidades sociales educativas./*ref*/Doménique, Y. (2012). Actitudes maternas y habilidades sociales en niñosde 5 años en la Red N° 10 del Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima./*ref*/Domínguez, A., Aguilera, S., Acosta, T., Navarro, G. &Ruiz, Z. (2012). La deseabilidad social revalorada: Más que una distorsión, una necesidad de aprobación social. Acta de Investigación Psicológica,2(3), 808-825. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ab3c/a28babc5de82dff53550d6290b2081e847bc.pdf/*ref*/Fuentes, K. (2011). Habilidades sociales yconvivencia escolar(Tesis de Licenciatura). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Lima./*ref*/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill./*ref*/Infante, A.,& Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41.doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03/*ref*/Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado(2016). Maltrato infantil.Recuperado de http://www.insm.gob.pe//*ref*/Isaza, L., & Henao, G. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(22), 1051-1076.Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1453/*ref*/Isaza, L., & Henao, G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona,15, 253-271./*ref*/Kershaw, T., Murphy, A., Lewis, J., Divney, A., Albritton, T., Magriples, U., & Gordon, D. (2014). Family and relationshipinfluences on parentingbehaviors of young parents. Journal of Adolescent Health, 54(2), 197-203.doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.08.012/*ref*/Leme, V., Del Prette, Z.,& Coimbra, S. (2013). Prácticas educativas parentales y habilidades sociales de adolescentes de diferentes configuraciones familiares. Revista Psico, 44(4), 560-570. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/12559/0/*ref*/Lorente, S. (2014). Efecto de la competencia social, la empatía y la conducta prosocial en adolescentes(Tesis doctorado). Universitat de Valencia, Valencia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10550/36209/*ref*/Marín, A.,& Piccinini, C. (2009). Familias uniparentales: la madre soltera en la literatura. Revista Psico, 40(4), 422-429.Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/revistapsico/ojs/index.php/revistapsico/article/view/2683/*ref*/Meir,L.,& Oros, L. (2012). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes. Revista de Psicología, 8(16), 73-84. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/19108/*ref*/Muñoz, C., Crespi, P. &Angrehs, R. (2013). Habilidades Sociales. Madrid: Paraninfo S.A. Oliva, A. & Arranz, E. (2011). Nuevas familias y bienestar infantil. Sevilla: Universidad de Sevilla./*ref*/Osorio, A., Rivas, S., Estévez, J.,Calatrava, M. & López de Burgo, C. (2009). Evaluación de los estilos educativos parentales en una muestra de estudiantes filipinos: implicaciones educativas. Revista Panamericana de Pedagogía,14, 13-37. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/19106/*ref*/Paes de Souza, H.,& Löhr, T. (2015). Relación entre prácticas parentales y habilidades sociales de niños de enseñanza básica de una escuela pública.PsicolArgum,33(80), 255-269. Recuperado de http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/pa?dd1=16144&dd99=view&dd98=pb/*ref*/Pardo, A. & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la saludII (2ª. ed.). Madrid: Síntesis./*ref*/Pardo, A., Ruiz, M. A. & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2ª. ed.). Madrid: Síntesis./*ref*/Pereira, R. (2011). Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder.España: Morata./*ref*/Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. EstudiosPedagógicos, 31(2), 167-177. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200011/*ref*/Rinhel-Silva, C.,Piemonte, E. & Rondini, C. (2012). Familia, adolescencia y estilos parentales. Estudios de Psicología, 29(2), 221-230. Recuperado https://psycnet.apa.org/record/2012-22555-008/*ref*/Risuenho, S., & Cia, F. (2013). Pais e filos: habilidades educativas parentais e habilidades sociais infantiles. VIII Encontro da Associação brasileira de pesquisadores em educação especial. Recuperado de http://www.uel.br/eventos/congressomultidisciplinar/pages/arquivos/anais/2013/AT09-2013/AT09-004.pdf/*ref*/Sabbag, G. (2010). Análisis de las prácticas parentales y de las habilidades sociales educativas maternas en la interacción con los hijos adolescentes (Tesis de Maestría). Universidad Estatal Paulista, São Paulo./*ref*/Santos, L. (2012). El clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de una institución educativa del Callao(Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima./*ref*/Shimba, R., &De Castro, M. (2013). Un estudio de la relación entre estilos parentales y habilidades sociales. Revista Augustus, 18(36), 57-68. Recuperado de http://apl.unisuam.edu.br/revistas/index.php/revistaaugustus/article/view/1981-1896.2013v18n36p57/*ref*/Stasiak, G., Dobrianskyj, L.,& Tucunduva, C.(2014). Calidad en la interacción familiar y estrés parental y su relación con el autoconcepto, habilidades sociales y problemas de comportamiento en los hijos. Revista Psico, 45(4), 494-501. doi: http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2014.4.15846/*ref*/Torres, V. (2016). Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una I.E.P. de Lima Metropolitana. (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana Unión, Lima./*ref*/Vallés, A. (2008a). Habilidades sociales e inteligencia emocional para el afrontamiento del estrés./*ref*/Van Barneveld, H., Rodríguez, B. & Robles, E. (2012). La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar. Liberabit, 18(1), 75-82. Recuperado de http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_18_1_la-percepcion-de-la-crianza-en-padres-madres-e-hijos-adolescentes-pertenecientes-al-mismo-nucleo-familiar.pdf/*ref*/Vargas,H. (2017). Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental de los hijos adolescentes. Revista Médica Herediana, 28(1), 48-58. doi: https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v28i1.3074Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/2342022-05-20T22:03:57Z
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).