Use of Learning Strategies in the University. A Case Study

Descripción del Articulo

The objective of this study was the characterization of the learning strategies of higher education students of a university in Lima. To achieve this purpose, the focus is qualitative, which allows us to interpret the same practice of the students. The methodology of this research, included direct o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcón Díaz, Mitchell Alberto, Alcas Zapata, Noel, Alarcón Diaz, Henry Hugo, Natividad Arroyo, José Arnin, Rodríguez Fuentes, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/265
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Aprendizaje
Estudio de caso
Educación superior
Strategies
Learning
Case Study
Higher Education
id REVUSIL_108e48015b8333871937715a27513346
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/265
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso
title Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
spellingShingle Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
Estrategias
Aprendizaje
Estudio de caso
Educación superior
Strategies
Learning
Case Study
Higher Education
title_short Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
title_full Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
title_fullStr Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
title_full_unstemmed Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
title_sort Use of Learning Strategies in the University. A Case Study
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Natividad Arroyo, José Arnin
Rodríguez Fuentes, Antonio
author Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
author_facet Alarcón Díaz, Mitchell Alberto
Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Natividad Arroyo, José Arnin
Rodríguez Fuentes, Antonio
author_role author
author2 Alcas Zapata, Noel
Alarcón Diaz, Henry Hugo
Natividad Arroyo, José Arnin
Rodríguez Fuentes, Antonio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Aprendizaje
Estudio de caso
Educación superior
Strategies
Learning
Case Study
Higher Education
topic Estrategias
Aprendizaje
Estudio de caso
Educación superior
Strategies
Learning
Case Study
Higher Education
description The objective of this study was the characterization of the learning strategies of higher education students of a university in Lima. To achieve this purpose, the focus is qualitative, which allows us to interpret the same practice of the students. The methodology of this research, included direct observation and in-depth interviewing, and was aimed at understanding the reasons for practice in certain strategies. The conclusion of the research is that the metacognitive strategies, the processing of information and the control of the context become the fundamental principles at the moment of learning by students.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265
10.20511/pyr2019.v7n1.265
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265
identifier_str_mv 10.20511/pyr2019.v7n1.265
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/599
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/600
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/640
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/641
/*ref*/Acevedo, D., Durán, M., & Alvis, A. (2015). Identificación de estrategias de aprendizaje de estudiantes de ingeniería de alimentos en los cursos balance de materia, transporte de fluidos y operaciones unitarias. Formación universitaria, 8(6), 31–38. Doi: <a href="https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600005">https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600005</a> Acevedo, M. (2016). Estrategias de aprendizaje, con relación al rendimiento académico y tiempo en alcanzar el grado universitario en enfermería (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de: <a href="https://bit.ly/2D0WAsV">https://bit.ly/2D0WAsV</a> Aznar, P., Ull, M. A., Piñero, A., & Martínez-Agut, M. P. (2013). La sostenibilidad en la formación universitaria: Desafíos y oportunidades. Educación XX1, 17(1), 133-158. Doi:<a href="https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708 ">https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708</a> Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico, (1), 129–144. <a href="https://doi.org/10.11144/183">https://doi.org/10.11144/183</a> Black, P. & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21, 5-31. Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessmentand classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7-74. Doi: <a href="https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5 ">https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5</a> Blázquez, J. J., Chamizo, J., Cano, E. I., & Gutiérrez, S. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, (362), 458–484. Recuperado de: <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/14343 ">https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/14343 </a> Buscà, F., Pintor, P., Martínez, L., & Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios Sobre Educacion, 18(18), 255–276. Recuperado de: <a href="https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9829/2/ESE_18_11.pdf">https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9829/2/ESE_18_11.pdf </a> Cabero, J., & Marín, V. