El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales
Descripción del Articulo
El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en una de las tareas del proyecto de investigación “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales (NEE)”, dirigida a la elaboración...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/735 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diagnóstico psicopedagógico Inclusión socioeducativa Necesidades educativas especiales |
| id |
REVUSIL_47beb65b4c9607d24ba45338a8be4ae3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/735 |
| network_acronym_str |
REVUSIL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especialesMartínez, Pablo A.Pérez, LismayAlvarez, MarietaDiagnóstico psicopedagógicoInclusión socioeducativaNecesidades educativas especiales El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en una de las tareas del proyecto de investigación “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales (NEE)”, dirigida a la elaboración de acciones didáctico metodológicas para la realización del diagnóstico psicopedagógico como sustento de la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE. Desde una perspectiva cualitativa, considerando como grupos de enfoque a los docentes de instituciones de los diferentes niveles educativos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, quienes participaron en un curso de entrenamiento impartido en el contexto del referido proyecto de investigación, se logró la elaboración, a partir del criterio colectivo, de acciones relativas a la preparación teórica y determinación de aspectos e indicadores que guíen el proceso de diagnóstico; recopilación de datos empíricos acerca del alumno y sus entornos; elaboración de la caracterización psicopedagógica del alumno; la construcción de la estrategia dirigida a favorecer la inclusión socioeducativa de cada alumno y las relativas al seguimiento y retroalimentación del proceso de diagnóstico psicopedagógico.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/73510.20511/pyr2020.v8nSPE3.735Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e735Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e735Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7352310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735/1074Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7352024-03-13T15:52:37Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales |
| title |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales |
| spellingShingle |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales Martínez, Pablo A. Diagnóstico psicopedagógico Inclusión socioeducativa Necesidades educativas especiales |
| title_short |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales |
| title_full |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales |
| title_fullStr |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales |
| title_full_unstemmed |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales |
| title_sort |
El diagnóstico psicopedagógico para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Pablo A. Pérez, Lismay Alvarez, Marieta |
| author |
Martínez, Pablo A. |
| author_facet |
Martínez, Pablo A. Pérez, Lismay Alvarez, Marieta |
| author_role |
author |
| author2 |
Pérez, Lismay Alvarez, Marieta |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Diagnóstico psicopedagógico Inclusión socioeducativa Necesidades educativas especiales |
| topic |
Diagnóstico psicopedagógico Inclusión socioeducativa Necesidades educativas especiales |
| description |
El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en una de las tareas del proyecto de investigación “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales (NEE)”, dirigida a la elaboración de acciones didáctico metodológicas para la realización del diagnóstico psicopedagógico como sustento de la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE. Desde una perspectiva cualitativa, considerando como grupos de enfoque a los docentes de instituciones de los diferentes niveles educativos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, quienes participaron en un curso de entrenamiento impartido en el contexto del referido proyecto de investigación, se logró la elaboración, a partir del criterio colectivo, de acciones relativas a la preparación teórica y determinación de aspectos e indicadores que guíen el proceso de diagnóstico; recopilación de datos empíricos acerca del alumno y sus entornos; elaboración de la caracterización psicopedagógica del alumno; la construcción de la estrategia dirigida a favorecer la inclusión socioeducativa de cada alumno y las relativas al seguimiento y retroalimentación del proceso de diagnóstico psicopedagógico. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.735 |
| url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735 |
| identifier_str_mv |
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.735 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/735/1074 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e735 Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e735 Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e735 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8nSPE3 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1794602300589735936 |
| score |
13.896335 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).