El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales

Descripción del Articulo

 El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en una de las tareas del proyecto de investigación “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales (NEE)”, dirigida a la elaboración...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez, Pablo A., Pérez, Lismay, Alvarez, Marieta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/735
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diagnóstico psicopedagógico
Inclusión socioeducativa
Necesidades educativas especiales
id REVUSIL_47beb65b4c9607d24ba45338a8be4ae3
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/735
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especialesMartínez, Pablo A.Pérez, LismayAlvarez, MarietaDiagnóstico psicopedagógicoInclusión socioeducativaNecesidades educativas especiales El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en una de las tareas del proyecto de investigación “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales (NEE)”, dirigida a la elaboración de acciones didáctico metodológicas para la realización del diagnóstico psicopedagógico como sustento de la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE. Desde una perspectiva cualitativa, considerando como grupos de enfoque a los docentes de instituciones de los diferentes niveles educativos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, quienes participaron en un curso de entrenamiento impartido en el contexto del referido proyecto de investigación, se logró la elaboración, a partir del criterio colectivo, de acciones relativas a la preparación teórica y determinación de aspectos e indicadores que guíen el proceso de diagnóstico; recopilación de datos empíricos acerca del alumno y sus entornos; elaboración de la caracterización psicopedagógica del alumno; la construcción de la estrategia dirigida a favorecer la inclusión socioeducativa de cada alumno y las relativas al seguimiento y retroalimentación del proceso de diagnóstico psicopedagógico.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73510.20511/pyr2020.v8nSPE3.735Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e735Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e735Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7352310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735/1074Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7352024-03-13T15:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
title El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
spellingShingle El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
Martínez, Pablo A.
Diagnóstico psicopedagógico
Inclusión socioeducativa
Necesidades educativas especiales
title_short El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
title_full El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
title_fullStr El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
title_sort El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Pablo A.
Pérez, Lismay
Alvarez, Marieta
author Martínez, Pablo A.
author_facet Martínez, Pablo A.
Pérez, Lismay
Alvarez, Marieta
author_role author
author2 Pérez, Lismay
Alvarez, Marieta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diagnóstico psicopedagógico
Inclusión socioeducativa
Necesidades educativas especiales
topic Diagnóstico psicopedagógico
Inclusión socioeducativa
Necesidades educativas especiales
description  El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en una de las tareas del proyecto de investigación “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales (NEE)”, dirigida a la elaboración de acciones didáctico metodológicas para la realización del diagnóstico psicopedagógico como sustento de la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE. Desde una perspectiva cualitativa, considerando como grupos de enfoque a los docentes de instituciones de los diferentes niveles educativos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, quienes participaron en un curso de entrenamiento impartido en el contexto del referido proyecto de investigación, se logró la elaboración, a partir del criterio colectivo, de acciones relativas a la preparación teórica y determinación de aspectos e indicadores que guíen el proceso de diagnóstico; recopilación de datos empíricos acerca del alumno y sus entornos; elaboración de la caracterización psicopedagógica del alumno; la construcción de la estrategia dirigida a favorecer la inclusión socioeducativa de cada alumno y las relativas al seguimiento y retroalimentación del proceso de diagnóstico psicopedagógico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.735
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735/1074
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e735
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e735
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e735
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602300589735936
score 13.896335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).