Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa

Descripción del Articulo

Interpluritextuality (or also intratextuality, autointertextuality), which builds a bridge between novels and theatre, is a unique characteristic of Vargas Llosa's fiction. Connecting his narrative and his theatre using the same characters is part of the totalizing desire that Vargas Llosa has...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chumacero Ancajima, Shirley Verónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1153
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:intertextualidad, autointertextualidad, intratextualidad, autotextualidad, autotexto, interpluritextualidad
intertextualidad
autointertextualidad
intratextualidad
autotextualidad
autotexto
interpluritextualidad
Análisis de texto dramático
id REVUSAT_3a0a021b3a02be344327caf44830c38c
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1153
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas LlosaChumacero Ancajima, Shirley Verónicaintertextualidad, autointertextualidad, intratextualidad, autotextualidad, autotexto, interpluritextualidadintertextualidadautointertextualidadintratextualidadautotextualidadautotextointerpluritextualidadAnálisis de texto dramáticoInterpluritextuality (or also intratextuality, autointertextuality), which builds a bridge between novels and theatre, is a unique characteristic of Vargas Llosa's fiction. Connecting his narrative and his theatre using the same characters is part of the totalizing desire that Vargas Llosa has expressed in his essays and interviews. This Balzacian search and ambition to encompass the totality of humanity meant that several of his theatrical characters were conceived years before in his narrative and recovered from it to take on a leading role in the theatre later on. This recurrence can be traced back to Vargas Llosa's literary conception itself; Pedro Camacho, Zavalita, la Chunga, Lituma and the unconquerables are part of the entourage of cultural self-demons that have driven the Nobel Prize winner's creative force to the point of achieving their own existence. They did not preexist the creator, they were born with him in the novel and became visible in dramatic art. In this line, we propose in the present study: to analyze how such characters were conceived in a novel and exorcised in its theater.La interpluritextualidad (o también intratextualidad, autointertextualidad), que tiende un puente entre la novelística y el teatro, es una característica singular de la ficción vargasllosiana. El conectar su narrativa y su teatro usando los mismos personajes es parte del afán totalizador que Vargas Llosa ha expuesto en sus ensayos y entrevistas. Esta búsqueda y ambición balzaciana por abarcar la totalidad humana hizo que varios de sus personajes teatrales fueran concebidos años antes en su narración y recuperados de ella para cobrar una vida protagónica teatral después. Esta recurrencia puede rastrearse en la misma concepción literaria de Vargas Llosa; Pedro Camacho, Zavalita, la Chunga, Lituma y los inconquistables son parte del séquito de los autodemonios culturales que han impulsado la fuerza creadora del nobel hasta conseguir su propia existencia. No preexistieron al creador, nacieron con él en la novela y se hicieron visibles en el arte dramático. En esa línea, nos planteamos en el presente estudio: analizar cómo tales personajes fueron concebidos en una novela y exorcizados en su teatro.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigacióntext/xmlapplication/pdfhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/115310.35383/educare.v12i2.1153EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 90-1022312-901810.35383/educare.v12i2reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1153/1881https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1153/1882HumanidadesDerechos de autor 2024 Shirley Verónica Chumacero Ancajimahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/11532025-06-07T23:24:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
title Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
spellingShingle Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
Chumacero Ancajima, Shirley Verónica
intertextualidad, autointertextualidad, intratextualidad, autotextualidad, autotexto, interpluritextualidad
intertextualidad
autointertextualidad
intratextualidad
autotextualidad
autotexto
interpluritextualidad
Análisis de texto dramático
title_short Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
title_full Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
title_fullStr Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
title_full_unstemmed Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
title_sort Personajes teatrales que se escapan de las páginas de sus novelas: interpluritextualidad en el teatro de Mario Vargas Llosa
dc.creator.none.fl_str_mv Chumacero Ancajima, Shirley Verónica
author Chumacero Ancajima, Shirley Verónica
author_facet Chumacero Ancajima, Shirley Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv intertextualidad, autointertextualidad, intratextualidad, autotextualidad, autotexto, interpluritextualidad
intertextualidad
autointertextualidad
intratextualidad
autotextualidad
autotexto
interpluritextualidad
Análisis de texto dramático
topic intertextualidad, autointertextualidad, intratextualidad, autotextualidad, autotexto, interpluritextualidad
intertextualidad
autointertextualidad
intratextualidad
autotextualidad
autotexto
interpluritextualidad
Análisis de texto dramático
description Interpluritextuality (or also intratextuality, autointertextuality), which builds a bridge between novels and theatre, is a unique characteristic of Vargas Llosa's fiction. Connecting his narrative and his theatre using the same characters is part of the totalizing desire that Vargas Llosa has expressed in his essays and interviews. This Balzacian search and ambition to encompass the totality of humanity meant that several of his theatrical characters were conceived years before in his narrative and recovered from it to take on a leading role in the theatre later on. This recurrence can be traced back to Vargas Llosa's literary conception itself; Pedro Camacho, Zavalita, la Chunga, Lituma and the unconquerables are part of the entourage of cultural self-demons that have driven the Nobel Prize winner's creative force to the point of achieving their own existence. They did not preexist the creator, they were born with him in the novel and became visible in dramatic art. In this line, we propose in the present study: to analyze how such characters were conceived in a novel and exorcised in its theater.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1153
10.35383/educare.v12i2.1153
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1153
identifier_str_mv 10.35383/educare.v12i2.1153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1153/1881
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/1153/1882
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Shirley Verónica Chumacero Ancajima
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Shirley Verónica Chumacero Ancajima
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/xml
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Humanidades
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2024): Educare et Comunicare; 90-102
2312-9018
10.35383/educare.v12i2
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836294838646996992
score 13.921166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).