Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes

Descripción del Articulo

El objetivo principal fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes de la IE. Fanny Abanto Calle.  La metodología de la investigación fue cuantitativa, analítica - correlacional, retrospectiva; diseño casos y controles. Tuvo una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Zambrano, Claudia, Torres Yajahuanca, Orestes, Sirlopú Garcés, Nelly Guillermina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/47
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/47
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
Violencia
Violencia intrafamiliar y rendimiento
académico
Descripción
Sumario:El objetivo principal fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes de la IE. Fanny Abanto Calle.  La metodología de la investigación fue cuantitativa, analítica - correlacional, retrospectiva; diseño casos y controles. Tuvo una población de 154 adolescentes, siendo la muestra 41 de ellas por muestreo no probabilístico y que fueron organizadas en dos grupos. Para la recolección de datos de la variable violencia intrafamiliar se utilizó el cuestionario, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto; en la variable rendimiento académico se manejó el promedio ponderado de notas. Se trabajó con el programa SPSS versión 15. Se utilizó los criterios de rigor científico (valor veritativo, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) y ético (defensa de la vida física, libertad-responsabilidad, sociabilidad y subsidiaridad). Se analizó la relación entre variables con una tabla tetracórica así como la prueba de hipótesis con Chi- cuadrado y el factor de riesgo con Odds Ratio. Los resultados principales fueron: la violencia intrafamiliar influye en el bajo rendimiento académico de los adolescentes; los adolescentes con violencia psicológica tienen 53.182 más posibilidades de tener bajo rendimiento que los que no lo presentan; la violencia intrafamiliar en su expresión física no se presentó en ambos grupos y hay una relación significativa (p<0.05) entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico. La conclusión principal fue: el bajo rendimiento académico que presentan los adolescentes de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle tiene relación significativa con la violencia intrafamiliar (p=0.000) en la que se encuentran expuestos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).