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 10(2), 219–235. Doi: <a href="http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v10i2.1728">http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v10i2.1728</a> Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La Educación Encierra Un Tesoro, XXVIII (Diciembre), 91–103. Doi: <a href="https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004">https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 </a> Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., & Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicología, 29(3), 865–875. Doi: <a href="https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341">https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341</a> Gallego Ortega, J.L., & Rodríguez Fuentes, A. (2013). Evaluación de la competencia comunicativa de estudiantes del Magisterio. REVALUE Revista de Evaluación Educativa, 2(1), 110-132. Recuperado de:<a href="http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/56">http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/56</a> Gallego Ortega, J.L., & Rodríguez Fuentes, A. (2015). Communication skills training in trainee primary school teachers in Spain. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 85-97. Doi:<a href="https://doi.org/10.1515/jtes-2015-000"> https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0007</a> Gallego, J.L., & Rodríguez, A. (2017). Alternancia de roles en la evaluación universitaria: docentes y discentes evaluadores y evaluados. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 349-366. Doi: <a href="https://doi.org/10.4995/redu.2017.8780"https://doi.org/10.4995/redu.2017.8780 </a> Gámiz, V. & Gallego, M. J. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 39-61. doi:< a href="10.5944/ educXX1.13946"10.5944/ educXX1.13946</a> García, A., & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educacion XX1, 20(2), 137–159. Doi: <a href="https://doi.org/10.5944/educXX1.13447"</a> Gargallo, B., Garfella, P., Sahuquillo, P., Verde, I., & Jiménez, M. (2015). Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Educación, (370), 229 – 281. Doi: <a href="https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304 ">https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304 </a> Gargallo, B., Jiménez, M., Martínez, N., Giménez, J., & Pérez, C. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación XX1, 20(2), 161-187. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.153 Hamodi, C., Pastor, V. M. L., & Pastor, A. T. L. (2014). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146–161. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004 Herrera, L., & Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 12(3), 75–98. Recuperado de: <a href="http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/1532/1838 ">http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/1532/1838</a> Larrán, J. M., & Andrades, F. J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 6(15), 91–107. <a href="https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6 ">https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6</a> National Research Council (NRC) (2000). Knowing what students know:The science and design of educational assessment. Washington DC:National Academy Press. National Research Council (NRC) (2011). A framework for K-12 science Education: Practices, crosscutting concepts, and core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Washington, DC: The National Academies Press. Pintrich, P. & García, T. (1993). Intraindividual differences in students’ motivation and self regulated learning. German Journal of Educational Psychology, 7(3), 99–107. Recuperado de: <a href="http://psycnet.apa.org/record/1994-19471-001 ">http://psycnet.apa.org/record/1994-19471-001</a> Porto, A. M., Brenlla, J., Barca, A., Almeida, L. S., & Peralbo, M. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848–859. Doi:<a href="https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101" >https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101</a> Rizo, F. M. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa revisión de literatura. Perfiles Educativos, 35(139), 128–150. Doi: <a href="https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71813-0">https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71813-0</a> Rodríguez Fuentes, A., Caurcel, M.J. & Ramos, A.M. (Dirs.) (2008). Didáctica en el EEES: Guías de Trabajo Autónomo. Madrid: Editorial EOS. Rodríguez, A. & Rodríguez, L. (2016). Algoritmo de evaluación del potencial educativo de los espacios arquitectónicos en centros de Formación Profesional. Revista de Educación de la Universidad de Granada REUGRA, 23, 133-150. Recuperado de: <a href="http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/42">http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/42</a> Rodríguez, A., Ayllón, B., Gallego, J. L., & Gómez, I. A. (2017). The Communication Skills of Future Teachers during their Initial Training. Multidisciplinary Journal of Educational Research RMIE, 7(1), 88-118. Doi: <a href="https://doi.org/10.17583/remie.2017.2200 ">https://doi.org/10.17583/remie.2017.2200</a> Rodríguez, L. Rodríguez, A., & Gallego, J.L. (2015). Valoración de los espacios arquitectónico-educativos de la Formación Profesional en España. REVALUE Revista de Evaluación Educativa, 4(1). Recuperado de: <a href="http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/view/9">http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/view/9</a> UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. ED-98/CONF.202/5, 1–74. Recuperado de:<a ref="http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113602So.pdf"> http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113602So.pdf</a> Vallés, C., Ureña, N., & Ruiz, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 42 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135–158. Recuperado de:<a href="http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/197/public/197-203-2-PB.pdf">http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/197/public/197-203-2-PB.pdf</a>
