Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care

Descripción del Articulo

Contemporary university work cannot be understood without computer applications, and they must be used without their pedagogical use altering the essence and purpose of educating people integrally. Technology facilitates access to knowledge and communication, but inappropriate use can be harmful, wh...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reluz-Barturen, Francisco Felizardo, Odiaga-Ríos , Luis, Rodas-Arroyo, Marcia, Taboada-Montaño, Luisín, Ballena-De la Cruz, Abel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/1246
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bioethics
University education
Computer application
Moral education
Bioética
Formación universitaria
Aplicación informática
Educación moral
id REVUSAT_17de86a25ffaaedec6f74cb77fee4bc3
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/1246
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Integrated university training in bioethics and information technology for dignified careFormación integral universitaria en bioética y en tecnología informática para atención dignaReluz-Barturen, Francisco FelizardoOdiaga-Ríos , Luis Rodas-Arroyo, Marcia Taboada-Montaño, Luisín Ballena-De la Cruz, Abel BioethicsUniversity educationComputer applicationMoral educationBioéticaFormación universitariaAplicación informáticaEducación moralContemporary university work cannot be understood without computer applications, and they must be used without their pedagogical use altering the essence and purpose of educating people integrally. Technology facilitates access to knowledge and communication, but inappropriate use can be harmful, which requires training in solid bioethical criteria to avoid harmful decisions that may be detrimental to the people they will serve in the future exercise of their profession. Ethics, in its various forms (metaethics, normative ethics, ethics of minimums, among others), offers frameworks to address dilemmas related to technology in university education, promoting informed and responsible decisions. Bioethics, with approaches such as personalist, principlist, virtue bioethics, ecological and pragmatic, emphasizes the importance of human dignity and environmental sustainability in the academic context. The interdisciplinary article investigates and theoretically analyzes these aspects to motivate a suitable training in the university community, from bioethics, in the responsible use of technoscience and informatics.El quehacer universitario contemporáneo no se entiende sin aplicaciones informáticas, debiendo ser utilizadas sin que su uso pedagógico altere la esencia y finalidad de formar integralmente a las personas. La tecnología facilita el acceso al conocimiento y a la comunicación, pero el uso inadecuado puede ser perjudicial, lo que requiere de la formación en criterios bioéticos sólidos para evitar decisiones nocivas que atenten contra las personas a quienes atenderán en el futuro ejercicio de su profesión. La ética, en sus diversas formas (metaética, ética normativa, ética de mínimos, entre otras), ofrece marcos para abordar dilemas relacionados con la tecnología en la formación universitaria, fomentando decisiones informadas y responsables. La bioética, con enfoques como el personalista, el principialista, la bioética de la virtud, la ecológica y la pragmática, subraya la importancia de la dignidad humana y la sostenibilidad ambiental en el contexto académico. El artículo interdisciplinar investiga y analiza teóricamente estos aspectos para motivar una idónea formación en la comunidad universitaria, desde la bioética, en uso responsable de la tecnociencia y la informática.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2025-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer reviewed articleArtículo evaluado por paresTextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/124610.35383/apuntes.v8i1.1246Apuntes de Bioética; Vol. 8 No. 1 (2025): Apuntes de Bioética Vol. 08. N° 1 - Publicación Continua; AdB1246Apuntes de Bioética; Vol. 8 Núm. 1 (2025): Apuntes de Bioética Vol. 08. N° 1 - Publicación Continua; AdB12462663-491010.35383/apuntes.v8i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1246/1910https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1246/1911Derechos de autor 2025 Francisco Felizardo Reluz Barturen, Luis Odiaga Ríos (Autor/a)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/12462025-07-03T19:54:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
Formación integral universitaria en bioética y en tecnología informática para atención digna
title Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
spellingShingle Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
Reluz-Barturen, Francisco Felizardo
Bioethics
University education
Computer application
Moral education
Bioética
Formación universitaria
Aplicación informática
Educación moral
title_short Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
title_full Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
title_fullStr Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
title_full_unstemmed Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
title_sort Integrated university training in bioethics and information technology for dignified care
dc.creator.none.fl_str_mv Reluz-Barturen, Francisco Felizardo
Odiaga-Ríos , Luis
Rodas-Arroyo, Marcia
Taboada-Montaño, Luisín
Ballena-De la Cruz, Abel
author Reluz-Barturen, Francisco Felizardo
author_facet Reluz-Barturen, Francisco Felizardo
Odiaga-Ríos , Luis
Rodas-Arroyo, Marcia
Taboada-Montaño, Luisín
Ballena-De la Cruz, Abel
author_role author
author2 Odiaga-Ríos , Luis
Rodas-Arroyo, Marcia
Taboada-Montaño, Luisín
Ballena-De la Cruz, Abel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bioethics
University education
Computer application
Moral education
Bioética
Formación universitaria
Aplicación informática
Educación moral
topic Bioethics
University education
Computer application
Moral education
Bioética
Formación universitaria
Aplicación informática
Educación moral
description Contemporary university work cannot be understood without computer applications, and they must be used without their pedagogical use altering the essence and purpose of educating people integrally. Technology facilitates access to knowledge and communication, but inappropriate use can be harmful, which requires training in solid bioethical criteria to avoid harmful decisions that may be detrimental to the people they will serve in the future exercise of their profession. Ethics, in its various forms (metaethics, normative ethics, ethics of minimums, among others), offers frameworks to address dilemmas related to technology in university education, promoting informed and responsible decisions. Bioethics, with approaches such as personalist, principlist, virtue bioethics, ecological and pragmatic, emphasizes the importance of human dignity and environmental sustainability in the academic context. The interdisciplinary article investigates and theoretically analyzes these aspects to motivate a suitable training in the university community, from bioethics, in the responsible use of technoscience and informatics.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer reviewed article
Artículo evaluado por pares
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1246
10.35383/apuntes.v8i1.1246
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1246
identifier_str_mv 10.35383/apuntes.v8i1.1246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1246/1910
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1246/1911
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Francisco Felizardo Reluz Barturen, Luis Odiaga Ríos (Autor/a)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Francisco Felizardo Reluz Barturen, Luis Odiaga Ríos (Autor/a)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes de Bioética; Vol. 8 No. 1 (2025): Apuntes de Bioética Vol. 08. N° 1 - Publicación Continua; AdB1246
Apuntes de Bioética; Vol. 8 Núm. 1 (2025): Apuntes de Bioética Vol. 08. N° 1 - Publicación Continua; AdB1246
2663-4910
10.35383/apuntes.v8i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1837563195638677504
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).