Experiencias docentes en la enseñanza de Física
Descripción del Articulo
The fundamental basis of the teaching experience is to achieve academic excellence in the teaching-learning process; it is the development of guidelines that the teacher acquires in order to make them available to the educational community. The important elements involved in this process must be con...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/724 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation. Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación |
id |
REVUSAT_5838f0f9988d54aa9b2e5d5ea892ec4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/724 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física Ordoñez Celi, Johanna SocorroLeón Bravo, Fabiola ElviraBustamante Bustamante, Jinsson JorgeTeaching experience; Teaching-learning; Experimentation.Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; ExperimentaciónThe fundamental basis of the teaching experience is to achieve academic excellence in the teaching-learning process; it is the development of guidelines that the teacher acquires in order to make them available to the educational community. The important elements involved in this process must be considered, such as: the teacher and his/her methodology; the structure of the knowledge defined in the curricula, and the context in which the student develops. This paper describes what characterizes a successful teaching experience in the teaching of Physics, taking into consideration specifically the first year of the Unified General Baccalaureate of the curricular block 1: Movement and Force. A qualitative research of documentary design is presented, using research techniques such as the bibliographic file. This research establishes the importance for teachers to have educational processes that meet the learning needs of students, being a subject that requires that theory and practice are closely related in order to develop experimentation mechanisms, emphasizing that the experience that the teaching professional can obtain also depends on continuous training.La experiencia docente tiene como base fundamental lograr la excelencia académica en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el desarrollo de lineamientos que el docente adquiere para ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Se debe considerar los elementos importantes que intervienen en este proceso, como son: el docente y su metodología; la estructura de los conocimientos definidos en las mallas curriculares, y el contexto en que se desarrolla el estudiante. El presente trabajo describe qué caracteriza a una experiencia docente exitosa en la enseñanza de la Física, tomando en consideración de manera específica el primer año Bachillerato General Unificado del bloque curricular 1: Movimiento y Fuerza. Se presenta una investigación cualitativa y de diseño documental con técnicas de investigación como el fichaje bibliográfico. La presente investigación establece la importancia de que los docentes cuenten con procesos educativos que satisfagan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, siendo una asignatura que requiere que la teoría y la práctica estén íntimamente relacionadas para poder desarrollar mecanismos de experimentación, recalcando que, la experiencia que pueda obtener el profesional en docencia depende también de la capacitación continua.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-01-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de revisióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/72410.35383/educare.v11i2.724EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 80-902312-901810.35383/educare.v11i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1778https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1779Derechos de autor 2024 Johanna Socorro Ordoñez Celi, Fabiola Elvira León Bravo, Jinsson Jorge Bustamante Bustamantehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/7242024-09-06T16:52:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física |
title |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física |
spellingShingle |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física Ordoñez Celi, Johanna Socorro Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation. Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación |
title_short |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física |
title_full |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física |
title_fullStr |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física |
title_full_unstemmed |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física |
title_sort |
Experiencias docentes en la enseñanza de Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ordoñez Celi, Johanna Socorro León Bravo, Fabiola Elvira Bustamante Bustamante, Jinsson Jorge |
author |
Ordoñez Celi, Johanna Socorro |
author_facet |
Ordoñez Celi, Johanna Socorro León Bravo, Fabiola Elvira Bustamante Bustamante, Jinsson Jorge |
author_role |
author |
author2 |
León Bravo, Fabiola Elvira Bustamante Bustamante, Jinsson Jorge |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation. Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación |
topic |
Teaching experience; Teaching-learning; Experimentation. Experiencia docente; Enseñanza aprendizaje; Experimentación |
description |
The fundamental basis of the teaching experience is to achieve academic excellence in the teaching-learning process; it is the development of guidelines that the teacher acquires in order to make them available to the educational community. The important elements involved in this process must be considered, such as: the teacher and his/her methodology; the structure of the knowledge defined in the curricula, and the context in which the student develops. This paper describes what characterizes a successful teaching experience in the teaching of Physics, taking into consideration specifically the first year of the Unified General Baccalaureate of the curricular block 1: Movement and Force. A qualitative research of documentary design is presented, using research techniques such as the bibliographic file. This research establishes the importance for teachers to have educational processes that meet the learning needs of students, being a subject that requires that theory and practice are closely related in order to develop experimentation mechanisms, emphasizing that the experience that the teaching professional can obtain also depends on continuous training. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de revisión |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724 10.35383/educare.v11i2.724 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v11i2.724 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1778 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/724/1779 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/xml application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 11 Núm. 2 (2023): Educare et Comunicare; 80-90 2312-9018 10.35383/educare.v11i2 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1810293519365963776 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).