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 1 (2019): January - April: Advances on qualitative research in education; 10-32
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32
Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2019.v7n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528871492648960
spelling Use of Learning Strategies in the University. A Case StudyEmpleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de casoAlarcón Díaz, Mitchell AlbertoAlcas Zapata, NoelAlarcón Diaz, Henry HugoNatividad Arroyo, José ArninRodríguez Fuentes, AntonioEstrategiasAprendizajeEstudio de casoEducación superiorStrategiesLearningCase StudyHigher EducationThe objective of this study was the characterization of the learning strategies of higher education students of a university in Lima. To achieve this purpose, the focus is qualitative, which allows us to interpret the same practice of the students. The methodology of this research, included direct observation and in-depth interviewing, and was aimed at understanding the reasons for practice in certain strategies. The conclusion of the research is that the metacognitive strategies, the processing of information and the control of the context become the fundamental principles at the moment of learning by students.El objetivo de este estudio fue caracterizar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de educación superior de una universidad de Lima. Para lograr este propósito, el enfoque es cualitativo, el cual nos permite interpretar la praxis misma de los alumnos. La metodología de esta investigación incluyó la observación directa y la entrevista a profundidad, cuyo propósito fue comprender las razones de la puesta en práctica de determinadas estrategias. La conclusión de la investigación es que las estrategias metacognitivas, el procesamiento de la información y el control del contexto se convierten en las aristas fundamentales al momento de aprender por parte de los estudiantes.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2019-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/26510.20511/pyr2019.v7n1.265Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 7 No. 1 (2019): January - April: Advances on qualitative research in education; 10-32Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-32Propósitos y Representaciones; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación; 10-322310-46352307-799910.20511/pyr2019.v7n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/599https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/600https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/640https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/265/641/*ref*/Acevedo, D., Durán, M., & Alvis, A. (2015). Identificación de estrategias de aprendizaje de estudiantes de ingeniería de alimentos en los cursos balance de materia, transporte de fluidos y operaciones unitarias. Formación universitaria, 8(6), 31–38. Doi: <a href="https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600005">https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600005</a> Acevedo, M. (2016). Estrategias de aprendizaje, con relación al rendimiento académico y tiempo en alcanzar el grado universitario en enfermería (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. Recuperado de: <a href="https://bit.ly/2D0WAsV">https://bit.ly/2D0WAsV</a> Aznar, P., Ull, M. A., Piñero, A., & Martínez-Agut, M. P. (2013). La sostenibilidad en la formación universitaria: Desafíos y oportunidades. Educación XX1, 17(1), 133-158. Doi:<a href="https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708 ">https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708</a> Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico, (1), 129–144. <a href="https://doi.org/10.11144/183">https://doi.org/10.11144/183</a> Black, P. & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21, 5-31. Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessmentand classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7-74. Doi: <a href="https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5 ">https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5</a> Blázquez, J. J., Chamizo, J., Cano, E. I., & Gutiérrez, S. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación, (362), 458–484. Recuperado de: <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/14343 ">https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/14343 </a> Buscà, F., Pintor, P., Martínez, L., & Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios Sobre Educacion, 18(18), 255–276. Recuperado de: <a href="https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9829/2/ESE_18_11.pdf">https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9829/2/ESE_18_11.pdf </a> Cabero, J., & Marín, V. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 10(2), 219–235. Doi: <a href="http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v10i2.1728">http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v10i2.1728</a> Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La Educación Encierra Un Tesoro, XXVIII (Diciembre), 91–103. Doi: <a href="https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004">https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 </a> Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J. C., & Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicología, 29(3), 865–875. Doi: <a href="https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341">https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341</a> Gallego Ortega, J.L., & Rodríguez Fuentes, A. (2013). Evaluación de la competencia comunicativa de estudiantes del Magisterio. REVALUE Revista de Evaluación Educativa, 2(1), 110-132. Recuperado de:<a href="http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/56">http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/56</a> Gallego Ortega, J.L., & Rodríguez Fuentes, A. (2015). Communication skills training in trainee primary school teachers in Spain. