Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas

Descripción del Articulo

La educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Peña, Raúl, Monjas Arteaga, María Antonia, Alba Benítez, Lina Lutgarda, Santos Fernández, Dunia Yudit
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/727
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa
NEE
Prácticas inclusivas
id REVUSIL_18afd081a3a7f77954c79c2de0e656a7
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/727
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivasGonzález Peña, RaúlMonjas Arteaga, María AntoniaAlba Benítez, Lina LutgardaSantos Fernández, Dunia YuditInclusión educativaNEEPrácticas inclusivasLa educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las barreras que atentan contra el acceso, la participación, el aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado. Precisamente, el enorme desafío que tienen ante sí los sistemas educativos para lograr comunidades inclusivas les exige la instrumentación articulada de políticas coherentes, de una extendida cultura de la diversidad y de buenas prácticas inclusivas. Sin embargo, son las buenas prácticas inclusivas materializadas en estrategias pedagógicas, las que en última instancia deciden el éxito o el fracaso de este complejo proceso. Al respecto se ofrece la visión de un colectivo de investigadores que han profundizado en esta problemática, quienes comparten una alternativa conformada por un sistema de acciones didácticas-metodológicas dirigidas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en condiciones de inclusión educativa.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-10-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/72710.20511/pyr2020.v8nSPE3.727Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e727Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e727Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e7272310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8nSPE3reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727/1067Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/7272024-03-13T15:52:37Z
dc.title.none.fl_str_mv Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
spellingShingle Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
González Peña, Raúl
Inclusión educativa
NEE
Prácticas inclusivas
title_short Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_full Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_fullStr Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_full_unstemmed Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
title_sort Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas
dc.creator.none.fl_str_mv González Peña, Raúl
Monjas Arteaga, María Antonia
Alba Benítez, Lina Lutgarda
Santos Fernández, Dunia Yudit
author González Peña, Raúl
author_facet González Peña, Raúl
Monjas Arteaga, María Antonia
Alba Benítez, Lina Lutgarda
Santos Fernández, Dunia Yudit
author_role author
author2 Monjas Arteaga, María Antonia
Alba Benítez, Lina Lutgarda
Santos Fernández, Dunia Yudit
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
NEE
Prácticas inclusivas
topic Inclusión educativa
NEE
Prácticas inclusivas
description La educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las barreras que atentan contra el acceso, la participación, el aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado. Precisamente, el enorme desafío que tienen ante sí los sistemas educativos para lograr comunidades inclusivas les exige la instrumentación articulada de políticas coherentes, de una extendida cultura de la diversidad y de buenas prácticas inclusivas. Sin embargo, son las buenas prácticas inclusivas materializadas en estrategias pedagógicas, las que en última instancia deciden el éxito o el fracaso de este complejo proceso. Al respecto se ofrece la visión de un colectivo de investigadores que han profundizado en esta problemática, quienes comparten una alternativa conformada por un sistema de acciones didácticas-metodológicas dirigidas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en condiciones de inclusión educativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727
10.20511/pyr2020.v8nSPE3.727
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727
identifier_str_mv 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/727/1067
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE3 (2020): Special Number: Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemics; e727
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e727
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE3 (2020): Número especial: Docencia para universitarios en el contexto de las medidas de cuarentena durante la pandemia; e727
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8nSPE3
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602300575055872
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).