Soft skills and teacher performance at the higher level of education
Descripción del Articulo
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/1038 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/1038 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Habilidades blandas Desempeño docente Nivel superior de la educación Soft skills Teaching performance Higher level of education |
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After the investigation and interpretation of previous studies, theories and concepts concerning the research topic, in the following sections of this review paper, it is intended to develop, in a conceptual and analytical way, soft skills in education; the dimensions of soft skills, according to Daniel Goleman; soft skills in the higher level teacher; teaching performance; the evaluation of teaching performance at the higher level; and, finally, the importance of soft skills for the performance of the university teacher. |
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Soft skills and teacher performance at the higher level of educationHabilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educaciónRodriguez Siu, Jenny LilianaRodríguez Salazar, Raúl EduardoFuerte Montaño, LeonardoHabilidades blandasDesempeño docenteNivel superior de la educaciónSoft skillsTeaching performanceHigher level of educationAfter the investigation and interpretation of previous studies, theories and concepts concerning the research topic, in the following sections of this review paper, it is intended to develop, in a conceptual and analytical way, soft skills in education; the dimensions of soft skills, according to Daniel Goleman; soft skills in the higher level teacher; teaching performance; the evaluation of teaching performance at the higher level; and, finally, the importance of soft skills for the performance of the university teacher.Luego de la indagación e interpretación de estudios previos, teorías y conceptos concernientes a la temática de investigación, en los siguientes acápites de este artículo de revisión, se pretende desarrollar, de forma conceptual y analítica, las habilidades blandas en la educación; las dimensiones de las habilidades blandas, según Daniel Goleman; las habilidades blandas en el docente de nivel superior; el desempeño docente; la evaluación del desempeño docente en el nivel superior; y, finalmente, la importancia de las habilidades bandas para el desempeño del docente universitario.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2021-02-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/103810.20511/pyr2021.v9n1.1038Propósitos y Representaciones. 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El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa./*ref*/Becerra, A., La Serna, K. (2009). Los docentes más valorados por los estudiantes de la UP. ¿Cómo lo logran?, 1-81. http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/352/*ref*/Brackett, M., Alster, B., Wolfe,C., Katulak, N., Fale, E. (2007). Creating an emotionally intelligent school district: A skill–based approach. En R. BAR–ON, J. Jacobus, G. Maree, M. Elias. Educating people to be emotionally intelligent. Wesport, CT: Praeager, 123-137./*ref*/Castro, A. (2015).Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 263-294. https://www.redalyc.org/pdf/140/14032722013.pdf/*ref*/Cruzado, W. (2019). Competencias blandas en la empleabilidad de la Universidad Privada del Norte, sede los Olivos. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Federico Villarreal]. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2696/*ref*/Delors, J. (1996). 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Habilidades blandas: Necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica Ecociencia, 18./*ref*/Martínez, S., García, J. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf/*ref*/Mayer, J., Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? In P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New Yorr, Harper Collins./*ref*/Mazuelos, S. (2013). Efectos de la aplicación de un modelo por competencias en la selección de personal docente de una institución dedicada a la enseñanza de idiomas. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4735/*ref*/Montoro, G. (2018). Las habilidades sociales en los desempeños docentes de la Facultad de Arquitectura-UNI.[Tesis de maestría, Universidad Peruana Cayetano Heredia]. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3759/*ref*/Murnane, R., Levy, F. (1996). Teaching the new basic skills. Free Press./*ref*/Nieto, L., Mejía, J., Rojas, G., Artunduaga, L., Villegas , P., Escobar,Y., Fernández, H. (2003). Manual de la evaluación del desempeño. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81030_archivo_pdf.pdf/*ref*/Pallares, M., Muñoz, M. (2017). La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI. Foro de Educación, 15(22), 1-23. http://dx.doi.org/10.14516/fde.443/*ref*/Perrenoud, P. (2000). Diez nuevas competencias docentes para enseñar. Editorial./*ref*/Raciti, P. (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. http://sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1444897404-DT34.pdf/*ref*/Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. En OREALC/UNESCO Editor. Protagonismo docente. En el cambio educativo. Revista Prelac(1), 6-23./*ref*/Ruiz, L. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad de Sonora, 19, 11-13./*ref*/Silva, M. (2013). Habilidades blandas, fundamentales para el desarrollo personal. Revista Educar, 22-23. http://www.cide.cl/documentos/Revista_educar_Habilidades_blandas_MJValdebenito.pdf./*ref*/Siqueira, C. (2017). Universidad de México. https://www.universia.net/mx/actualidad/empleo/5-habilidades-blandas-fundamentales-triunfar-actualidad-1154123.html/*ref*/Tschannen-Moran, M., Woolfolk, A. y Hoy, K. (1998). Eficacia docente: su significado y medida. Review of Educational Research, 68, 202–248./*ref*/Valdés, H. (2005). Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño profesional del docente de la escuela básica cubana, que contribuya a la realización de un proceso evaluativo más objetivo, preciso y desarrollador. [Tesis doctoral, Universidad de La Habana]./*ref*/Vera, A. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia.http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137/*ref*/Vidal, J. (2008). Desarrollo de habilidades blandas. Ministerio publico Fiscalía de la Nación. https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/6373_desarrollo_de_habili dades_blandas.pdf/*ref*/Zabalza, M. (2004). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. NARCEA.Derechos de autor 2021 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/10382022-05-20T16:49:38Z |
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