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 85-97. Doi:<a href="https://doi.org/10.1515/jtes-2015-000"> https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0007</a> Gallego, J.L., & Rodríguez, A. (2017). Alternancia de roles en la evaluación universitaria: docentes y discentes evaluadores y evaluados. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 349-366. Doi: <a href="https://doi.org/10.4995/redu.2017.8780"https://doi.org/10.4995/redu.2017.8780 </a> Gámiz, V. & Gallego, M. J. (2016). Modelo de análisis de metodologías didácticas semipresenciales en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 39-61. doi:< a href="10.5944/ educXX1.13946"10.5944/ educXX1.13946</a> García, A., & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educacion XX1, 20(2), 137–159. Doi: <a href="https://doi.org/10.5944/educXX1.13447"</a> Gargallo, B., Garfella, P., Sahuquillo, P., Verde, I., & Jiménez, M. (2015). Métodos centrados en el aprendizaje, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Educación, (370), 229 – 281. Doi: <a href="https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304 ">https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-370-304 </a> Gargallo, B., Jiménez, M., Martínez, N., Giménez, J., & Pérez, C. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación XX1, 20(2), 161-187. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.153 Hamodi, C., Pastor, V. M. L., & Pastor, A. T. L. (2014). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146–161. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004 Herrera, L., & Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 12(3), 75–98. Recuperado de: <a href="http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/1532/1838 ">http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/1532/1838</a> Larrán, J. M., & Andrades, F. J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 6(15), 91–107. <a href="https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6 ">https://doi.org/10.1016/S2007-2872(15)30005-6</a> National Research Council (NRC) (2000). Knowing what students know:The science and design of educational assessment. Washington DC:National Academy Press. National Research Council (NRC) (2011). A framework for K-12 science Education: Practices, crosscutting concepts, and core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Washington, DC: The National Academies Press. Pintrich, P. & García, T. (1993). Intraindividual differences in students’ motivation and self regulated learning. German Journal of Educational Psychology, 7(3), 99–107. Recuperado de: <a href="http://psycnet.apa.org/record/1994-19471-001 ">http://psycnet.apa.org/record/1994-19471-001</a> Porto, A. M., Brenlla, J., Barca, A., Almeida, L. S., & Peralbo, M. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848–859. Doi:<a href="https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101" >https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101</a> Rizo, F. M. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa revisión de literatura. Perfiles Educativos, 35(139), 128–150. Doi: <a href="https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71813-0">https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71813-0</a> Rodríguez Fuentes, A., Caurcel, M.J. & Ramos, A.M. (Dirs.) (2008). Didáctica en el EEES: Guías de Trabajo Autónomo. Madrid: Editorial EOS. Rodríguez, A. & Rodríguez, L. (2016). Algoritmo de evaluación del potencial educativo de los espacios arquitectónicos en centros de Formación Profesional. Revista de Educación de la Universidad de Granada REUGRA, 23, 133-150. Recuperado de: <a href="http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/42">http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/42</a> Rodríguez, A., Ayllón, B., Gallego, J. L., & Gómez, I. A. (2017). The Communication Skills of Future Teachers during their Initial Training. Multidisciplinary Journal of Educational Research RMIE, 7(1), 88-118. Doi: <a href="https://doi.org/10.17583/remie.2017.2200 ">https://doi.org/10.17583/remie.2017.2200</a> Rodríguez, L. Rodríguez, A., & Gallego, J.L. (2015). Valoración de los espacios arquitectónico-educativos de la Formación Profesional en España. REVALUE Revista de Evaluación Educativa, 4(1). Recuperado de: <a href="http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/view/9">http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/view/9</a> UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. ED-98/CONF.202/5, 1–74. Recuperado de:<a ref="http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113602So.pdf"> http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113602So.pdf</a> Vallés, C., Ureña, N., & Ruiz, E. (2011). La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 42 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135–158. Recuperado de:<a href="http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/197/public/197-203-2-PB.pdf">http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/197/public/197-203-2-PB.pdf</a>Derechos de autor 2019 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/2652022-04-01T19:25:14Z
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).