La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfocó en determinar la relación de la gestión administrativa con el compromiso organizacional en trabajadores del sector educación. Se ha desarrollado según el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no experimental, corte transversal, tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anchelia-Gonzales, Vanessa, Inga-Arias, Miguel, Olivares-Rodríguez, Pablo, Escalante-Flores, Jorge Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/899
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión administrativa
compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad.
id REVUSIL_09661d8a10af2d28a52f289b7f99b5a4
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/899
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativasAnchelia-Gonzales, VanessaInga-Arias, MiguelOlivares-Rodríguez, PabloEscalante-Flores, Jorge Luisgestión administrativacompromiso organizacionalcompromiso afectivocompromiso de continuidad.El presente estudio se enfocó en determinar la relación de la gestión administrativa con el compromiso organizacional en trabajadores del sector educación. Se ha desarrollado según el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no experimental, corte transversal, tipo correlacional, aplicando el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 88 trabajadores del sector educación tales como docentes, personal administrativo y directivos. Se emplearon dos cuestionarios uno de gestión administrativa y otro de Compromiso organizacional, los que fueron sometidos a criterios de expertos; dichos instrumentos obtuvieron 0.885 y 0.801 de fiabilidad por alfa de Cronbach. La evaluación de los resultados fue hecha por Rho de Spearman, obteniéndose un valor de para Gestión administrativa y de para Compromiso organizacional. Se concluyó que existió una relación positiva y significativa entre ambas variables, estableciéndose que mientras exista una buena gestión, el compromiso de los trabajadores se incrementa progresivamente.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2021-01-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89910.20511/pyr2021.v9nSPE1.899Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE1 (2021): Special Number: Educational practices and teacher training; e899Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e899Propósitos y Representaciones; Núm. SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e8992310-46352307-799910.20511/pyr2020.v9nSPE1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899/1200Derechos de autor 2021 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/8992024-03-13T15:52:50Z
dc.title.none.fl_str_mv La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
title La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
spellingShingle La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
Anchelia-Gonzales, Vanessa
gestión administrativa
compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad.
title_short La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
title_full La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
title_fullStr La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
title_full_unstemmed La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
title_sort La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Anchelia-Gonzales, Vanessa
Inga-Arias, Miguel
Olivares-Rodríguez, Pablo
Escalante-Flores, Jorge Luis
author Anchelia-Gonzales, Vanessa
author_facet Anchelia-Gonzales, Vanessa
Inga-Arias, Miguel
Olivares-Rodríguez, Pablo
Escalante-Flores, Jorge Luis
author_role author
author2 Inga-Arias, Miguel
Olivares-Rodríguez, Pablo
Escalante-Flores, Jorge Luis
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión administrativa
compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad.
topic gestión administrativa
compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad.
description El presente estudio se enfocó en determinar la relación de la gestión administrativa con el compromiso organizacional en trabajadores del sector educación. Se ha desarrollado según el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no experimental, corte transversal, tipo correlacional, aplicando el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 88 trabajadores del sector educación tales como docentes, personal administrativo y directivos. Se emplearon dos cuestionarios uno de gestión administrativa y otro de Compromiso organizacional, los que fueron sometidos a criterios de expertos; dichos instrumentos obtuvieron 0.885 y 0.801 de fiabilidad por alfa de Cronbach. La evaluación de los resultados fue hecha por Rho de Spearman, obteniéndose un valor de para Gestión administrativa y de para Compromiso organizacional. Se concluyó que existió una relación positiva y significativa entre ambas variables, estableciéndose que mientras exista una buena gestión, el compromiso de los trabajadores se incrementa progresivamente.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899
10.20511/pyr2021.v9nSPE1.899
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899
identifier_str_mv 10.20511/pyr2021.v9nSPE1.899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899/1200
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; No. SPE1 (2021): Special Number: Educational practices and teacher training; e899
Propósitos y Representaciones; ##issue.no## SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e899
Propósitos y Representaciones; Núm. SPE1 (2021): Número especial: Prácticas educativas y formación docente; e899
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v9nSPE1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1794602301656137728
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).