Experiencias docentes en la enseñanza de Física

Descripción del Articulo

The fundamental basis of the teaching experience is to achieve academic excellence in the teaching-learning process; it is the development of guidelines that the teacher acquires in order to make them available to the educational community. The important elements involved in this process must be con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ordoñez Celi, Johanna Socorro, León Bravo, Fabiola Elvira, Bustamante Bustamante, Jinsson Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/724
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation.
Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación
id REVUSAT_5838f0f9988d54aa9b2e5d5ea892ec4d
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/724
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Experiencias docentes en la enseñanza de Física Ordoñez Celi, Johanna SocorroLeón Bravo, Fabiola ElviraBustamante Bustamante, Jinsson JorgeTeaching experience; Teaching-learning; Experimentation.Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; ExperimentaciónThe fundamental basis of the teaching experience is to achieve academic excellence in the teaching-learning process; it is the development of guidelines that the teacher acquires in order to make them available to the educational community. The important elements involved in this process must be considered, such as: the teacher and his/her methodology; the structure of the knowledge defined in the curricula, and the context in which the student develops. This paper describes what characterizes a successful teaching experience in the teaching of Physics, taking into consideration specifically the first year of the Unified General Baccalaureate of the curricular block 1: Movement and Force. A qualitative research of documentary design is presented, using research techniques such as the bibliographic file. This research establishes the importance for teachers to have educational processes that meet the learning needs of students, being a subject that requires that theory and practice are closely related in order to develop experimentation mechanisms, emphasizing that the experience that the teaching professional can obtain also depends on continuous training.La experiencia docente tiene como base fundamental lograr la excelencia académica en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el desarrollo de lineamientos que el docente adquiere para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Se debe considerar los elementos importantes que intervienen en este proceso, como son: el docente y su metodología; la estructura de los conocimientos definidos en las mallas curriculares, y el contexto en que se desarrolla el estudiante. El presente trabajo describe qué caracteriza a una experiencia docente exitosa en la enseñanza de la Física, tomando en consideración de manera específica el primer año Bachillerato General Unificado del bloque curricular 1: Movimiento y Fuerza. Se presenta una investigación cualitativa y de diseño documental con técnicas de investigación como el fichaje bibliográfico. La presente investigación establece la importancia de que los docentes cuenten con procesos educativos que satisfagan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, siendo una asignatura que requiere que la teoría y la práctica estén íntimamente relacionadas para poder desarrollar mecanismos de experimentación, recalcando que, la experiencia que pueda obtener el profesional en docencia depende también de la capacitación continua.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-01-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revisióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/72410.35383/educare.v11i2.724EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 80-902312-901810.35383/educare.v11i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1778https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1779Derechos de autor 2024 Johanna Socorro Ordoñez Celi, Fabiola Elvira León Bravo, Jinsson Jorge Bustamante Bustamantehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/7242024-09-06T16:52:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias docentes en la enseñanza de Física
title Experiencias docentes en la enseñanza de Física
spellingShingle Experiencias docentes en la enseñanza de Física
Ordoñez Celi, Johanna Socorro
Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation.
Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación
title_short Experiencias docentes en la enseñanza de Física
title_full Experiencias docentes en la enseñanza de Física
title_fullStr Experiencias docentes en la enseñanza de Física
title_full_unstemmed Experiencias docentes en la enseñanza de Física
title_sort Experiencias docentes en la enseñanza de Física
dc.creator.none.fl_str_mv Ordoñez Celi, Johanna Socorro
León Bravo, Fabiola Elvira
Bustamante Bustamante, Jinsson Jorge
author Ordoñez Celi, Johanna Socorro
author_facet Ordoñez Celi, Johanna Socorro
León Bravo, Fabiola Elvira
Bustamante Bustamante, Jinsson Jorge
author_role author
author2 León Bravo, Fabiola Elvira
Bustamante Bustamante, Jinsson Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation.
Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación
topic Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation.
Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación
description The fundamental basis of the teaching experience is to achieve academic excellence in the teaching-learning process; it is the development of guidelines that the teacher acquires in order to make them available to the educational community. The important elements involved in this process must be considered, such as: the teacher and his/her methodology; the structure of the knowledge defined in the curricula, and the context in which the student develops. This paper describes what characterizes a successful teaching experience in the teaching of Physics, taking into consideration specifically the first year of the Unified General Baccalaureate of the curricular block 1: Movement and Force. A qualitative research of documentary design is presented, using research techniques such as the bibliographic file. This research establishes the importance for teachers to have educational processes that meet the learning needs of students, being a subject that requires that theory and practice are closely related in order to develop experimentation mechanisms, emphasizing that the experience that the teaching professional can obtain also depends on continuous training.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724
10.35383/educare.v11i2.724
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724
identifier_str_mv 10.35383/educare.v11i2.724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1778
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1779
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 80-90
2312-9018
10.35383/educare.v11i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293519365963776
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).