Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez

Descripción del Articulo

La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las compe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García, Yunia, Hernández, Tania, Hernández, Tamara B., Martínez, Pablo A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/736
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión Educativa
Gabinete Logopédico
Tartamudez.
id REVUSIL_555541c3696339fde0674131f099ece2
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/736
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudezGarcía, YuniaHernández, TaniaHernández, Tamara B.Martínez, Pablo A.Inclusión EducativaGabinete LogopédicoTartamudez.La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las competencias profesionales necesarias en su desempeño. Particularmente aquellos que poseen diagnóstico de tartamudez y que estudian carreras pedagógicas, necesitan de una especial atención por los especialistas del lenguaje (logopeda) de manera que puedan alcanzar la seguridad e independencia que exige el ejercicio de la profesión. El gabinete logopédico es un espacio por excelencia para favorecer la inclusión educativa de los jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez, sin embargo, existe un limitado nivel de conocimientos por parte de profesores, estudiantes y directivos acerca del rol que desempeña en este sentido. Desde esta perspectiva de análisis el objetivo del artículo está centrado en: Valorar la labor que se realiza desde el gabinete logopédico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (provincia Villa Clara, Cuba), para favorecer la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez. En el logro este propósito, se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, a través de un estudio de caso, que constituyó la fase inicial de un estudio posterior de mayor profundidad. Como resultado se obtuvo el diagnóstico del estado real de la labor que se realiza desde el gabinete logopédico, en relación a la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73610.20511/pyr2020.v8nSPE3.736Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e736Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e736Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7362310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736/1075Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7362024-03-13T15:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
title Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
spellingShingle Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
García, Yunia
Inclusión Educativa
Gabinete Logopédico
Tartamudez.
title_short Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
title_full Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
title_fullStr Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
title_full_unstemmed Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
title_sort Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez
dc.creator.none.fl_str_mv García, Yunia
Hernández, Tania
Hernández, Tamara B.
Martínez, Pablo A.
author García, Yunia
author_facet García, Yunia
Hernández, Tania
Hernández, Tamara B.
Martínez, Pablo A.
author_role author
author2 Hernández, Tania
Hernández, Tamara B.
Martínez, Pablo A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión Educativa
Gabinete Logopédico
Tartamudez.
topic Inclusión Educativa
Gabinete Logopédico
Tartamudez.
description La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las competencias profesionales necesarias en su desempeño. Particularmente aquellos que poseen diagnóstico de tartamudez y que estudian carreras pedagógicas, necesitan de una especial atención por los especialistas del lenguaje (logopeda) de manera que puedan alcanzar la seguridad e independencia que exige el ejercicio de la profesión. El gabinete logopédico es un espacio por excelencia para favorecer la inclusión educativa de los jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez, sin embargo, existe un limitado nivel de conocimientos por parte de profesores, estudiantes y directivos acerca del rol que desempeña en este sentido. Desde esta perspectiva de análisis el objetivo del artículo está centrado en: Valorar la labor que se realiza desde el gabinete logopédico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (provincia Villa Clara, Cuba), para favorecer la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez. En el logro este propósito, se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, a través de un estudio de caso, que constituyó la fase inicial de un estudio posterior de mayor profundidad. Como resultado se obtuvo el diagnóstico del estado real de la labor que se realiza desde el gabinete logopédico, en relación a la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.736
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/736/1075
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e736
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e736
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e736
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602300591833088
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).