Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
Descripción del Articulo
La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las compe...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/736 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inclusión Educativa Gabinete Logopédico Tartamudez. |
id |
REVUSIL_555541c3696339fde0674131f099ece2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/736 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
spelling |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudezGarcía, YuniaHernández, TaniaHernández, Tamara B.Martínez, Pablo A.Inclusión EducativaGabinete LogopédicoTartamudez.La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las competencias profesionales necesarias en su desempeño. Particularmente aquellos que poseen diagnóstico de tartamudez y que estudian carreras pedagógicas, necesitan de una especial atención por los especialistas del lenguaje (logopeda) de manera que puedan alcanzar la seguridad e independencia que exige el ejercicio de la profesión. El gabinete logopédico es un espacio por excelencia para favorecer la inclusión educativa de los jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez, sin embargo, existe un limitado nivel de conocimientos por parte de profesores, estudiantes y directivos acerca del rol que desempeña en este sentido. Desde esta perspectiva de análisis el objetivo del artículo está centrado en: Valorar la labor que se realiza desde el gabinete logopédico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (provincia Villa Clara, Cuba), para favorecer la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez. En el logro este propósito, se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, a través de un estudio de caso, que constituyó la fase inicial de un estudio posterior de mayor profundidad. Como resultado se obtuvo el diagnóstico del estado real de la labor que se realiza desde el gabinete logopédico, en relación a la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73610.20511/pyr2020.v8nSPE3.736Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e736Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e736Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7362310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736/1075Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7362024-03-13T15:52:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez |
title |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez |
spellingShingle |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez García, Yunia Inclusión Educativa Gabinete Logopédico Tartamudez. |
title_short |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez |
title_full |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez |
title_fullStr |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez |
title_full_unstemmed |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez |
title_sort |
Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Yunia Hernández, Tania Hernández, Tamara B. Martínez, Pablo A. |
author |
García, Yunia |
author_facet |
García, Yunia Hernández, Tania Hernández, Tamara B. Martínez, Pablo A. |
author_role |
author |
author2 |
Hernández, Tania Hernández, Tamara B. Martínez, Pablo A. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Educativa Gabinete Logopédico Tartamudez. |
topic |
Inclusión Educativa Gabinete Logopédico Tartamudez. |
description |
La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las competencias profesionales necesarias en su desempeño. Particularmente aquellos que poseen diagnóstico de tartamudez y que estudian carreras pedagógicas, necesitan de una especial atención por los especialistas del lenguaje (logopeda) de manera que puedan alcanzar la seguridad e independencia que exige el ejercicio de la profesión. El gabinete logopédico es un espacio por excelencia para favorecer la inclusión educativa de los jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez, sin embargo, existe un limitado nivel de conocimientos por parte de profesores, estudiantes y directivos acerca del rol que desempeña en este sentido. Desde esta perspectiva de análisis el objetivo del artículo está centrado en: Valorar la labor que se realiza desde el gabinete logopédico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (provincia Villa Clara, Cuba), para favorecer la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez. En el logro este propósito, se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, a través de un estudio de caso, que constituyó la fase inicial de un estudio posterior de mayor profundidad. Como resultado se obtuvo el diagnóstico del estado real de la labor que se realiza desde el gabinete logopédico, en relación a la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.736 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.736 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736/1075 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e736 Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e736 Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e736 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE3 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1794602300591833088 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).