El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería

Descripción del Articulo

El presente ensayo corresponde a una revisión bibliográfica profunda de la temática que analizamos. El cambiante y globalizado mundo en el que nos desarrollamos, así como todas las demandas sociales y profesionales a las que nos vemos expuestos hace que las universidades busquen de alguna manera ada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chacón Víquez, Luis Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/15
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/15
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño curricular
Competencias
Enseñanza-aprendizaje
Enfermería
Globalización
Educación superior
id REVUSAT_65780e5f2c33fd6b25347cce086ac319
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/15
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermeríaChacón Víquez, Luis DiegoDiseño curricularCompetenciasEnseñanza-aprendizajeEnfermeríaGlobalizaciónEducación superiorEl presente ensayo corresponde a una revisión bibliográfica profunda de la temática que analizamos. El cambiante y globalizado mundo en el que nos desarrollamos, así como todas las demandas sociales y profesionales a las que nos vemos expuestos hace que las universidades busquen de alguna manera adaptar sus planes de estudio para que sus egresados cuenten con mejores herramientas a la hora de enfrentarse al exigente mercado laboral. La carrera de Enfermería no es la excepción a este caso, por lo que este documento presenta de una manera resumida, lo que implica formar por competencias a los nuevos profesionales de enfermería, cuál es la delimitación conceptual que fundamenta el modelo, cómo incide el modelo, las diferencias del modelo de educación tradicional versus el modelo de educación por competencias, cómo es el diseño curricular por competencias y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos profesionales de enfermería, y los cuidados que se debe tener a la hora de implementar el modelo de educación por competencias debido a la polisemia que incide sobre el constructo. Creemos que el modelo de formación por competencias debe implementarse siempre y cuando se realice una revisión profunda y crítica desde una fundamentación teórica y epistemológica por parte de las autoridades, el equipo promotor de la reforma y su cuerpo docente. Es fundamental que el profesorado de la carrera sea partícipe activo del proceso y conozca de primera mano cómo este cambio incide en su desarrollo profesional. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-07-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Ensayos de investigaciónPDFapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/1510.35383/cietna.v4i2.15ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 4 Núm. 2 (2017): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 04. N° 2 ( Diciembre 2017); 6 - 172309-857010.35383/cietna.v4i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/15/499Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/152023-09-20T16:18:36Z
dc.title.none.fl_str_mv El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
title El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
spellingShingle El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
Chacón Víquez, Luis Diego
Diseño curricular
Competencias
Enseñanza-aprendizaje
Enfermería
Globalización
Educación superior
title_short El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
title_full El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
title_fullStr El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
title_full_unstemmed El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
title_sort El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Chacón Víquez, Luis Diego
author Chacón Víquez, Luis Diego
author_facet Chacón Víquez, Luis Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño curricular
Competencias
Enseñanza-aprendizaje
Enfermería
Globalización
Educación superior
topic Diseño curricular
Competencias
Enseñanza-aprendizaje
Enfermería
Globalización
Educación superior
description El presente ensayo corresponde a una revisión bibliográfica profunda de la temática que analizamos. El cambiante y globalizado mundo en el que nos desarrollamos, así como todas las demandas sociales y profesionales a las que nos vemos expuestos hace que las universidades busquen de alguna manera adaptar sus planes de estudio para que sus egresados cuenten con mejores herramientas a la hora de enfrentarse al exigente mercado laboral. La carrera de Enfermería no es la excepción a este caso, por lo que este documento presenta de una manera resumida, lo que implica formar por competencias a los nuevos profesionales de enfermería, cuál es la delimitación conceptual que fundamenta el modelo, cómo incide el modelo, las diferencias del modelo de educación tradicional versus el modelo de educación por competencias, cómo es el diseño curricular por competencias y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos profesionales de enfermería, y los cuidados que se debe tener a la hora de implementar el modelo de educación por competencias debido a la polisemia que incide sobre el constructo. Creemos que el modelo de formación por competencias debe implementarse siempre y cuando se realice una revisión profunda y crítica desde una fundamentación teórica y epistemológica por parte de las autoridades, el equipo promotor de la reforma y su cuerpo docente. Es fundamental que el profesorado de la carrera sea partícipe activo del proceso y conozca de primera mano cómo este cambio incide en su desarrollo profesional. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Ensayos de investigación
PDF
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/15
10.35383/cietna.v4i2.15
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/15
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v4i2.15
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/15/499
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 4 Núm. 2 (2017): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 04. N° 2 ( Diciembre 2017); 6 - 17
2309-8570
10.35383/cietna.v4i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789365609027338240
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).